líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La Máquina de Booking.com: el inicio a la actualidad

La Máquina de Booking.com: el libro que desvela su verdadera historia

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Booking.com se mantuvo invisible pero creciendo a pasos agigantados pero ¿con trucos?. Los periodistas aseguran que estos trucos no siempre fueron éticos.

Tres periodistas, Stijn Bronzwaer, periodista especializado en tecnología; Joris Kooiman, periodista de investigación y Merikn Rengers, periodista económico, descubren la polémica historia de Booking.com. Se trata de un libro con una historia de ilusión, emprendimiento, poder, dinero, codicia, sexo, guerra por el talento… desde el inicio hasta la actualidad. Además, es posible que acabe en la gran pantalla, ya que Warner Bros compró los derechos de la investigación.

El equipo habló con más de 300 personas para descubrir cuáles eran los secretos de la empresa, que empezó en 1996 siendo holandesa y hoy en día está en Estados Unidos. «Maltrato a sus call centers, trucos poco éticos, sexo, codicia, suicidios de trabajadores…», muchos secretos oscuros que se desvelan en este libro.

Hoy en día, Booking.com aporta el 90% de la facturación de su empresa matriz americana, cotiza en la bolsa de Nueva York y tiene un valor superior a importantes compañías tecnológicas como Netflix y Uber.

Estos periodistas se interesaron por la historia de Booking.com después de que unos empleados de la empresa les escribieran preocupados por los despidos y el mobing que se empezaba a realizar a principios de la pandemia del Covid-19.

«Booking.com pondría patas arriba el sector hotelero, expulsando del mercado a los sitios web rivales y desesperando a las autoridades fiscales y comerciales de toda Europa», comentan en el libro.

Los periodistas aseguran que existe una hiperindependencia de los hoteles por Booking. «En Europa los hoteles -apenas pueden eludir a Booking- y -para los consumidores- sigue siendo la mejor web».

Booking comienza a levantar sospechas

El libro comienza con la cita del filósofo británico Bertrand Russell «Las máquinas son adoradas porque son hermosas y valoradas porque confieren poder; son odiadas porque son horribles y aborrecidas porque imponen esclavitud».

Utilizan esta cita para crear una metáfora: Booking.com es una máquina de hacer dinero y rompe a la gente que trabaja allí. «La empresa parecía una máquina de hacer dinero, con márgenes entre el 30 y 40%«, segura Max Kohnstamm, profesor asociado de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam.

Comenzó a estudiar el caso de Booking porque podría ser beneficioso para sus clases, pero no recibió una respuesta positiva, sino que le comentaron que no tenían tiempo para solicitudes como la suya y no querían arriesgarse a despertar a la competencia.

«Pensé que era una chorrada. Como si los competidores no superan ya exactamente lo que están haciendo, me hizo sospechar. Si Booking se hubiera limitado a ayudar con el caso, nunca había empezado, nunca habría empezado a indagar», asegura.

El profesor se quejó ante el Comité del Código de Publicidad Holandés y acusó a Booking de hacer «afirmaciones falsas». El comité resolvió que Booking actuaba de forma «engañosa» e «injusta» en la forma de redactar los mensajes, pero no pudieron obligar a la empresa a cambiar sus mensajes. 

Una web poco ética

Tal y como cuentan en el libro, Booking.com se mantuvo invisible pero creciendo a pasos agigantados pero ¿con trucos?. Los periodistas aseguran que estos trucos no siempre fueron éticos.

«El sitio web crea con frecuencia la ilusión de que la oferta de habitaciones de hotel es escasa en un periodo de tiempo determinado. Hacen esto para inducir a los consumidores que buscan en línea a tomar una acción inmediata«, escriben. «La empresa está utilizando un engaño deliberado para intentar empujar a los clientes a realizar compras precipitadas», aseguran.

Esto demuestra ciertos patrones de la web:

  • Falsa sensación de urgencia: «Nos quedan pocas habitaciones»
  • Falsa escasez: «solo queda una habitación disponible»
  • Engaño deliberado: intentan empujara los clientes a tomar una acción precipitada.

Más información sobre «La Máquina. Booking.com, la verdadera historia»

Título: «La Máquina. Booking.com, la verdadera historia«
Autor: Stijn Bronzwaer, Merikn Rengers, Joris Kooiman

 

Así felicita la Navidad el sector publicitario: agencias y anunciantes presentan sus postales navideñasAnteriorSigueinteEn este entrañable spot un anciano y su hijo se embarcan en un épico viaje al Polo Norte

Contenido patrocinado