líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El libro que recoge los mejores diseños de cartas y documentos antiguos de agencias publicitarias

Libros de marketing, publicaciones y estudiosLibro 'Los más bellos diseños de cartas antiguas de agencias de publicidad'

Reseña 'Los más bellos diseños de cartas antiguas de agencias de publicidad'

El libro que recoge los mejores diseños de cartas y documentos antiguos de agencias publicitarias

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Así es el libro que nos lleva de viaje al pasado a través de documentos antiguos de agencias de publicidad que destacan por su belleza.

Un anhelo muy común es poder echar un vistazo a una época concreta del pasado para ver cómo eran las cosas en ese momento. Eso es lo que pensó el Centro de Documentación Publicitaria cuando se embarcó en la creación de Los más bellos diseños de cartas antiguas de agencias de publicidad. Este libro recoge cientos de documentos originales de las primeras agencias publicitarias del mundo.

Desde el archivo apuntan a que les parecía necesario «no solo por su valor documental», «sino también por su diseño, descubriéndose en muchas de ellas el paso de distintas corrientes artísticas como el Art Noveau o el Art Decó».

Ese segundo argumento es el que ha llevado a la realización de esta obra, que tiene como principal hilo la belleza. Así, a lo largo de sus casi 100 páginas, se desglosan cartas, facturas, recibos o sobres que plasman los diseños persuasivos de la publicidad. Al igual que los pintores o diseñadores, los publicitarios buscaban profesionalizarla.

Este libro rescata el pasado publicitario con la belleza como motivo principal

«Las siguientes páginas recogen un testigo sobre una forma de hacer, de diseñar, pero también de moverse el mundo y de relacionarnos en aquellos años«, dice la introducción de la obra. «De ahí la idea de rescatar el sugerente saludo de despedida Su seguro servidor que su mano besa, bajo el acrónimo S.S.S.Q.S.M.B. y que se puede encontrar al cierre de más de una de las cartas que aquí recogemos», continúa explicando.

«Y con todo ello las agencias de publicidad, coincidentes como se podrá ver con servicios periféricos como las artes gráficas o los propios reclamos u objetos promocionales -mal llamados merchandising incluso por los propios profesionales-, nos van a ir sumergiendo en un viaje que acariciará los sentidos de los que gustan de estas cosas del papel color sepia«, exponen.

El Centro de Documentación Publicitaria destaca que el uso de los documentos físicos está cada vez más en desuso y que «el uso de la papelería comercial roza casi la anécdota». De ahí la necesidad e importancia de registros documentales como este. «Pasen y lean. El detenimiento en el detalle merecerá la pena«, reza al final de la introducción, justo antes de empezar la colección.

Más información sobre ‘Los más bellos diseños de cartas antiguas de agencias de publicidad’

  • Título: Los más bellos diseños de cartas antiguas de agencias de publicidad
  • Autor: Centro de Documentación Publicitaria
  • PVP: 23 euros
  • Año de edición: 2022

Está disponible para su compra en este enlace.

 

Los miembros españoles del jurado de Cannes Lions 2022 se preparan para el festivalAnteriorSigueinteLa publicidad intenta bailar el agua a la comunidad LGBT+, pero "patina" en muchos casos

Contenido patrocinado