líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

YOUTUBE HA DEMOSTRADO SER UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA CREAR E INNOVAR LOS CONTENIDOS

Para evaluar la transformación que está sufriendo la televisión y realizar una fotografía lo más precisa posible de la situación exacta de la televisión internacional, un grupo de expertos se ha dado cita en Madrid en el Seminario ORO 50+1 «Innovación Televisiva: Contenidos, Formatos y Soportes», organizado por RTVE y la UIMP. Después de tres días de debate en las mesas redondas «Nuevos modos de organización, producción difusión y consumo en el entorno digital», «Los desafíos de la información televisiva» e «Innovación en contenidos, géneros y formatos», el grupo ha hecho públicas sus conclusiones.

La transformación del modelo de televisión iniciado hace unos años sigue avanzando empujada por factores económicos, sociales y tecnológicos. En este contexto, la gestión de la innovación adquiere un papel crucial para creadores, productores y ejecutivos. La creación y el desarrollo de los contenidos ya no sólo dependen de los profesionales sino de los criterios de los espectadores jóvenes. La televisión siente ahora la demanda de participación y creación de las nuevas generaciones de los espectadores. Las nociones de una programación intergeneracional y una programación temática o especializada son progresivamente sustituidas por las de una programación para mayorías y otra para minorías o alternativa.

El impacto de las nuevas ventanas de explotación y de los nuevos soportes de distribución está condicionando las novedades en el consumo, pero también en la producción y la creación. Internet, y en particular Youtube, ha demostrado ser una poderosa herramienta para crear e innovar los contenidos a pesar del amateurismo de muchos de sus productos y debido sobre todo al coste excepcionalmente bajo de la experimentación en este medio. Sin embargo, la televisión móvil, de momento, sólo condiciona las formas del consumo. En cuanto a la TDT, los expertos creen que es un reto que va a consumir muchos recursos.

En la relación entre lo local y lo global todavía parece mejor buscar el éxito local para crear un formato global que crear directamente para una audiencia transnacional. El conocimiento de las preferencias de las audiencias es clave para la innovación y hay que buscarlo con nuevas herramientas. La interactividad y la participación están llegando a todos los contenidos por igual, desde la información a la ficción y el entretenimiento. La televisión del modelo que se perfila es transgenérica, híbrida y mestiza en cuanto a formatos. La presencia de la información en directo impregna ya toda la parrilla. El periodismo de calle es cada vez más demandado. El conocimiento de lo real en tiempo real forma parte de las nuevas exigencias del espectador. El periodismo ciudadano se alza como una tendencia cada vez más fuerte, pero los editores deben resolver nuevos y complejos problemas para asegurar la calidad y el control de veracidad. La selección de noticias también debe tener en cuenta el interés de una audiencia que ya conoce lo sucedido por medios más instantáneos.

La innovación televisiva es un proceso que implica la búsqueda de la calidad y la sintonía con las audiencias mediante el ejercicio del talento y la creatividad de los equipos. Dicha innovación es cara y su financiación es siempre difícil. La gestión de la innovación es una obligación social para cada país o para sistema nacional o transnacional de televisión.

Ver Vídeo:
Foro 50+1 de innovación televisiva (I).

Ver Vídeo:
Foro 50+1 de innovación televisiva (II).

Ver Vídeo:
Foro 50+1 de innovación televisiva (III).

 

LOS CANALES TEMÁTICOS VIVEN SU MEJOR MOMENTOAnteriorSigueinteCARAT SE HACE CON LA CUENTA GLOBAL DE MEDIOS DE MATTEL

Noticias recomendadas