Medios

Este cortometraje de Vogue da voz a quienes están en la penumbra

Vogue coloca bajo los focos a un grupo de "drags" con síndrome de Down en un inspirador corto

El nuevo corto de la edición británica de Vogue, tan conmovedor como jubiloso, fija la mirada en "Drag Syndrome", un grupo de artistas "drag" con síndrome de Down.

vogueLa celebraciones del Orgullo van a ser este año radicalmente diferentes. El coronavirus ha forzado a la comunidad LGBTI a refugiarse en eventos de naturaleza virtual para evitar eventuales rebrotes de una enfermedad que sigue lamentablemente muy presente entre nosotros y no se ha evaporado ni mucho menos.

Cuando se coloca bajo los focos al colectivo LGBTI, se deja a menudo en la penumbra a personas cuyas historias, aunque inspiradoras, no parecen a bote pronto merecedoras de estar en primer plano. Y es a ese tipo de personas a las que la edición británica de Vogue da voz precisamente en un cortometraje rubricado por la realizadora Jess Kohl.

El corto, tan conmovedor como jubiloso, fija la mirada en "Drag Syndrome", un grupo de artistas "drag" con síndrome de Down.

Los protagonistas del corto son descritos por Kohl como personas complejas y audaces "capaces de aventurarse en senderos jamás transitados con anterioridad y de abrir puertas para los demás en el proceso".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

El vídeo documenta el viaje "Drag Syndrome" a la DragCon de RuPaul en Reino Unido, donde los integrantes del grupo se disponen a saltar al escenario y a deleitar al público con una actuación tan arrebatadora como deliciosamente diferente en la que la discapacidad no es una rémora sino un extra añadido portador de empoderamiento.

Producido por Prettybird, el cortometraje de Vogue y Jess Kohl busca hacer trizas los estereotipos y los clichés en torno a la discapacidad, el género y la sexualidad. “Quería cambiar la típica y condescendiente reacción con la que se topan habitualmente personas como los integrantes de 'Drag Syndrome'. Los artistas de este grupo no hacen sino desafiar de manera radical nociones preconcebidas sobre la sexualidad, el género y la discapacidad siendo simultáneamente fieles a sí mismos. ¿Por qué habría de reaccionar la gente con condescendencia a su valentía?", se pregunta Kohl.

"Mi objetivo no es otro que celebrar la cultura 'queer' y a ayudar a la gente, particularmente a la más vulnerable, a sentirse conectada”, recalca Kohl.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir