Medios

¿Y si los medios llamaran a tu puerta?

comunicae notas de prensaLas notas de prensa son una estrategia en auge en el mundo del marketing pero frecuentemente se peca de lanzar textos indiscriminadamente, en lugar de generar una comunicación bidireccional con los medios de comunicación, adaptándose a sus preferencias.

Internet ha supuesto una revolución en las maneras de comunicarnos, pero antes de abordar cualquier estrategia de comunicación hay que tener claro que ésta solo es de calidad si es bidireccional. Obviar este punto es uno de los errores más frecuentes de las campañas que se lanzan a la red. Ante este riesgo, el marketing de contenidos se ve como un enfoque muy acertado a la hora de complementar un plan de comunicación: adaptar el contenido al receptor es indispensable para ganarnos su atención.

En este sentido, en el carril paralelo de las estrategias de marketing de contenidos, corre otra modalidad creciente: las notas de prensa. Estas, aunque a priori beban de la necesidad de tener un destinatario receptivo, muchas veces pecan de lanzarse de manera indiscriminada, pudiendo llegar a generar rechazo, el efecto contrario al deseado.

En el mundo de la comunicación no se puede gritar al vacío, se tiene que buscar al receptor adecuado para cada mensaje, aquél al que sepas que le va a interesar lo que le vas a contar, y comunicárselo con calma y calidad”, resume Agustín Martín, CEO de Comunicae, una startup española dedicada a la distribución online de notas de prensa que focaliza tanto en el mensaje como en el receptor, más allá de mirar sólo hacia los resultados.

Y es que, en este sentido, muchas empresas ven una gran oportunidad en el hecho de que los medios les mencionen, pero no saben llegar hasta ellos. Lanzar una nota de prensa requiere de un asesoramiento adecuado y del respaldo propicio, por lo que aquellas empresas que se aventuran por ellas mismas suelen obtener pobres resultados.

No hay que confundir el mero hecho de lanzar una nota de prensa con estar comunicando y mucho menos con estar haciendo marketing: “las notas son sólo el receptáculo de la información, pero lo realmente importante de ellas es cómo se tratan y la manera en que se hacen llegar a la persona adecuada y sobretodo, adaptar el contenido al receptor final”, comenta Martín.

Comunicae –nacida en Barcelona en 2012- se dio cuenta de que no bastaba con lanzar indiscriminadamente muchas notas de prensa a Internet, esperando a que los medios las vinieran a buscar –o creando acuerdos comerciales para pactar su publicación. Comunicae escucha a los medios, lo que les interesa y sus preferencias, para proveerles las notas de prensa que están esperando. Aquellas que realmente quieren publicar. “Esto lleva, muchas veces, a que los periodistas y bloggers con los que tratamos no se remiten a la reproducción de la nota, sino que se interesan por su contenido y crean publicaciones más elaboradas”.

Esta estrategia les ha valido ser líderes actuales del mercado de distribución de notas de prensa en España. Así pues, no se trata sólo de generar un contenido de calidad y prometer resultados –siempre factibles– al emisor, sino que también hay que “mimar al receptor, pensar en él”, explica Martín, que sigue: “si los medios a los que se envía el texto están esperando esa nota de prensa, el impacto que generará tendrá mucho más valor. Habremos cumplido nuestra misión”.

Y es que, de esta manera se cierra un círculo que tiene su base en la seriedad y credibilidad que se destila de los medios de comunicación: si éstos reciben información de calidad, especial para su tipo de público, el artículo que se publicará tendrá más calidad, por lo que el prestigio de ese medio crecerá. Y de ese prestigio se alimenta, en última instancia, el emisor que quiere promocionar y comunicar al mundo un aspecto de su negocio.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir