Publicaciones

EXHAUSTIVO ESTUDIO SOBRE EL CONSUMO Y LAS VENTAS EN ESPAÑA

El consumo de los hogares españoles en 1998 refleja una buena situación económica en general. El año pasado, las ventas se incrementaron más en productos que suelen ser adquiridos cuando la economía familiar es buena, como los electrodomésticos, con un crecimiento del 9,3%, o higiene y belleza, cuyo mercado aumentó un 12,7%. La evolución del mercado en los productos de primera necesidad, sobre todo la alimentación, tuvo un crecimiento mucho menor, del 2,1%, mientras el conjunto de productos de droguería para el hogar creció un 4,8%.

Todos estos datos proceden del anuario ACNielsen realizado a partir del control exhaustivo de las ventas en los establecimientos de toda España a través de los paneles de detallistas. ACNielsen, la mayor compañía de investigación del mundo, recibe de forma continuada la información real de las ventas realizadas en tiendas tradicionales, supermercados, hipermercados y otros establecimientos. La información de los comercios colaboradores se recoge bien a través de sus cajas registradoras scanner que leen los códigos de barras por los que pasan cualquier producto que venden, o mediante el control de facturas y stocks del establecimiento por los inspectores de ACNielsen. En las oficinas centrales de la empresa se procesa toda la información recibida para que los fabricantes, distribuidores y en general cualquier empresa interesada pueda conocer de forma fiable la evolución de sus ventas y las de su competencia en cualquier lugar de España.

El volumen de información recogido por ACNielsen a lo largo de todo un año es impresionante, y permite establecer la evolución de cada mercado con gran precisión. No sólo se conoce la evolución de las ventas, sino también los precios reales a que es vendido cada producto en los distintos establecimientos, pues ya se ha dicho que la compañía recibe los datos reales de venta, tanto en cantidad como en precio.

Los índices ACNielsen señalan así el crecimiento porcentual de ventas en cada uno de los mercados respecto al periodo anterior. En esta ocasión se presentan los índices del Anuario ACNielsen, que recopila la evolución global del mercado durante 1998. Se trata de un volumen que incluye las ventas de todos y cada uno de los productos principales que componen el consumo habitual del hogar, tanto en alimentación envasada como en droguería. Además se analiza la evolución de las ventas de productos OTC en Farmacias, las Bebidas destinadas a Hostelería, los Electrodomésticos, las Marcas de la distribución, y otras informaciones como el número de establecimientos, el reparto de las ventas por áreas ACNielsen, o el consumo de productos en el hogar a través del Panel de Consumidores.

Las ventas del mercado de Alimentación en 1998 crecieron un 2,1% respecto al año anterior, mientras en Droguería y Perfumería aumentaron hasta el 4,8%. El incremento de las ventas coincide con subidas de precio mínimas, del 0,3% en alimentación y del 0,1% en droguería. También destaca el notable crecimiento de las ventas de electrodomésticos, un 9,3% sobre 1997, al tiempo que en este mercado los precios descendían un 0,6%.

El crecimiento del 2,1% en las ventas del mercado de alimentación no fue equitativo entre los distintos productos que lo componen. Los ultramarinos (conservas, café e infusiones, galletas, aperitivos, aceites, etc.) aumentaron sólo el 1,4%, y además experimentaron un descenso del 1, % en sus precios. Los líquidos (bebidas alcohólicas y no alcohólicas) aumentaron un 0,7% en ventas y un 3% en precio; mientras los perecederos envasados (charcutería, quesos, congelados, lácteos) aumentaron un 3,4% en ventas sin que tuvieran variación de precio.

Descendiendo a productos concretos puede destacar el aumento del 8,4% en las ventas de aperitivos, o de más del 7% en congelados y postres frescos, donde se incluye el yoghurt, mientras los postres secos (incluido el azúcar y mermeladas) descendían sus ventas un 2,8%.

En droguería, el crecimiento del 4,8% en ventas se debe sobre todo al notable aumento del sector de higiene y belleza, que creció un 12,7% sobre el año anterior. Los productos de belleza e higiene personal, junto los del cabello y afeitado parecen haber tenido un año excelente pese a reducir sus precios en conjunto un 2,4%, siempre respecto a 1997. También aumentaron un 3,2% las ventas del mercado de derivados de papel (compresas, pañales, y otros); mientras descendía un 1,5% las ventas en el mercado de mantenimiento del hogar, que incluye los detergentes, lavavajillas, limpiadores y útiles de limpieza, etc. En este mercado el descenso de ventas se compensó con una subida del 3% en precio, superada por el 3,8% que aumentaron los precios en Bazar, un mercado que incluye las pilas, pegamentos, bombillas, bolsas de basura, etc. En este mercado las ventas también bajaron un 0,2% respecto a 1997.

Suben las ventas de bebidas
El análisis del mercado de Hostelería es importante sobre todo en Bebidas, dado el volumen que concentra de estos productos. En este caso las ventas aumentaron un 1,3%, si bien el incremento se debe a las ventas de bebidas alcohólicas de alta graduación, que crecieron un 4,6%, mientras descendieron un 0,7% en las bebidas de baja graduación, y un 0,8% en las no alcohólicas.

Entre las bebidas alcohólicas, puede destacarse que el whisky supone en 43,4% del valor ventas de este mercado y sigue subiendo su porcentaje, al igual que la ginebra, que representa el 14,9% del total. El siguiente producto es el brandy, con el 11,1%, un punto menos que en 1997; mientras el ron tiene un 9,4%. Quedan el anís con el 4,3%; licores de frutas con el 4,4%; el pacharán con el 3,3%; y el vodka con el 3,2%.

Finalmente, destaca el notable crecimiento del 9,3% en las ventas de electrodomésticos, un mercado que tuvo un leve descenso de precios del 0,6%. En cambio, el mercado de productos OTC en Farmacias descendió un 2,4%, pese a subir un 1,1% los precios. El mayor descenso corresponde al 13,2% en productos infantiles, y al 8,1% en productos específicos de farmacias, como pastillas y caramelos para la tos, termómetros o test de embarazo. Subieron en cambio las ventas de pañales desechables de adulto e infantiles y otras celulosas.

Evolución de los establecimientos
El Anuario ACNielsen incluye también amplia información sobre el precio que tiene cada producto en los distintos establecimientos o zonas de España, e incluso la evolución del número global de establecimientos de venta que existen en nuestro país.

En enero de 1993 existían un total de 88.430 establecimientos de alimentación en España, número que se ha reducido a 70.172 en enero de 1999. Sólo en el último año se han cerrado casi 4.000 establecimientos, pues en enero de 1998 había 74.048 tiendas.

El descenso corresponde casi en su totalidad a los establecimientos tradicionales, que han pasado de 48.607 en 1998 a 44.374 en 1999. También descendieron ligeramente los supermercados pequeños, de menos de 100 metros cuadrados, que quedan en 13.474, unos 299 menos que el año anterior. Aumentan en cambio los supermercados de más de 100 metros y los hipermercados. En 1994 había 200 hipermercados, y en enero de este año ya llegan a 298.

En otras palabras, van cerrando cada vez más tiendas pequeñas, mientras se concentran las ventas en grandes superficies. Algo que confirma el dato que el 47% de las ventas totales de alimentación se concentran en el 2% de los establecimientos. El 5% de todos los establecimientos logran el 60% de las ventas; y el 25% de las tiendas acaparan el 87% de las ventas; mientras el 75% del resto de establecimientos debe conformarse con el 13% de las ventas.

Los denominados establecimientos tradicionales tienen 1,5 empleados de media, y una superficie de 41,5 metros cuadrados. Los supermercados menores de 100 metros llegan a 2,1 empleados y dos cajas registradoras, un número que aumenta a 12,8 empleados y 3,9 cajas en los establecimientos entre 400 y 1.000 metros cuadrados. Finalmente, los hipermercados cuentan con una media de 220 empleados y 40 cajas.

Puede comprobarse también que el 52% de los establecimientos tradicionales tienen más de 16 años de antigüedad, porcentaje que desciende notablemente según aumenta el tamaño de las tiendas, al 16% de los establecimientos de más de 400 metros cuadrados, y a sólo el 13% en los hiper. La edad media de los hipermercados está entre 7 y 11 años, donde se encuentran el 30% de estos establecimientos; mientras el 18% tienen sólo entre 1 y 3 años.

Una tendencia similar se observa en los establecimientos de venta de productos de droguería y perfumería, que en enero de 1999 eran 96.786, por los 100.914 del año anterior, y los 118.082 de enero de 1993. El mayor descenso de produce de nuevo en los tradicionales, que llegan a 44.374, más de 4.000 menos que el año anterior; y en las droguerías, que quedan en 15.433. Aumentan en cambio el resto, desde los medianos y grandes supermercados a los hipermercados, cuyo número coincide lógicamente con los 298 de alimentación.

Crecen los bares
Mientras bajan las tiendas, los establecimientos de hostelería siguen aumentando, hasta un total de 222.308 en enero de 1999, casi 1.700 más que el año anterior, y por los 210.674 que había en 1994. El mayor número, 89.034, son cafés-bares pequeños, seguidos de los 46.762 restaurantes y hoteles, y los 45.113 cafés bares grandes. Se contabilizan también 18.042 bares de copas, y 5.158 discotecas. Las tendencias de los últimos años apuntan en este caso al incremento generalizado de todas las categorías de establecimientos.

La antigüedad es mayor en los restaurantes y hoteles, en los que el 38% tiene más de 16 años, al igual que el 34% de los café bares y el 29 % de las discotecas. Los más recientes son los bares de copas, donde el 26% tiene entre 7 y 11 años, y el 19% tiene menos de 3 años.
Infos llamando a Elena Alonso en el tel.: 91 377 72 12.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir