Libros de marketing, publicaciones y estudios

La inversión publicitaria en España crece un 1,5% en el primer trimestre de 2025 pese a la caída de la TV

La inversión publicitaria en España alcanza los 1.303 millones de euros en el primer trimestre de 2025, con un crecimiento del 1,5% y fuerte impulso del digital.

Inversión publicitaria. InfoAdex-2

ESCRITO PORValeria Rodriguez

FECHA PUBLICACIÓN

La inversión publicitaria crece un 1,5% en el primer trimestre de 2025 tal como ha arrojado el Estudio InfoAdex sobre la Inversión Publicitaria en España en 2025. Dicho estudio que recopila datos correspondientes al año 2024 presenta un detallado desglose del componente digital en cada medio, aportando a la industria una visión más exacta de la distribución de los recursos publicitarios. 

Como resultados se tiene que la inversión publicitaria en los tres primeros meses del año ha crecido un 1,5% frente al mismo periodo en 2024, alcanzando una cifra total de 1.303,0 millones de euros, frente a. los 1.280 millones del periodo enero-marzo de 2024.

Desglose de inversión publicitaria de los medios

Televisión, que ocupa la primera posición por volumen de inversión publicitaria, ha experimentado un decrecimiento del -3,3% obteniendo así, un total de 424,1 millones de euros en los primeros tres meses del año. En segundo lugar, se encuentra Search, que presenta una disminución del -1,2% alcanzado en este trimestre una cifra de 207,2 millones de euros. 

En tercer lugar, se encuentra Redes Sociales que ha incrementado su cifra de inversión un 2,9% y ha obtenido un volumen en el periodo analizado de 167,1 millones de euros. Seguidamente, se encuentra Diarios y Dominicales que han aumentado su cifra un 3,0% con 145,5 millones de euros frente a los 141,2 millones registrados en el primer trimestre de 2024. 

En quinto lugar se encuentra Radio + Audio digital, situándose en 128, 6 millones y un crecimiento del 2,2%, por encima del sexto medio, Otros Websites, cuya cifra ascendió este primer trimestre a 97,1 millones de euros con una variación interanual del 10,3%.

En el caso de Exterior, su cifra supone un crecimiento del 18,5% alcanzando los 88,8 millones. Por su parte, el medio Revistas ha alcanzado una cifra de inversión de 40,3 millones de euros en el periodo enero-marzo del 2025, teniendo así un crecimiento del 0,7%. Por último, se encuentra Cine con un crecimiento del 17,1% sobre el primer trimestre del año anterior, situándose así en 4,2 millones de euros, de inversión publicitaria. 

La televisión lineal disminuye su inversión

La inversión publicitaria en televisión lineal ha decrecido un -6,0% en los tres primeros meses de 2025, respecto a la cifra conseguida en el mismo período del año anterior, pasando de los 390,8 millones de euros en enero-marzo del 2024 a los 367,3 millones alcanzados este año.

En los tres primeros meses de 2025, se ha presentado un decrecimiento del -6,3% en la inversión publicitaria de las televisiones nacionales en abierto, que ha alcanzado los 329,2 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 89,6%. 

Mediaset España, con un decrecimiento del -6,9%, ha alcanzado una cifra de 148,9 millones, habiendo obtenido una cuota de mercado del 40,5%. Por otro lado, Atresmedia ha alcanzado una cifra de 156,2 millones lo que supone un disminución del -5,3% respecto al mismo período de 2024, situando así su cuota en el 42,5%. 

En cuanto la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas, se muestra una cifra de 18,8 millones de euros con una caída del -2,8% sobre los 19,3 millones que se registraron en el mismo periodo de 2024. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 5,1%. 

Por último, se tiene que los canales de pago han presentado un decrecimiento del -3,7%, alcanzando una facturación de 18,8 millones sobre los 19,5 millones que tenían en el mismo periodo del pasado año, consiguiendo una cuota de mercado del 5,1%. 

Temas