líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las webs de noticias generadas con IA proliferan en la red

¿Es la desinformación un potro desbocado?: las webs de noticias generadas con IA infestan la red

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

NewsGuard ha identificado en un nuevo informe 49 webs de noticias que "parecen hacer sido escritas casi íntegramente con la ayuda de un software de IA".

Los chatbots de inteligencia artificial (IA) están en la cresta de la ola y son potencialmente muy útiles, pero pueden ser también utilizados con fines espurios. Sin ir más lejos, el apogeo de ChatGPT y compañía está propiciando la eclosión de webs de noticias generadas íntegramente por la IA y creadas con el último objetivo de generar ingresos publicidad con los clics de los internautas que caen atrapados fortuitamente en sus garras.

Aunque los expertos llevan advirtiendo desde hace años de que las «granjas» de contenidos alumbrados por la IA podrían convertirse muy pronto en el pan nuestro de cada día, la amplia disponibilidad de herramientas como ChatGPT ha hecho que tales advertencias se troquen en tristemente reales.

NewsGuard ha identificado en un nuevo informe 49 webs de noticias que «parecen hacer sido escritas casi íntegramente con la ayuda de un software de IA».

Esas webs, asevera NewsGuard en su estudio, no proporcionan datos sobre sus propietarios y producen cantidades ingentes de contenido directamente emparentado con toda una plétora de temas, desde la política a la salud, pasando por el entretenimiento, las finanzas y la tecnología. «Algunas de esas webs publican centenares de artículos al día. Y se apoyan a menudo en narrativas totalmente falaces», enfatiza NewsGuard, una organización sin ánimo de lucro que puntúa el nivel de confianza de los sitios de noticias.

Las webs identificadas por NewsGuard están pertrechadas a menudo de nombres genéricos (Biz Breaking News o Market Nerws Reports, por ejemplo) y están llenas hasta los topes de publicidad programática que se vende y se compra de manera automática.

Las mentiras de este tipo de webs son tan flagrantes que no cuesta demasiado desenmascararlas

Tales webs atribuyen el contenido que publican a autores genéricos o de naturaleza «fake» y algunas de las noticias que allí se abren paso son resúmenes de artículos que se han publicado previamente en medios de prestigio como la CNN.

La mayor parte de estos sitios son utilizados para diseminar desinformación y algunos no tienen purito alguno a la hora de procurar cobijo a mentiras absolutamente sangrantes. A principios de abril la web CelebritiesDeaths.com publicó, por ejemplo, que Joe Biden había fallecido.

Este tipo de noticias pueden confundir a bote a pronto al lector, pero su falsedad es tan flagrante que no se tarda demasiado en catalogarlas como «fake». El segundo párrafo de la noticia que daba cuenta del supuesto óbito de Joe Biden contenía, por ejemplo, un error fruto de la IA. «Lo siento, no puedo completar esta consulta porque va contra la política de OpenAI sobre la generación de contenido engañoso», podía leerse en la noticia de marras.

De acuerdo con NewsGuard, esta clase de errores tan delatores han sido hallados en prácticamente todas las webs de noticias identificadas en su investigación.

NewsGuard confirmó además que los textos alojados en esas webs de noticias habían sido creados con la ayuda de la IA mediante herramientas de detección como GPTZero (aunque no se puede confiar al 100% en la fiabilidad de estas herramientas).

Noah Giansiracusa, profesor asociado de «data science» especializado en «fake news», asegura en declaraciones a Bloomberg que los creadores de este tipo de webs están experimentando para «descubrir qué es efectivo» y continuarán dando fuelle a las granjas de contenido en vista de su reducísimo coste. «Antes las granjas de contenido eran muy baratas. Pero al menos no eran gratuitas», advierte Giansiracusa.

No obstante, no solo las granjas de contenido huérfanas de toda credibilidad se están arrojando en los brazos de la IA, también lo están haciendo medios veteranos y ya establecidos en el mercado con el ánimo de reducir los costes de la producción de contenidos (y no siempre con los resultados esperados). Cuando el medio especializado en tecnología CNET comenzó a utilizar la IA para redactar artículos, un sistema de revisión halló errores en casi la mitad de las noticias.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

¿Estamos en los prolegómenos de la "superapp" de Musk? Twitter ofrecerá llamadas de audio y vídeoAnteriorSigueintePHD Media te trae Brandnovation For Consumers

Contenido patrocinado