líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Libros de marketing, publicaciones y estudios

Fernando de Olivares: "Rebelión en las marcas"

Las marcas del distribuidor (MDD); conocidas popularmente como marcas blancas, han convulsionado el mercado, convirtiéndose en uno de los fenómenos más interesantes de los últimos años por poner en jaque a las marcas de pura cepa, cuestionar su statu quo en el mercado y cambiar las reglas del juego y el orden establecido en el sistema de producción.

Las MDD, que esntraron en las grandes superficies por la trastienda, han derribado al pomposo mundo marquista y a la parafernalia que habitualmente le rodea. Las marcas de fabricante (MF) vienen perdiendo adeptos a costa de estas marcas más sencillas y terrenales, más de andar por casa. Por eso, en el mercado de gran consumo se vive una guerra sin cuartel entre fabricantes y distribuidores, entre lo Premium y lo básico; marcas VIO contra marcas plebeyas, marcas con pedigrí y glamour contra estas marxcas blancas de última generación, que son las MDD.

El objetivo principal de esta obra, Premio Accésit 2011 de la Fundación Everis, es reflexionar sobre el alcance social y económico del consumo de MDD en un contexto de profundos cambios como el que vivimos actualmente. Mediante la reflexión, el análisis y la investigación, Rebelión en las marcas detalla las condiciones que han favorecido la oferta y la demanda crecientes de estas marcas que se desmarcan, que no siguen los cauces habituales para la construcción de imagen de marca, en un contexto hostil, altamente competitivo por vender cuando la economía doméstica y el consumo privado se contraen como nunca antes lo habían hecho. En este sentido podemos hablar de MDD como marcas anticrisis.

Fernando Olivares ha coordinado esta obra en las que se analiza la relevancia social y económica de las marcas de distribuidor y el consumo inteligente, en la que han participado Aurora Calderón Marínez, Kiko Mora Contreras, Juan Luis González, Josefa Parreño Selva, Alberto Pinillos Laffón, Daniel Rodríguez Valero, Raúl Rodríguez, Enar Ruiz Conde, Ricardo Sellers Rubio y Eduardo Viñuelas.

Coordinador: Fernando Olivares

Título: Rebelión en las marcas

Editorial: LID

Precio: 24 €

Wysiwyg/Razorfish y Publicis Modem España integran sus recursos para crear la primera agencia digital españolaAnteriorSigueinteCarlsberg reta a los más futboleros: Y tú, ¿qué harías por estar en la Eurocopa?

Noticias recomendadas