líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Kantar: tendencias de los consumidores en el primer trimestre de 2024

Las expectativas de mejora de los consumidores presentan cierta cautela en el inicio de 2024

Helen Bustos

Escrito por Helen Bustos

Solo un 20% de los consumidores cree que es buen momento para adquirir productos financieros, pero es la categoría que más crece respecto el periodo anterior.

Según el informe Panorama by Kantar, que ofrece la perspectiva de la confianza del consumidor español durante el primer trimestre 2024, los consumidores dibujan una visión ligeramente más optimista del entorno económico del país en línea con el crecimiento observado en los últimos períodos analizados.

El Índice Panorama es el resultado de la media de la valoración de la situación del país, situación económica del hogar y momento para realizar grandes compras. En este primer período se mantiene en datos negativos pero continua su lento ascenso, mostrando una visión más optimista de la situación.

Esta visión está impulsada por la percepción de que España ha presentado una mejor evolución económica que la media de la zona euro, por el período actual de desinflación y por el control del precio de la energía. A pesar de ello, los focos de incertidumbre como los conflictos bélicos en Gaza y Ucrania hacen que las expectativas de mejora de los consumidores presenten cierta cautela.

Contexto macroeconómico: los consumidores en España y la Eurozona

En la valoración del contexto económico, observamos que la economía de la eurozona se percibe mejor en el presente comparado que en el corto plazo (6 meses). Esta cautela a corto plazo coincide con las previsiones económicas que anticipan un crecimiento más moderado para la eurozona en comparación con otras regiones.

La percepción de la economía española es más negativa, especialmente al considerar la diferencia entre la valoración actual y la de seis meses. En el pasado, los consumidores eran más optimistas a corto plazo, mostrando valoraciones futuras mejores que las presentes. Sin embargo, desde 2022, con picos inflacionarios no vistos en décadas, este optimismo ha disminuido, y las valoraciones a futuro son similares a las actuales.

En el primer trimestre de 2024, según el informe de Kantar, los consumidores muestran una leve mejora en la percepción de la economía del país, manteniendo un optimismo cauteloso para el corto plazo.

Economía de los hogares según Kantar en el inicio de 2024

La pequeña mejora en la valoración de la economía del país todavía no ha llegado al hogar. A pesar de valorar en positivo la situación financiera del hogar, en el estudio se observa una bajada respecto del anterior periodo. Los consumidores sienten que la situación financiera actual de su hogar se sigue erosionando, aunque muestran cierta esperanza en una mejora en el corto plazo, probablemente condicionada a la posible rebaja de los costes de financiación.

A pesar de todo, parece que los hogares se han ajustado a la situación económica presente. Esto permite que la mayoría afronte su día a día con la seguridad de que pueden llegar a fin de mes con sus ingresos y cuenten además con cierta capacidad de ahorro. Un 77% de los consumidores tiene capacidad para abordar sus gastos mensuales y uno de cada 3 dice que es capaz de ahorrar algo todos los meses.

Valoración del momento de compra en el primer trimestre de 2024

El consumidor expresa una ligera mejora en la valoración del momento de compra en todas las categorías propuestas. Aunque el valor de la categoría resulta un factor determinante. De esta manera, formación y productos básicos son las categorías que lideran el ranking mientras que las inversiones financieras y los bienes inmuebles se posicionan a la cola. A pesar de ello, productos financieros es una de las categorías que más incrementa su atractivo gracias, probablemente, a las buenas rentabilidades obtenidas por los mercados financieros. Un 20% de los españoles cree que es buen momento para adquirir este tipo de productos.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Max, la nueva versión de HBO, ya está disponible en España y esta es la campaña de marketingAnteriorSigueinteIberia Express sorprende a un cliente en un vuelo Madrid-Canarias para celebrar sus 20M de pasajeros con el archipielago

Contenido patrocinado