líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El 'Estudio Inside Video 2024 España' de Kantar Media

Dentro del consumo de vídeo en España: Kantar Media ofrece de forma inédita las conclusiones

Helen Bustos

Escrito por Helen Bustos

El multivídeo se convierte en el formato más potente para estrategias cross-media, suponiendo la cobertura total de vídeo un 99,7%.

El nuevo ‘Estudio Inside Video España 2024‘ de Kantar Media supone la primera vez que se realiza un informe de datos de consumo de TV lineal y streaming hecho para España. Según Kantar Media, Inside Video España 2024 «ofrece diversas perspectivas sobre el consumo de vídeo en España, contextualizadas con datos y análisis de las principales tendencias en el ecosistema de los contenidos y la publicidad. Subraya las características fluidas del vídeo, su predominio y ofrece una visión de las nuevas demandas sociales y del marketing en respuesta a ellas«.

La presentación del estudio se realizó de forma exclusiva ante un grupo reducido de medios. Desde MarketingDirecto.com pudimos acudir y conocer de primera mano los detalles del mismo de la mano de Juan C. Sánchez, director de Comunicación y Marketing de Kantar Media.

‘Estudio Inside Video España 2024’: principales conclusiones

«La televisión conectada es el complemento ideal para la televisión», explicaba Juan C. Sánchez, director de Comunicación y Marketing de Kantar Media. Bajo esta premisa, y, teniendo en cuenta que, actualmente, la pregunta «¿qué es televisión?» no tiene una única respuesta válida, Kantar Media presentaba este estudio. Un informe que mide personas y no dispositivos, ofreciendo datos demográficos detallados de los espectadores y permitiendo conocer la regionalización del consumo.

«Quienes consumimos los contenidos y la publicidad somos las personas, no los dispositivos. Conocer a la persona implica conexiones más sólidas con la audiencia de cada zona«, añadía Juan.

Esta medición se ha realizado a través de un panel de seis mil hogares y diversos audímetros (tecnologías). People Meter, una de las tecnologías, permite conocer todo lo que ocurre en la televisión online y en la lineal. En 2021, desde Kantar Media, lanzaron el Focal Meter (3.200 hogares), un dispositivo conectado al router wifi del hogar que mide el consumo de vídeo online en el resto de dispositivos. Gracias a la combinación de ambos consumos entremezclados con el panel, se duplican y se obtiene una visión general de ese conjunto audiovisual. Por otro lado, el panel Single Source, saca ambos consumos de un mismo panel. Mediante Cross-Platform View, desde Kantar Media, tratarán de reportar datos de forma diaria. Esta herramienta ya ha sido contratada por Netflix.

En la televisión se hace la gran mayoría del consumo online. La cobertura lineal de TV en 2023 indica que un 99.6% ha visto en algún momento algo de televisión lineal. Y un 74.3% consumió algo de vídeo online en 2023. «La tv sigue más viva de lo que pensamos», comentaba Juan, pues el multivídeo se convierte en el formato más potente para estrategias cross-media, suponiendo la cobertura total de vídeo un 99.7%, dentro del cual un 25.4% solo ha consumido tv lineal y un 0.1% solo ha consumido vídeo online.

La penetración de la TV conectada en España a lo largo de los años

En el proceso de evolución de la televisión, un paso clave fue la integración del poder y escala de los contenidos audiovisuales con la contextualización y segmentación del medio digital. Esta es la base de la Televisión Conectada (CTV), que viene ganando cada vez más espacio en los hogares españoles.

En 2023, el 69% de las televisiones están ya conectadas, lo que demuestra su potencial en España.

El vídeo tiene alcance transgeneracional. Los consumos se solapan entre edades, es decir, se consumen ambos formatos de televisión independientemente de la edad. «Aunque haya volúmenes diferentes, hay consumos que hay que conocer dividir y perfilar», aseveraba Juan.

Este informe de Kantar Media son «datos que aportan valor y que no hacen daño a nadie». Desde la compañía esperan que los resultados del Estudio sean prósperos y puedan ayudar, tanto a la televisión lineal como a las plataformas de CTV a conocer sus audiencias y ‘explotar’ sus posibilidades.

«En el futuro, además de comprender el recorrido de la audiencia a través de las plataformas de vídeo, será importante comprender en profundidad cómo se consume el contenido a su paso por cada uno de los dispositivos implicados en la planificación de medios», reza el ‘Estudio Inside Video 2024 España’, de Kantar Media.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Ernest refuerza su equipo: La agencia incorpora dos perfiles a su equipo de cuentasAnteriorSigueinteVogue celebrará globalmente "Forces of Fashion"

Contenido patrocinado