Medios

Las webs de noticias serias son una ciénaga malolienta de "fake news" en forma de anuncios

cienagaVivimos en tiempos extraños en los que políticos a todas luces populistas (y hasta maleducados) llegan a la presidencia y en los que Reino Unido tiene la osadía de pedir, en una era marcada por la globalización, el "divorcio" a la Unión Europea.

Después de las decenas de acontecimientos "excéntricos" que han tenido lugar en 2016 no es de extrañar que los diccionarios de Oxford hayan elegido el concepto "post-truth" (post-verdad) como palabra del año.

En una época dominada por la “post-verdad” el ciudadano toma decisiones apuntaladas en datos que poco o nada tienen de ciertos y que campan a sus anchas en las redes sociales. El propio Mark Zuckerberg reconocía esta fin de semana que las “fake news”, las mismas que habrían propiciado, según algunos, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, eran efectivamente un problema en la red social más grande del mundo.

Sin embargo, las noticias falsas no se dejan ver única y exclusivamente en Facebook y otras redes sociales. También hacen de las suyas en las webs de noticias serias, donde logran abrirse paso en forma de anuncios. Así lo concluye al menos un reciente y exhaustivo estudio llevado a cabo en Alemania por testbericht.de.

Para llevar a cabo este informe, testbericht.de puso bajo la lupa durante varios meses 100 importantes webs alemanas de noticias como Spiegel.de, Sueddeutsche.de, Zeit.de, Faz.de o Handelsblatt.de.

La investigación se realizó en tres fases. En una primera fase se examinó la versión desktop de las 100 webs analizadas durante un periodo de 5 minutos con el fin de detectar links (anuncios en realidad) a portales especializados en “fake news”. En una segunda fase se repitió esta misma operación, pero con un navegador pertrechado de “ad blockers”. Y en la tercera y última fase del estudio se sometieron a examen las webs móviles de las 100 webs de noticias examinadas.

¿La sorprendente (y descorazonadora) conclusión de la investigación? Que en 72 de las 100 webs analizadas los autores del informe hallaron links a noticias falsas. Entre las webs en las que el informe de testbericht.de halló “fake news” figuran portales leidísimos (y prestigiosos) como Focus.de, Spiegel.de, Stern.de, Faz.net, Welt.de o Derwesten.de.

En el Top 15 de webs de noticias más leídas de Alemania únicamente una web, n24.de, se libra, de acuerdo con el informe de testbericht.de, de la plaga de las “fake news”.

Detrás de las muchísimas noticias falsas que aterrizan en forma de anuncios en webs de noticias pretendidamente serias están los “ad servers” de 8 redes publicitarias distintas: twiago, Ligatus, Google Ads, Ad Up Technology, plista, Smart AdServer, AdSpirit y AppNexus.

En declaraciones a testbericht.de, los responsables de una de las webs afectadas por el contagioso “virus” de las “fake news”, Sueddeutsche.de, aseguran que su departamento de publicidad invierte muchísimo tiempo y esfuerzo para parar los pies a los anuncios que redirigen al lector a noticias falsas. Sin embargo, “es como jugar al gato y al ratón y no podemos evitar al 100% que este tipo de anuncios aparezcan en nuestra web”, explica Johannes Vogel, director de la división digital de Süddeutsche Zeitung.

Está claro que las “fake news” son una auténtica epidemia, de la que no son inmunes ni siquiera los medios serios y para la que hay que encontrar urgentemente una cura. De lo contrario, el periodismo podría quedar tocado de muerte.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir