líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los hábitos de compra de los españoles esta Navidad, según el barómetro de AECOC

El 70% de los consumidores prevé mantener o incrementar su gasto para navidad

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

El último barómetro de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) revela los nuevos hábitos de consumo de los españoles estas navidades.

La temporada navideña ya está aquí, pero el 2022 ha sido un año marcado por un complicado contexto económico, como consecuencia a la pandemia del Covid, la guerra de Ucrania y la alta inflación han obligado a los consumidores a aumentar el gasto en para comprar los productos de siempre. Pero, como señalan diversos informes, la mayor parte de los consumidores españoles no quieren renunciar a su presupuesto navideño habitual.

En este sentido, la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) señala en el último barómetro, realizado por AECOC Shopperview en colaboración con 40dB, que un 70% de los encuestados afirma que en esta Navidad prevé gastar igual o más que el año pasado. Por su parte, 3 de cada 10 buscan reducir el gasto en comparación a periodos navideños anteriores a la pandemia.

Se evidencia además una contención en el gasto navideño frente a datos anteriores de la pandemia, el 40% de los hogares encuestados señala que el presupuesto para las Navidades es menor que destinado a las últimas fiestas previas a la crisis sanitaria.

Los hábitos de compra de los consumidores cambian

El informe evidencia cambios en los hábitos de compra de los consumidores, estos tienen como objetivo minimizar el impacto de la inflación en sus cestas de compra navideña. Entre las principales estrategias que planteadas con este objetivo se encuentran:

Los consumidores buscan descuentos especiales para paliar el gasto navideño

El 52% de los consumidores anticipará este año las ocasiones de compra para Navidad, con el objetivo de aprovechar las ofertas y ahorrar. En este sentido, fechas como el Black Friday o el Ciber Monday han revelado en 2022 buenos resultados de venta, según datos de SalesForce, los resultados de la venta a través del canal digital durante la «CyberWeek» en Europa evidencian los efectos de la inflación con un crecimiento de tan solo un 2% interanual, lo que equivale a 262.000 millones de dólares.

Como explicó Silvia Villaverde, Consumer Insights Leader para España y Portugal de Nielsen, las navidades tienen un alto valor emocional para los consumidores españoles. «La mayoría no quiere renunciar a las tradiciones habituales y mimarse a sí mismos y a sus seres queridos con regalos y buena comida y bebida. Al mismo tiempo, el presupuesto para las fiestas se ha mantenido igual o incluso ha disminuido para la mayoría».

Por su parte, el informe de AECOC mantiene que los consumidores recuperan la intención de compra presencial, el 33% de los encuestados aumentará la compra de regalos online, un 7% menos que hace un año.

Como explica la profesional, los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de sacar el máximo partido a su presupuesto, por ejemplo, comprando con antelación o aprovechando las ofertas especiales.

Compra de productos alternativos

Una de las principales tendencias de consumo de los últimos meses ha sido la adopción de la marca blanca. Pero, otra de las estrategias para estirar el presupuesto afecta a la compra de productos frescos. Como señala el informe de AECOC, 4 de cada 10 encuestados afirman que comprarán menos carne y pescado.

Pero, los consumidores no renuncian a tener productos de calidad en la mesa de Navidad y, a pesar de comprar menos volumen, el 48% asegura que invertirá en carnes de calidad superior a las que compra el resto del año, y un 41% hará lo mismo con el pescado.

Disminuye el consumo fuera del hogar

Los encuestados contendrán su gasto en el consumo fuera del hogar, la Navidad se mantendrá como una fecha de celebraciones domésticas ya que el 60% de los consumidores afirma que durante estas fechas saldrán menos a comer en restaurantes y otros establecimientos.

Por su parte, un 32% de los encuestados asegura que antes aprovechaba las fiestas de Navidad para salir de viaje, pero que este año se quedará en casa.

 

10 tendencias que brillarán con fuerza en la galaxia del influencer marketing en 2023AnteriorSigueinteMondelez deja de mascar Trident y otras marcas de chicle, que vende a la matriz de Chupa Chups por 1.350 millones

Contenido patrocinado