líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Amazon y KIKO destacan en el estudio sobre retail de Epsilon

¿Cuáles son las marcas de retail que más destacan en las redes sociales? Este es el top de retailers

Helen Bustos

Escrito por Helen Bustos

El estudio analiza 119 marcas de retail y centros comerciales en las redes sociales. En este caso, abarca un total de 459 perfiles entre Facebook, Instagram, X, YouTube, TikTok y LinkedIn.

Epsilon, en colaboración con La Vaguada y la Asociación Española de Marketing, ha presentado el estudio ‘Panel Top Retailers y Centros Comerciales España 2024’ sobre retail y centros comerciales. Este ranking ha sido posible gracias a su novedosa herramienta de audiometría de la cuota de atención digital (DAI) y va a permitir mapear la presencia de una marca en el mundo digital, ayudando a evaluar su relevancia entre su público objetivo.

La presentación ha tenido lugar esta misma mañana en la Arena e-sports de La Vaguada. En ella, se han presentado los resultados del Estudio a través de Daniel Dévai, CEO de Epsilon. Posteriormente, se ha abierto debate en una mesa redonda conformada por el propio Dévai; Lola Fernández, directora de Marketing de La Vaguada; María José Rebollo, Dircom de Alcampo y Vanesa Castro, Head of Social Media de Leroy Merlin.

La velocidad con la que vivimos y los diferentes entornos en los que nos movemos hacen que las marcas tengan hoy, más difícil que nunca, conseguir la atención de los consumidores. Por eso, Jesús Hernández, subdirector de La Vaguada, apuntó lo siguiente: «Este estudio nos pareció un elemento muy llamativo para el sector porque integra las nuevas tecnologías y el uso de datos».

Los resultados del ránking de Epsilon

Daniel Dévai fue el encargado de presentar el estudio. «A través de nuestra herramienta Epsilon Icarus Analytics, mapeamos la huella digital de los consumidores de forma integrada mediante 7 ecosistemas: Social Media, Social Listening, Search, Influencers, Web Traffic, App Traffic y Public Relations«, explicó el CEO de Epsilon.

Epsilon proporciona una síntesis integrada en un único KPI: el DAI (Digital Attention Index). El DAI constituye de manera cohesiva los diversos flujos de datos y permite evaluar de forma eficaz la Cuota de Atención Digital de una marca. En este caso, los sectores con mayor DAI se dividen entre: ecommerces, retailers de gran distribución, moda, restauración, beauty y empresas relacionadas con el hogar y la tecnología. El estudio analiza 119 marcas de retail y centros comerciales en las redes sociales. En este caso, abarca un total de 459 perfiles entre Facebook, Instagram, X, YouTube, TikTok y LinkedIn. Estas redes se han analizado mediante su herramienta de Big Data en redes sociales: ICARUS.

Las marcas de retail con más cuota de mercado según las interacciones

KFC, KIKO Milano, Pull&Bear, DIA y Druni son las marcas de retail con más cuota de mercado de atención digital en redes sociales según sus perfiles propios, views e interacciones en canales externos.

Las marcas de centros comerciales con más cuota de mercado según las interacciones

Puerto Venecia, Intu Xanadú, Lilla Diagonal, Westfield La Maquinista y Plenilunio son las marcas de centros comerciales con más cuota de mercado según las interacciones.

Por otro lado, en el estudio, Instagram y TikTok representan más del 80% de las visualizaciones y más del 85% de las interacciones. Por ello, Instagram se posiciona como la red para generar mayor engagement y TikTok como la plataforma ideal para generar awareness.

Top 5 marcas de retail y supermercados con más menciones en redes sociales

Carrefour, Druni, Primor, Sephora y Mercadona con las marcas de retail y supermercados con más menciones en redes. Estas marcas destacan por sorteos y activaciones, nuevas colecciones o patrocinios y comentarios sobre eventos.

Top 5 marcas de retail y centros comerciales con más tráfico web

Amazon, El Corte Inglés, AliExpress, Leroy Merlin y Decathlon son las 5 marcas de retail y centros comerciales con más tráfico web. En este caso, destacan las búsquedas orgánicas de un ecommerce concreto.

Por otro lado, los contenidos en formato colaborativo son un 800% más eficientes que los contenidos propios. Algunas de las estrategias de este tipo de contenidos con mayor interacción son: humor, producto, sorteos y recetas. Además, aumenta la cercanía y humanización de la marca a través de contenido generado en las propias tiendas. Y que además muestra la experiencia con los productos.

La opinión de los expertos sobre el nuevo estudio de Epsilon

«Para Leroy Merlin las redes sociales son herramientas claves para conectar con nuestros consumidores de una manera más humana y cercana», explica Vanesa Castro, Head of Social Media en Leroy Merlín.

María José Rebollo, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Alcampo, destacó que lo más relevante en las redes sociales es la «comunicación responsable». E indicó que debe formar parte del «día a día de las empresas».

Finalmente, Daniel Dévai quiso apuntar que «el mundo del retail es el sector con más huella digital en toda España».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Nace aithink, la compañía que transforma el marketing digital mediante la IAAnteriorSigueinteLos desafíos de hacer publicidad siendo una marca nueva de calzado vegano: todo sobre SAYE

Contenido patrocinado