líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicaciónMando de la televisión cambiando de canal

Ymedia lanza el informe sobre publicidad y audiencias de enero

Los españoles han pasado 250 minutos diarios frente a la televisión en enero

Ymedia ha lanzado el informe de "enero en 5 minutos" para mostrar los datos de publicidad y audiencias de las cadenas y programas más vistos.

El informe de Ymedia Vizeum sobre publicidad y audiencias en televisión de enero ha llegado con todos los daos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más visos, consumo de televisión y cuota publicitaria de las cadenas. Todo ello ha sido recapitulado bajo el nombre de «Enero en 5 minutos«.

La conclusión principal es que crece el consumo de televisión en todos los targets. El primer mes del año 2021 ha finalizado con importantes aumentos en el tiempo de consumo de televisión en todos los públicos. Así, el total de población española ha pasado en enero frente a sus televisores la media de 250 minutos diarios. Estos datos significan en línea temporal que los españoles hemos aumentado en 20 minutos nuestro visionado en comparación con el año pasado en el mismo periodo. Además, el incremento para los adultos ha sido de 22 minutos, mientras que el target responsable de la compra del hogar ha dedicado 25 minutos más de lo que lo hacía en 2020.

Presión publicitaria por targets

Los incrementos de consumo en televisión registrados en el mes no han venido acompañados por los de presión publicitaria. En todos los targets se han sufrido caídas de sus Grp’s a 20″ similares, lo que supone un 12% frente al año pasado.

presión publicitaria targets

Presión publicitaria por grupos

En este apartado Mediaset pierde un 3,8% de cuota del total de Grp’s a 20″ mientras que la cuota de Atresmedia ha descendido en un 2,7% frente a la de enero del año pasado.

presión publicitaria por grupos

Presión publicitaria por cadenas

En cuanto a la presión publicitaria por cadenas, cuando analizamos en detalle las cuotas de Grp’s por cadenas se observa que las dos líderes, Telecinco y Antena 3, han mejorado su share frente a enero de 2020.

Esto supone una ruptura con la tendencia de sus correspondientes grupos de comunicación y ambas han obtenido variaciones positivas de un 3,6% y un 1,5% respectivamente.

presion publicitaria ymedia

Campañas más activas

En este ranking nos encontramos como referente a Vinted, con más de 3.500 Grp’s a 20″, seguido de ING, quien logra colgarse la plata con 2.140.

El Spot de Oro en esta ocasión ha sido compartido. Skoda y McDonald’s consiguieron 8,7 Grp’s en su anuncio emitido durante la programación de «Tu cara me suena» de Antena 3 el pasado 8 de enero.

Cuota de las cadenas

En la lectura de cuota de las cadenas, la grande de Mediaset se ha mantenido invencible en lo alto del ranking con casi un 14% de share. Antena 3 tampoco se queda lejos y ha conseguido el segundo lugar con un 13,6% de cuota, lo que supone para la cadena un aumento en más del 15% en comparación con su resultado de 2020. Por su parte, Nova, FDF y Trece compartieron el oro con un 2,3% de share cada una de ellas.

cuota temática ymedia

Programas más vistos

Cabe destacar que, dentro del grupo de programas de contenido no informativo, el liderazgo de Pasapalabra como mayor audiencia del mes es innegable. Más de 3 millones de espectadores disfrutaron el pasado 26 de enero del concurso, cifra que llegó a los más de 5 millones de personas a las 21:05 horas.

programas más vistos

Proximity comienza a trabajar para La CocineraAnteriorSigueinteBurger King regalará un kilo de patatas a todos los que se acerquen a su drive-thru

Noticias recomendadas