líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"State of Commerce" de Salesforce analiza el panorama actual del comercio

Las empresas españolas esperan que el 50% de su facturación venga de canales digitales en los próximos dos años

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

El canal digital se mantiene en aumento, empresas españolas prevén que el 50% de su facturación provenga de los canales digitales en los próximos 2 años.

La temporada de compras navideñas se encuentra a la vuelta de la esquina. Un periodo tradicionalmente marcado por los descuentos de fechas como el Black Friday o el CyberMonday se suma a la creciente tendencia del e-commerce, o comercio electrónico. Que ya se ha establecido entre los consumidores como un canal formal de compra.

En este contexto, Salesforce publica State of Commerce, donde se revelan los resultados de la segunda edición del estudio, que contó con las opiniones de más de 4.000 profesionales del comercio de 25 países, incluido España. Así como el análisis de los datos de compra de más de 1.000 millones de clientes de 54 países.

El informe profundiza en los métodos que emplean las empresas en relación a su compromiso con el cliente, que hoy en día da prioridad al canal digital. Se estima que este canal registre el 19% de las ventas totales del retail en 2022, es decir alcanzará los 5.400 millones de dólares, según datos de GroupM.

El estado actual del comercio según Salesforce

Enrique Mazón, vicepresidente de Commerce Cloud de Salesforce Iberia, explica que «nos encontramos en un punto de inflexión en el desarrollo y maduración del comercio electrónico en todo el mundo y en España.» El profesional añade que con la expansión de los últimos años, el foco de los vendedores se encuentra en conocer mejor a los clientes gracias a la inversión en una estrategia de first party data.

Mazón señala que resulta fundamental ofrecer a los clientes una experiencia personalizada y unificada en todos los canales, ya sean físicos o digitales. Otra de las prioridades es digitalizar la tienda física para convertirla en un centro de distribución, «optimizando los procesos de aprovisionamiento de productos, y en complementar el surtido con productos/servicios de terceros.» Entre las principales conclusiones del estudio «State of Commerce» de Salesforce, se encuentran:

Los canales de venta digitales se encuentran en auge

Las ventas en las páginas web de las empresas crecieron en un 44% entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2022 en las empresas B2C. En el caso de las empresas B2B se evidencia un sorprendente aumento del 95%.

Pero, las páginas web no son el único canal de ventas digital, pues se incluyen aplicaciones móviles, marketplaces y redes sociales. Los profesionales españoles que han participado en el estudio esperan que el 50% de su facturación provenga de canales digitales en los próximos dos años.

Crece la demanda en el mercado B2B en línea

El ingreso estimado de canales digitales para los vendedores B2B se encuentra actualmente en el 40%, hace dos años el porcentaje era del 28% y se espera que aumente hasta el 52% en los próximos dos años.

Como señalan desde el informe, el 57% de los directivos encuestados consideran que los canales digitales aportarán más de la mitad de los ingresos en este tipo de actividades empresariales.

La creación de marketplaces se vuelve prioridad

Un 33% de los vendedores B2B encuestados expresan que el lanzamiento de su propio marketplace se ha convertido en una prioridad, donde no sólo comercializarán sus propios productos sino también los de otras empresas. Actualmente el gigante americano Amazon, es el marketplace más popular a nivel mundial.

Adiós a las cookies: la búsqueda de nuevos modelos

Las cookies de terceros y la complicada situación económica a causa de la inflación obligan a las organizaciones de comercio a maximizar la eficiencia y rentabilidad de los datos de los clientes. Para el 48% de los profesionales españoles que participaron en el estudio, la automatización será una prioridad en el mediano plazo.

La experiencia post-compra es clave en la satisfacción del cliente

Una experiencia de compra positiva es primordial para los consumidores. Un 86% considera que la experiencia es tan importante como los mismos productos o servicios.

Un 54% de los compradores empresariales y el 51% de los consumidores priorizan la comodidad. El 51% de los compradores B2B afirma utilizar varias opciones, como la recogida en la acera, más que hace un año, y el 55% espera utilizar más estas opciones en los próximos tres años.

Integración del comercio digital y el físico

La unión entre la experiencia física y virtual, es decir un modelo híbrido, se convierte en la opción más atractiva para los consumidores. Además, invertir en el comercio electrónico beneficia al equipo de ventas, como señalan el 47% de los líderes digitales encuestados, estos actúan como «asesores» del proceso de venta en el canal digital.

Los métodos de pago alternativos se consolidan

Los monederos digitales o planes de pago a plazos han visto un amplio aumento en su popularidad. El 71% de las empresas españolas que participaron en el estudio aceptan por lo menos una opción de pago móvil a la hora de realizar la compra, y se prevé una amplia diversificación de los métodos de pago para los próximos años.

A nivel global, el 61% de los líderes digitales indican que ya ofrecen métodos como BNPL (Buy Now, Pay Later), y la plataforma PayPal representa el 80% de los pagos cuando son en modalidad «monedero móvil».

Crecimiento de la arquitectura Headless

Como señala el estudio «State of Commerce» de Salesforce, las empresas que cuentan con este tipo de arquitectura, que permite separar los desarrollos del front-end y back-end, tienen más posibilidades de expandirse hacia nuevos canales (77%), frente a las que no cuentan con este tipo de arquitectura (54%).

 

Zara le "come la tostada" al resto de marcas en las búsquedas online pre-Black FridayAnteriorSigueinteNiños y sadomasoquismo: a Balenciaga se le va de las manos su nueva campaña (y la retira)

Contenido patrocinado