Publicaciones

"EFICACIA E INTEGRIDAD, PILARES DE LA BUENA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL"

Nota de Prensa:

El presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación, Borja Puig de la Bellacasa, presentó ayer el libro coordinado por José Ignacio Bel, Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones, y destacó que desde Dircom se apoyarán siempre este tipo de iniciativas con las que se contribuye a lograr un adecuado reconocimiento y prestigio de la profesión.

Por su parte, Ignacio Bel, destacó que “la forma más correcta y también la más rentable de gestionar la comunicación es desde un sentido ético y desde la verdad. El principal valor de la comunicación en las organizaciones está en su credibilidad, por lo que la comunicación tiene que ser esencialmente información”.

Según el coordinador de la obra, “sólo con buena información se consigue la confianza de los periodistas”. La comunicación es algo más que marketing y no tiene, o no debe tener, entre sus principales funciones el vender de manera directa el producto de la organización. Su función se centra más en el desarrollo y promoción de la marca, que ayudará a aumentar las ventas de la organización. A lo largo de la publicación, se destaca también el papel estratégico de la comunicación como “instrumento básico en el quehacer organizativo que permite, entre otras cosas, dotar de un valor activo a la organización”.

Comunicar para crear valor está dirigido, no sólo a los profesionales de la comunicación sino también a altos cargos y directivos de las organizaciones. Los consejos de Administración, consejeros delegados y directores generales deben ser conscientes de la importancia que tiene que el responsable de comunicación desarrolle su trabajo desde un puesto muy próximo a la dirección y participar de los aspectos estratégicos de las compañías. Por su parte, los profesionales de la comunicación deben ser personas cualificadas y auténticos profesionales.

El eje conductor del libro es la defensa de la ética en el sector de la comunicación. En este sentido, el director de Comunicación debe ejercer su trabajo con los mismos principios de deontología profesional que en el campo de la información diaria. “La sinceridad y la verdad son el sustrato básico a partir del cual se ponen en evidencia aspectos relacionados con la ética en todos los niveles de la comunicación”.

Entre otras recomendaciones, se apunta la necesidad de garantizar la confidencialidad, el secreto profesional y el no aprovechamiento personal de la información privilegiada, la no colaboración en actividades que tienen una finalidad antiética, no difundir información subliminal o promover el rumor.

Bajo el título Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones, Ignacio Bel reúne en más de 400 páginas lo trabajos de expertos, titulares de cátedras universitarias y destacados responsables de comunicación como José María Desantes, Javier Fernández del Moral, José Ramón Pin Arboledas, Santiago Álvarez del Món, Esperanza Suárez Ruz, Antonio Cordón, Ramón Freixa, Marisa del Pozo, Antonio Petit, Carlos Paniagua, Carlos Soria, Hugo Aznar, Valentín Alejandro, Jesús Díez Lobo, Tania de la Torre, Marcos Magaña, Vicente Vidal, Antonio Mir, Iranzu García Iriarte, Jorge Peñalva, Carlos Climente, José Luis Orihuela, María Luisa Santos.

Se trata de una publicación que, desde un enfoque moderno, analiza todos aquellos campos que conforman una activa política de comunicación en las organizaciones. Es un compendio analítico basado en la experiencia de sus autores y con la clara finalidad de poner al alcance del lector las últimas tendencias en el papel de la comunicación desde una perspectiva humana.

En la presentación del libro también estuvo presente el vicepresidente de la Fundación COSO para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad, Rafael Aznar Garrigues.

La Asociación de Directivos de Comunicación está integrada por más de 400 profesionales de la comunicación, pertenecientes a las más importantes empresas, instituciones y consultores de España. Tiene como misión fomentar el reconocimiento de la función de la comunicación como herramienta estratégica para el desarrollo y la gestión de las organizaciones.

La Asociación es miembro de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y es miembro fundador de Global Alliance for Public Relations and Communication Management.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir