líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Francia presenta un proyecto de ley para luchar contra la "moda rápida"

Francia se enfrenta al "fast fashion" con una ley para frenar el crecimiento de la moda rápida

Francia presenta un proyecto de ley para frenar el crecimiento de la moda ultrarrápida, haciendo frente a plataformas como Shein o Temu.

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Dos de cada cinco consumidores consideran que la moda perjudica el medio ambiente, un dato que surge en medio de un contexto donde el «fast fashion» se mantiene en crecimiento. La venta de artículos textiles por precios muy bajos y en grandes tiradas, ha ido en un aumento exponencial en los últimos años, pero ante sus condiciones de producción de estos artículos de moda y el riesgo que suponen para el medio ambiente, Francia presenta un proyecto de ley pionero para parar en seco a plataformas como Shein o Temu.

Como señalan desde Reuters, este proyecto de ley aprobado el pasado jueves, busca penalizar los productos de moda ultrarrápida, vendidos por compañías como Shein, con el objetivo de ayudar a compensar su impacto ambiental. De esta forma, la normativa prevé un recargo o tasa medioambiental, que empezará por los 5 euros a partir del año 2025, hasta 10 euros por prenda de vestir hasta 2030, pero este sobrecargo no podría superar el 50% del precio del artículo. Además, se prevé la prohibición de la publicidad de dichos productos.

«Esta evolución del sector de la confección hacia una moda efímera, que combina mayores volúmenes y precios bajos, está influyendo en los hábitos de compra de los consumidores al crear impulsos de compra y una necesidad constante de renovación, lo que no deja de tener consecuencias medioambientales, sociales y económicas», señala el proyecto de ley. De esta forma, Francia busca apoyar a la industria local, y sus productos alegando que, si bien son más caros, son más ecológicos que las propuestas de la «fast fashion».

Francia presenta una ley para luchar contra la «moda rápida»

El ministro de Transición Ecológica y Cohesión Territorial, Christophe Béchu, destacó la importancia de este proyecto de ley para frenar el crecimiento de la moda ultrarrápida a través de una publicación en su cuenta de X (Twitter). Como apuntan desde Le Figaro, Béchu destacó que esta no es una ley contra Shein, Temu y Primark, sino contra la sobreproducción de ropa. «Esta sobreproducción, que llega de Asia contraviniendo todas las normas medioambientales, es dramática. Es urgente abordar el problema de una manera muy concreta» apuntó el parlamentario.

Las medidas adoptadas por esta normativa incluyen el recargo económico a los artículos de moda debido a su impacto medioambiental, empezando por una tasa de 5 euros a partir del año que viene, siendo este aumentado hasta los 10 euros de cara a 2030, la prohibición de la publicidad y más.

De esta forma Francia busca que la ropa «fast fashion», caracterizada por sus precios más bajos aumente sus precios, debido al coste que suponen para el medioambiente, generando que sean menos atractivos para los consumidores.

Shein responde a la normativa

Desde Shein aseguran que estas medidas castigan de forma desproporcionada a los consumidores, y tal y como expresaron en un comunicado a Reuters, la ropa que produce su plataforma satisface una demanda existente, lo que permite que su tasa de prendas no vendidas se mantenga constantemente en un dígito bajo, es decir por debajo de un 10%, mientras que los actores tradicionales pueden tener hasta un 40% de desperdicio.

Por lo que, desde su punto de vista el proyecto de ley de Francia para regular la moda ultrarrápida podría «empeorar el poder adquisitivo de los consumidores franceses, en un momento en el que ya están sintiendo el impacto de la crisis del coste de la vida».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Antonio Lugones es el nuevo Director de Ventas de Beintoo EspañaAnteriorSigueinteEl nuevo spot con IA de Under Armour: ¿innovación elevada a la máxima potencia o plagio descarado?

Contenido patrocinado