Las marcas del sector de la belleza e higiene han invertido en publicidad 324 millones de euros en 2024 en España. La cifra señala un aumento del 8,75% respecto al año anterior, cuando se destinaron aproximadamente 295 millones entre todas las firmas de la industria beauty & care.
Desde productos de cuidado facial, corporal o capilar, a geles de ducha, sérums, maquillaje, etcétera; es un área muy viva en continua innovación y muy marcada por las tendencias de estética y por los descubrimientos en el plano de la salud. Por ello, dedicar recursos a la publicidad para comunicar los atributos de los cosméticos u otros artículos y exhibir la imagen de la marca resulta fundamental para hacer llegar a los consumidores todas las novedades y mantener en el top-of-mind también a los clásicos.
En este artículo desglosamos el Top 10 de anunciantes de esta rama de consumo en base a los datos aportados por InfoAdex y citados por la revista Anuncios.
Las 10 marcas que más han invertido en publicidad en 2024
La marca del sector beauty que más fondos ha destinado a la publicidad en España durante el año pasado fue L’Oreal, que sacó de su hucha para este fin 76,5 millones de euros, subiendo su inversión un 6,6% respecto a 2023. Además de su línea homónima, la conocida firma francesa también ampara a otras marcas como Garnier, Cacharel, Kérastase o Maybelline.
El siguiente puesto en la clasificación por volumen de inversión queda algo más lejos: en la segunda posición se encuentra Procter & Gamble, marca que destinó 50 millones de euros y que cuenta en su portfolio con innumerables marcas populares como Ariel, Ausonia, Gillette, Olay o Pantene. Eso sí, la multinacional intensificó su esfuerzo publicitario, puesto que su inversión fue un 25% más elevada que el año precedente. El podio lo completa la firma española Puig, que empleó 23 millones de euros a promocionarse, con una evolución interanual del 7,8%.
El cuarto lugar del ranking está protagonizado por la marca que más intensificó su inversión en publicidad de 2023 a 2024, Beiersdorf (Nivea, Eucerin) aumentándola en un 35,8%. Durante el último año, la compañía empleó 18,7 millones de euros en amplificar su visibilidad. El quinto escalón del Top 10 de anunciantes del mencionado sector en España es la empresa estadounidense Coty (Rimmel, Calvin Klein, Chloe), con casi 13 millones de euros; un monto que refleja un recorte del 25% respecto a su presupuesto anual anterior.

En la segunda mitad de la tabla se encuentra LVMH, cuya inversión fue de 12,5 millones de euros en 2024, lo que supone un incremento interanual del 10%. A continuación están Clarins (8,2 millones), que ha menguado su presupuesto para publicidad un -15,4%; Comercial Farlabo a la que pertenecen marcas como Dolcy & Gabbana y Montblanc (8,1 millones), grupo que lo aumentó en un 12,1%; Chanel (6,5 millones), que lo redujo levemente un 1,6% y Shiseido (6,4 millones), la compañía que cierra el ranking y que aplicó el mayor tijeretazo frente al año anterior, del -38,6%.
Cabe tener en cuenta que las marcas con menor volumen de inversión pueden mostrar porcentajes de variación de un año a otro más elevados aunque la cuantía haya evolucionado en pocos millones o miles de euros; en comparación con brechas más grandes en las compañías que más invierten, a causa de la proporción.





