Publicaciones

"COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR"

La figura del consumidor es fundamental en cualquier estrategia de marketing, por ello se deben tener presentes diversos factores relacionados con su comportamiento. Muchos de ellos se describen en “Comportamiento del consumidor”, un somero análisis de cómo la supervivencia y el crecimiento de las empresas en lo que a marketing se refiere, depende en gran medida del conocimiento que los directivos tengan de la forma de pensar y de actuar de los compradores.

Conscientes de que no es fácil para las empresas identificar las oportunidades del mercado si antes no conocen la forma de reaccionar de este agente a diversos factores, los autores de este libro tratan aspectos importantes, tales como las estrategias de producto, el precio, la distribución o la comunicación.

En el capítulo dedicado a la estrategia de marketing y al comportamiento del consumidor, Alejandro Mollá Descals hace un repaso por el concepto de marketing en sí y por su evolución. Dentro de él, Mollá desvela la importancia que tiene el comportamiento del usuario, visto desde distintos puntos de vista.

Gloria Berenguer Contrí se ocupa de la influencia de los factores externos e internos. Así, describe la relevancia de elementos como la cultura, la estratificación social, los distintos grupos o la propia familia a la hora de tomar decisiones. Del mismo modo, la motivación del consumidor, sus necesidades, motivos y deseos, su percepción, el aprendizaje, la memoria y las actitudes, son descritos como imprescindibles a la hora de analizar a los consumidores.

El proceso de decisión es otro de los puntos que destaca este libro. Miguel Ángel Gómez Borja hace hincapié en él, indagando además en otros, como el reconocimiento de la necesidad, la búsqueda de información, la evaluación de alternativas o las estrategias de decisión. Gómez Borja habla también del proceso de compra. Según él, el estudio del comportamiento del consumidor ha de estar referido a la compra y a todas las actividades previas y posteriores a ésta, como pueden ser la decisión misma de adquirir un producto, la elección del establecimiento y la de la marca, los procesos poscompra o los juicios de satisfacción o insatisfacción.

Por último, Ismael Quintanilla Pardo se refiere en esta publicación al nuevo escenario social que se plantea para las nuevas formas de compra y de consumo. Para ilustrar el tema aborda fenómenos como el shopping, la compra emocional, la compra no planificada o la compra compulsiva.

Autores: Alejandro Mollá Descals (coordinador), Gloria Berenguer Contrí, Miguel Ángel Gómez Borja e Ismael Quintanilla Pardo.
Título: Comportamiento del Consumidor
Colección: Manuales, 36
P.VP: 17,50 euros
ISBN: 84-9788-324-1

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir