Medios

El Newseum pone a la venta una camiseta sobre las fake news

"You Are Very Fake News", la camiseta del Newseum que enfurece a los periodistas

El Newseum ha lanzado una camiseta con la inscripción "You Are Fake News" que ha provocado la indigación de periodistas y usuarios de las redes sociales. La camiseta ya ha sido retirada.

fake news Las fake news han protagonizado miles y miles de titulares en los medios de comunicación hasta tal punto que el diccionario Oxford eligió este término como palabra del año en 2017. Ante la popularidad de este término, el Newseum, el Museo de la Prensa en Washington, ha decidido lanzar en su tienda online una camiseta con estas dos palabras que no ha sido del gusto de todo el mundo.

La camiseta, en la que aparece escrito “You Are Very Fake News” (tú eres una noticia falsa) ha sido criticada por Daniel Funke, del instituto de periodismo Poynter. Según Funke, la camiseta da la razón a los ataques de Donald Trump contra de los medios de comunicación. De hecho, el presidente de Estados Unidos ha calificado en más de una ocasión a los medios como “enemigos del pueblo estadounidense” y como promotores de las noticias falsas.

Asimismo, Funke ha explicado que la camiseta no se ajusta a los valores del Newseum, ya que su objetivo principal es hacer que los estadounidenses sean conscientes de la importancia que tiene una prense libre y la primera enmienda de la constitución. La primera enmienda de la constitución de Estados Unidos no permite al Congreso dar luz verde a aquellas leyes que limiten la libertad de expresión, religión y prensa.

El instituto Poynter no ha sido el único que ha criticado la camiseta del Newseum. En Twitter, multitud de usuarios han publicado tuis expresando su descontento.

Ante estas acusaciones, Sonya Gavankar, responsable de las relaciones públicas del museo, se ha disculpado y ha explicado que comenzar a vender esta camiseta ha sido todo un error. Además, el Newseum ya ha retirado el artículo de la página web del museo.

La camiseta “You Are Very Fake New” no ha sido el único producto del museo que ha despertado el descontento de los periodistas. Cuando el museo empezó a vender una gorra con la famosa frase de Trump “Make America Great Again”, también recibió numerosas críticas. Sin embargo, en esa ocasión el Newseum no decidió retirar el artículo. De hecho, actualmente se encuentra entre los más vendidos del museo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir