líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"Creative 100" de WARC presenta las campañas, agencias y marcas más creativas

Las campañas, agencias y marcas más creativas, según el "Creative 100" de WARC

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

WARC celebra las campañas, agencias y marcas más premiadas por su excelencia creativa en 2023 en el ranking "Creative 100".

Creatividad, ingenio e innovación son las características que definen a las campañas, agencias y marcas más creativas del ranking «Creative 100» de WARC de este 2024, un listado que celebra los mejores trabajos en materia de creatividad al combinar los premios más destacados de la industria publicitaria obtenida a lo largo de 2023 por los players del sector.

Este año los primeros puestos de la excelencia creativa son para la campaña «Morning After Island» de Ogilvy Tegucigalpa (Honduras) para el Grupo Estratégico PAE, BETC París se corona como la agencia más creativa, mientras que Ogilvy ocupa el primer puesto como red, y WPP como holding. Por su parte, Burger King se consagra como la marca más creativa y Anheuser-Busch InBev como el anunciante número uno del listado de WARC.

De acuerdo al «Creative 100» de WARC, el uso creativo de la tecnología digital y el propósito dominante de los derechos de la mujer son la clave del éxito creativo de muchas campañas del listado. En palabras de Amy Rodgers, directora de contenidos de WARC Creative, este listado ofrece una oportunidad ideal para que el sector reflexione y se inspire en el trabajo realizado y en cómo la creatividad es un motor, no solo de diferenciación, sino de cambio.

«»El uso creativo de la tecnología digital prevalece en los 100 Creativos de este año, utilizada en ‘The First Digital Nation’ para Government Of Tuvalu, ‘McEnroe vs McEnroe’ para Michelob Ultra, y ‘Backup Ukraine’ para Polycam/UNESCO entre otros. Y los derechos de la mujer fueron un propósito dominante en muchas de las campañas que ocupan los primeros puestos de la clasificación, como la campaña «Morning After Island», número 1, y «Knock Knock Knock», número 4, para la Agencia Nacional de Policía de Corea», asegura la profesional.

«Creative 100» de WARC las campañas, marcas y agencias más creativas

Creative 100 WARC

Estados Unidos mantiene su primer puesto como país más premiado por su creatividad, un puesto que ocupa desde 2006, además por primera vez en 10 años, el Reino Unido abandona el segundo puesto del ranking «Creative 100», superado por Francia. El top 10 lo completan Canadá, Brasil, Australia, Alemania, India, México y Argentina.

«Morning After Island»: la campaña más creativa de 2024

Como señalan desde WARC, la campaña más celebrada creativamente de 2023 fue «Morning After Island», una acción desarrollada para la organización no gubernamental hondureña Grupo Estratégico PAE por Ogilvy Tegucigalpa. La agencia creó una activación física y una campaña en redes sociales para acabar con la prohibición nacional de la anticoncepción de emergencia.

En palabras de Liz Taylor, directora creativa global de Ogilvy: «ver a «Morning After Island» como la campaña creativa más premiada del año es un testimonio de la resistencia de nuestro equipo en Honduras y una prueba de que la creatividad no tiene límites. La creatividad puede impulsar negocios, dar forma a la cultura e influir en la política; en este caso, ayudó a millones de mujeres hondureñas a cambiar la ley para poder tomar legalmente la píldora del día después. Es una idea que sigue inspirándonos a todos», asegura.

Si no visualizas correctamente el vídeo, haz clic aquí.

En el listado destacan otras campañas como «Missing Matoaka», de BBDO Toronto para la revista de arte y cultura indígena Muskrat, que revela la verdadera historia de Pocahontas, o «Where to Settle», de McCann Varsovia para Mastercard, una acción a través de la cual se lanzó una plataforma digital para ayudar a los ucranianos a encontrar lugares de refugio fuera de las grandes ciudades.

Campañas

Burger Kings se mantiene como la marca más creativa

Por sexto año consecutivo, Burger King encabeza la clasificación de marcas más creativas del «Creative 100» de WARC. A pesar de tener solo una campaña entre las 100 mejores (Burger Glitch), el restaurante de comida rápida tuvo 26 campañas premiadas en el conjunto completo de datos.

De acuerdo a Sabrina Ferretti, vicepresidenta de Marketing de Burger King International, y Pat O’Toole, director de Marketing de Burger King EE.UU. y Canadá, «este reconocimiento está impulsado por una creatividad inolvidable siempre arraigada en las tensiones culturales y de los consumidores que ofrece resultados empresariales y una fortaleza de marca continuada. Este primer puesto durante los últimos seis años es un testimonio del trabajo de nuestros apasionados Franquiciados, agencias creativas y equipos internos, todos los cuales forman nuestra familia global Burger King».

El Top 3 lo completan Corona, que ocupa el segundo lugar, con 11 campañas en los datos completos, y McDonald’s, que se clasificó por última vez en 2022, ocupa el tercer lugar, con 25 campañas en el listado completo. Por su parte, el Top 10 está conformado por Heinz, Heineken, Apple, Dove, Oreo, IKEA y Michelob Ultra.

Marcas más creativas

Los anunciantes más creativos: Anheuser-Busch InBev a la cabeza

AB InBev encabeza la clasificación de anunciantes por tercer año consecutivo, con siete campañas entre las 100 mejores campañas creativas, y cuatro marcas entre las 50 mejores. De acuerdo a Marcel Marcondes, director de Marketing de AB InBev, «utilizamos la creatividad para encontrar soluciones a los problemas de los consumidores e impulsar el crecimiento orgánico. Es una parte importante de nuestra cultura y nos sentimos honrados de ocupar el primer puesto en la lista WARC Creative 100 por tercer año consecutivo. Tampoco podríamos estar más orgullosos de que Corona haya sido reconocida como la marca de cerveza mejor clasificada de la lista».

Unilever conserva su segundo puesto por segundo año consecutivo, con dos marcas (Dove y Vaseline) entre las 50 primeras. Apple sube a la tercera posición, desde la sexta que consiguió la tecnológica el año anterior.

Por su parte, el Top 10 lo completan Restaurant Brands International, Kraft Heinz Company, McDonald’s, Heineken, Samsung, Mondelez International y United Nations.

BETC París, la agencia nº 1 en creatividad

Desde 2019 BETC Paris ha escalado de forma gradual en el listado de las agencias creativas, y en esta última edición del «Creative 100» la agencia se hace por primera vez con el primer puesto con tres campañas entre las 100 mejores, para Women in Games, Duolingo y Canal+.

En palabras de Stéphane Xiberras, presidente y director creativo de BETC Paris, «ser el número uno en The WARC Creative 100 es una hazaña increíble que no hay que dar por sentada. Tomémonos el tiempo necesario para reflexionar sobre este logro y dar las gracias a todos nuestros colaboradores, clientes y socios que nos han ayudado a conseguirlo. Es un testimonio de la excelencia creativa que hemos mantenido año tras año».

Por su parte, la agencia independiente Rethink Toronto, que sube al segundo puesto desde el 17 del año pasado, con tres campañas clasificadas entre las 100 mejores: dos para Heinz y una para Penguin Random House. El Top 3 lo completa We Believers New York, que en esta ocasión ocupa el tercer puesto, frente al octavo del año pasado, con dos campañas para Corona.

El Top 10 lo completan agencias como Publicis Conseil Paris, Ogilvy London, Le Pub Milan, Impact BBDO Dubai; Leo Burnett Mumbai, la española DAVID Madrid y Serviceplan Munich.

Agencias

Ogilvy lidera como la primera red en creatividad

Por su parte, el ranking «Creative 100» destaca que Ogilvy fue la red más premiada por cuarto año consecutivo, con 37 oficinas que contribuyeron a su total y 9 entre las 50 primeras, incluidas cinco oficinas de DAVID. La red también fue responsable de 12 de las 100 mejores campañas de este año.

De acuerdo a Liz Taylor, «clasificarnos como la red más creativa de Creative 100 por cuarto año refleja nuestra profunda convicción de que la creatividad es el diferenciador definitivo y el multiplicador de fuerza. Es un resultado que sólo podemos obtener gracias al duro trabajo, la brillantez y la valentía de todos los que formamos parte de Ogilvy y de nuestros valientes clientes de todo el mundo. Estamos llenos de gratitud y orgullo por el impacto que hemos sido capaces de crear juntos este año», aseguró la profesional.

Por su parte, DDB Worldwide mantiene la segunda posición con 6 agencias entre las 50 primeras y 7 campañas entre las 100 primeras. Mientras que VML, que dejó de ser VMLY&R y se fusionó con Wunderman Thompson, entra en la clasificación en la 3ª posición.

WPP se mantiene como el principal holding por creatividad

WPP sigue este año al frente de la clasificación de holdings con tres redes entre las 50 primeras, incluidas la primera y la tercera, Ogilvy y VML. De acuerdo a Rob Reilly, Global Chief Creative Officer de WPP, «los premios son el subproducto, nunca la motivación, de hacer el trabajo más audaz y eficaz para nuestros clientes. Ser reconocidos como la empresa más creativa del mundo por segundo año consecutivo se debe a las relaciones que nuestras brillantes agencias mantienen con nuestros valientes socios de marca y nuestros co-conspiradores de producción».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

WARC

 

PRGarage inicia una nueva etapa como theGarage bajo el claim "Influencia creativa"AnteriorSigueinteLa mejor estrategia para posicionar tu empresa con Impacto SEOmarketing

Contenido patrocinado