LAS EMPRESAS NO PUEDEN VIVIR SIN LOS MEDIOS
Inforpress, en colaboración con APIE, ha realizado el «IV Informe Inforpress sobre comunicación empresarial», repartiendo un cuestionario de 33 preguntas entre una muestra de 259 empresas representativas de las 3.000 compañías españolas con mayor facturación. La conclusión más importante se puede resumir en una frase: «las empresas no pueden prescindir de los medios de comunicación.»
Datos que justifican esta afirmación: en 1992 solamente el 68 % de las empresas tenían un responsable de comunicación. Hoy existe esta figura en el 92 %. Además, este cargo cada vez es más importante dentro de las empresas, y los Directores de Comunicación están más arriba en los organigramas.
Esto es una consecuencia lógica de un cambio de mentalidad empresarial: hoy en día sólo el 2 % de las empresas considera poco importantes sus relaciones con la prensa, mientras que en 1992 eran el 23 %. Este dato se refuerza con el 89 % de las compañías que considera que, cuando menos, normales sus relaciones con los medios de comunicación y el 84 % de las empresas que estima que ser noticia beneficia su imagen.
La prensa sigue siendo el medio preferido al que mandar las noticias: el 76 % las envía a la prensa especializada, el 65 % a la prensa general y el 38 % a la local. Este medio ha crecido en los últimos tiempos debido a la importancia que las empresas dan a las relaciones con su entorno. Otro medio que también ha experimentado un crecimiento significativo es la televisión, al que llegan el 36 % de las noticias. Sin duda la aparición de canales temáticos y locales ha influido en esta evolución. La radio, aunque cada vez recibe más noticias, sigue siendo un medio subestimado.
La comunicación medioambiental es otra asignatura pendiente de las empresas. El 58 % la consideran una herramienta estratégica, pero sólo un 30 % invierte en comunicación medioambiental.
Concluye este informe que «el paso de los años ha constatado que la comunicación ya no es una opción de las empresas. Hoy en día es una herramienta imprescindible.»
Si quieren conocer más a fondo el estudio de Inforpress, pueden ponerse en contacto con ellos llamando al 91 564 07 25, o escribiendo a la dirección bperez@inforpress.es