líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

F. Doñoro (Cortefiel y Pedro del Hierro): "El consumidor ahora es más sensible al precio y busca valor en todo lo que compra"

Redacción

Escrito por Redacción

En tiempos de crisis dicen los expertos que se agudiza el ingenio, pero también se contrae el consumo, cae en picado la confianza de los consumidores y se contraen las ventas. Desde MarketingDirecto.com hemos hablado esta semana con Fátima Doñoro, directora de marketing de Pedro del Hierro y Cortefiel, para que nos cuente cómo están viviendo la actual situación económica dentro del grupo así como para conocer de primera mano las estrategias de comunicación que están implantando para estas dos insignias de la moda española.

– Actualmente están presentes en 21 países con 369 puntos de venta, ¿cuál es su estrategia de diferenciación en el mundo de la moda?
Cortefiel ha sido siempre una marca innovadora que ha buscado la diferenciación y que ha traspasado fronteras, en los 50′ ya vendíamos en las principales boutiques de la 5ª avenida, la gabardina de Columbo era de Cortefiel y debo decir que cuando tienes la oportunidad de ver las campañas de marketing de los años 40 o 50 te das cuenta que ha sido siempre una marca valiente que ha buscado ser diferente. En Cortefiel buscamos ser diferentes en la forma de comunicarnos con nuestros clientes, primero por el estilo de comunicación y segundo por el canal, llegamos al consumidor a través de nuestras tiendas pero también gracias a CLUB CORTEFIEL, uno de los clubs más antiguos de España, que nació en 1979 y hoy en día sigue más vivo que nunca. Apostamos además por el estilo, por la calidad, el cuidado y el mimo de los detalles y por el servicio.

– Recientemente Cortefiel ha seleccionado a Revolution como agencia responsable de su estrategia y creatividad, ¿en qué consiste la campaña de reposicionamiento que están desarrollando?
Para esta temporada otoño-invierno lanzamos “Gente Valiente”, un paso muy importante para nosotros en lo que a diferenciación se refiere, buscamos atraer al consumidor, no sólo con el producto o con las tiendas, queremos lanzar un mensaje optimista, fresco, atrevido y con sentido del humor. Estamos convencidos que la moda debe trasmitir energía, debe ayudarnos a sentirnos mejor, a expresar nuestras inquietudes. Hemos decidido alejarnos de modelos convencionales y asociarnos a personas reales que se han atrevido a cambiar su vida, personas que tienen historias que merecen ser contadas y que buscan que la ropa les acompañe en su día a día y les haga aún más interesantes. Hemos creado un tono de comunicación propio y hemos apostado por herramientas que sepan trasportarlo: una revista con una tirada de más de 600.000 ejemplares y un, site gentevaliente.com, que sigue hablando de moda y de personas interesantes. Esta nueva forma de hablar es además global, no tiene fronteras, cualquier consumidor en cualquier parte del planeta entiende este lenguaje y es 100% afín a una marca como Cortefiel.

– ¿Qué importancia le dan al e-commerce dentro de Cortefiel?
Mucha. Actualmente es una parte fundamental de nuestro negocio. La shop online de Cortefiel nació hace apenas un año y debo decir que ha sido un gran éxito, ha superado todas nuestras expectativas y hoy en día sigue creciendo en visitas mes tras mes.

– ¿Cómo está afectando la crisis económica a Cortefiel y Pedro del Hierro, se nota que el consumidor está más contraído?
La actual situación económica está haciendo que el consumidor compre diferente y que se vea atraído aún más por los descuentos y promociones, desde luego que hay grandes cambios en el consumidor, es más sensible al precio y busca valor en todo aquello que compra.

– ¿Cómo ve al sector de la moda en España, estamos flojos o tenemos alguna ventaja frente a otros países?
España tiene una propuesta muy potente en lo que a diseño de moda y a formatos de tienda se refiere y esto, sin duda alguna, se refleja en la cantidad de moda que vendemos fuera de nuestras fronteras.
Grupo Cortefiel está actualmente presente en 60 países diferentes, esto demuestra que la moda española está en auge fuera de España.

– ¿Qué objetivos de marketing tienen para Cortefiel y Pedro del Hierro de cara al futuro?
Para la marca Cortefiel el gran reto es conseguir que el consumidor descubra todo lo que hay detrás de esta marca centenaria, todo lo que se ha hecho en el pasado (estamos convencidos que mucha gente se sorprendería de todo lo que encierra Cortefiel) y todo lo que podemos ofrecer al cliente de hoy en día. Nuestro reto es comunicar estilo y servicio de una forma diferente, innovadora y que sorprenda. Sin duda alguna, Gente Valiente, ha sido un paso importante para lograrlo.

Para Pedro del Hierro nuestro objetivo es continuar con el estilo de este gran diseñador y renovarlo para reforzar nuestra posición en el segmento del lujo. Para ello ya hemos dado dos pasos importantes, el primero fichar a Carmen March como directora creativa para la línea de mujer, el segundo es un nuevo concepto de tienda que estamos seguros que sorprenderá.

 

Buenas noticias para los tuiteros: en breve podrán descargarse todos sus tuitsAnteriorSigueinteMónica Moro, nombrada directora general creativa de McCann España

Contenido patrocinado