Medios

X. Rius (Videoplaza) en #IPTV2013: "El dinero sigue estando en la televisión, y seguirá siendo así en el futuro"

Xavier Rius Planas, director de negocio y ventas para España, Portugal y América Latina de Videoplaza, participó ayer en la jornada de televisión conectada y OTT IP&TV 2013 organizada por Vocento, acompañado por Philippe González, new media manager de Chello Multicanal, en una ponencia sobre “el nuevo mercado publicitario en la televisión por internet”.

Videoplaza, a pesar de tener ya cinco años de vida, hasta ahora se ha centrado esencialmente en mercados nórdicos y Alemania, “porque nuestra tecnología se basa en multipantalla y en España tenemos aún camino por recorrer”, aseguró Rius. Una empresa que, a pesar de su relativamente corta vida, ya ha logrado lanzar 500 millones de anuncios en Europa en 2012, un crecimiento que prácticamente ha duplicado la facturación año a año. Además, han demostrado que sí existe el consumo multiscreen.

El crecimiento más grande es en tablet. La tableta prácticamente se ha duplicado este año”, aseguró Rius. Y mientras la smart TV también crece, “es sobre todo la televisión por cable la que está impulsando la televisión conectada”.

Sí existe la connected TV. Sí es el futuro”, afirmó el director de negocio de Videoplaza. “La pregunta es cuándo será ese futuro. Eso es lo que no sabemos responder”. El problema está en la tecnología, ya que existen muchas plataformas, mucha segmentación y miles de sistemas. “Es muy complicado lanzar contenidos para tantos dispositivos diferentes”. Por eso, desde Videoplaza apostaron por unificar distribuidores de contenido, soportes y conectar los contenidos con anuncios a través de toda una escala de distribución porcentual.

“Esto es software. Todo se resume en crear software, y el software es el futuro. La publicidad tal como la conocemos cambiará mucho en dos o tres años. Los sistemas serán automáticos”. Según Rius, “será como el mercado de valores”, con personas que pondrán espacios publicitarios a la venta y otros que pujarán y el sistema optimizará la publicidad para que se venda al mayor precio posible. “El objetivo es automatizar todo”, aseguró.

“Al final, todo esto es negocio”, recordó Rius. Según afirmó, “de momento el dinero sigue estando en la televisión, y seguirá siendo así en el futuro. Está en YouTube. Pero las televisiones no van a perder este papel trascendente. Ellos controlan contenido, y ahora están demostrando que pueden financiarlo y producirlo. El dinero se va a cambiar de manos y quien esté pendiente de las televisiones conectadas se va a llevar el dinero que poco a poco va a ir desapareciendo del broadcasting tradicional”.

En España sí hay connected TV, aseguró Rius. Hay 1,4 millones de televisiones conectadas, pero la gente todavía no las conecta. Además, otro millón se conecta a través de dispositivos como la Wii, la Xbox o la PS3. Pero “cuando empecemos a hacer esa difusión los usuarios la van a conectar”.

El futuro de las empresas de España “no está aquí”, aseguró Rius, sino en América Latina, donde habrá más de 500 millones de personas que se van a conectar a internet y van a consumir online. Además, “los usuarios latinoamericanos consumen entre 4 y 5 veces más que un usuario español”. Son “el futuro no sólo del vídeo online, sino de la connected TV”.

Philippe González, de Canal Cocina, tomó el relevo para explicar que el tiempo “está marcando la evolución de nuestra sociedad y nuestras civilizaciones, nuestra forma de ver la vida y los negocios, nuestros sentimientos”. En los negocios, el problema es que muchas veces se olvida que el concepto del tiempo en la vida del usuario es lo primero que deberían pensar a la hora de empezar cualquier proyecto. Este tiempo también es el que está marcando la digitalización de la sociedad, “se están digitalizando todos nuestros sentimientos”.

“Estamos cada vez más conectados. Pero ¿está realmente la gente mirando la tele o está haciendo otras cosas?”, dijo González. “En televisión, cuando la gente se dedica a hacer otras cosas tenemos una competición muy dura”. Por eso, para tener éxito, “cada vez más las teles van a tener que ser más atractivas, con más contenidos, tendrá que ser cada vez más fácil y, si no tienes social media, las televisiones del futuro no serán”.

Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

REALIDAD VIRTUAL

Reportaje Indigitall

Compartir