Motor

Google ahora invertirá en el desarrollo de coches eléctricos

Google ahora invertirá en el desarrollo de coches eléctricosEn junio de 2007 los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, congregaron a medios de comunicación, académicos y a la industria tecnológica para anunciar una nueva iniciativa, RechargeIT, que incluía, entre otros proyectos, una inversión de 10 millones de dólares para apoyar la tecnología de los vehículos eléctricos, informa The New York Times.

Pero sólo ahora parece que la motivación de Google por invertir en el sector del transporte sostenible empieza a tomar forma. Google acaba de nombrar a los dos beneficiarios de esta financiación para el programa de vehículos eléctricos: el fabricante de baterías de litio ActaCell y el fabricante de coches eléctricos Aptera Motors.

Aunque las inversiones habituales del gigante de internet suelen ir dirigidas a iniciativas web o móviles, e incluso ha apoyado a compañías de energías renovables, es la primera vez que subvenciona compañías de fabricación de vehículos eléctricos, una estrategia que sigue la tendencia de los capitalistas más clásicos, pasando de recomendar la tecnología eléctrica a invertir en ella.

Pero esta inversión también arroja un poco de luz hacia el valor que Google ve en los vehículos eléctricos. Google, como consumidor masivo de energía, ha invertido cientos de millones de dólares en reconfigurar la industria energética, invirtiendo en tecnología solar y eólica y haciendo que sus centros de datos sean más eficientes energéticamente. Teniendo en cuenta que los vehículos eléctricos pueden ayudar a estabilizar la distribución de la energía, la inversión en ActaCell y Aptera es, básicamente, una extensión de las inversiones de Google en energía ya que permitirían mejorar la capacidad de almacenamiento energético en la red eléctrica.

Por otro lado, Google cree que el futuro del transporte estará conectado y controlado a través de un software, como los ordenadores o dispositivos electrónicos que utilizamos hoy en día pero, no sólo se conectarán a internet, sino que lo harán también a través de la red eléctrica. Según Rolf Schreiber, un ingeniero que participa en RechargeIT, más allá de esas inversiones iniciales, Google espera apoyar a las compañías que construyen softwares para controlar el ritmo de carga de los vehículos eléctricos.

De la misma forma en que Google controla la información de la red, podría utilizarse su experiencia en internet para el futuro del transporte conectado. Aunque lo cierto es que estas inversiones de Google son una suma muy pequeña en comparación con lo que aporta a otras industrias.

Aún así, aunque todavía no está previsto el lanzamiento de ningún G-car, sus esfuerzos por apoyar a la industria automovilística eléctrica y de construir una red eléctrica más eficiente, además de crear tecnología para el mundo de los transportes, se dirigen hacia una concepción del futuro bastante interesante.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir