Portada » Marcas anunciantes » Libros de marketing, publicaciones y estudios » Las marcas que más invierten en publicidad en cine: Nintendo, Coca-Cola e IKEA a la cabeza

Las marcas que más invierten en publicidad en cine: Nintendo, Coca-Cola e IKEA a la cabeza

inversion publicitaria cine infoadex

Escrito por Natalia Montero

La inversión publicitaria en cine crece un 6,2% en 2025 hasta alcanzar los 25 millones de euros, lo que refleja una recuperación del medio.

Compartir:

El cine sigue siendo el medio controlado con menor volumen de inversión publicitaria, pero mantiene su tendencia positiva con el paso de los años, según los datos del Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2026, con datos de 2025.

En un fin de semana donde el séptimo arte vuelve a acaparar los focos con la celebración de los Premios Oscar, más allá de su relevancia cultural y mediática, resulta oportuno poner el foco en otra dimensión clave del cine: su papel como soporte publicitario.

El eco global de estos galardones y el renovado interés por las salas invitan a analizar cómo evoluciona la inversión de las marcas en la gran pantalla y qué oportunidades sigue ofreciendo este medio en términos de notoriedad e impacto.

El cine como soporte publicitario en 2025

En base a la información recientemente desvelada por InfoAdex, los anunciantes en España destinaron 25 millones de euros al cine en 2025, frente a los 23,5 millones registrados en 2024. Este crecimiento del 6,2% confirma una tendencia sostenida al alza que ya se había iniciado el año anterior y que sitúa al medio muy por encima de los 20,5 millones de euros contabilizados en 2023. Esta recuperación refuerza su atractivo estratégico para determinados anunciantes.

En un contexto en el que prácticamente todos los medios controlados han reforzado su posición durante este último año—con especial dinamismo en Websites, Exterior y el propio Cine—, la gran pantalla continúa avanzando. Eso sí, se mantiene en la última posición en el ranking de medios según su volumen de inversión. A pesar de su evolución positiva, el cine sigue representando únicamente el 0,4% del total de la inversión en medios controlados, lo que refleja tanto su carácter de soporte complementario como su fuerte especialización en campañas de alto impacto.

Top 10 de marcas en el Cine en 2025

Nintendo se ha posicionado en 2025 como el principal anunciante en cines en España, con una inversión estimada por InfoAdex de 1,4 millones de euros y una cuota del 5,8% sobre el total del medio. La compañía de videojuegos lidera así un ranking en el que predominan las marcas globales con estrategias de notoriedad muy vinculadas al entretenimiento y la experiencia presencial.

El segundo puesto lo ocupa Coca-Cola, que destinó 0,9 millones de euros a publicidad en salas, alcanzando una cuota del 3,8%. Pisándole los talones se sitúa IKEA, también con 0,9 millones de euros, aunque con una participación ligeramente inferior, del 3,5%. El top 10 lo completan Telefónica, Stellantis, Mapfre, Repsol, Capsa Food (empresa detrás de marcas del sector lácteo como Central Lechera Asturiana), Iberia y Volkswagen.

El conjunto de los diez mayores anunciantes en este soporte suma 7,7 millones de euros de inversión, lo que supone el 30,8% del monto que recibe este medio.

La inversión en cines por comunidades autónomas en 2025

Si se analiza la inversión publicitaria en salas desde una perspectiva territorial, los datos muestran una clara concentración del negocio en un número reducido de comunidades autónomas. En 2025, las seis principales regiones por volumen de facturación publicitaria en cine reunieron el 78,7% de toda la inversión del medio, lo que evidencia el peso de determinados mercados locales en la planificación de campañas en la gran pantalla.

Madrid lidera el ranking, al captar el 21,9% del total, consolidándose como el principal polo publicitario del cine en España. En segunda posición se sitúa Cataluña, con una cuota del 18,8%, seguida muy de cerca por Andalucía, que concentra el 17,7% de la inversión. Estas tres comunidades suman por sí solas más de la mitad del negocio publicitario en cine.

El ranking territorial lo completan la Comunidad Valenciana, que alcanza el 10,9%, el País Vasco, con el 5,1%, y Galicia, que reúne el 4,5% de la facturación publicitaria en salas

Las películas en la gran pantalla: un ecosistema atractivo para las marcas

El volumen de inversión publicitaria define el papel del cine como entorno premium para campañas que buscan notoriedad, afinidad emocional y experiencias inmersivas. Aunque el volumen total sea reducido frente a otros medios, su capacidad para generar recuerdo publicitario sigue siendo uno de sus grandes activos.

El crecimiento registrado en los últimos años sugiere además que el cine continúa recuperando atractivo tras los cambios en los hábitos de consumo audiovisual, apoyado tanto en el regreso del público a las salas como en estrategias de comunicación más integradas por parte de las marcas.

Compartir:

VISA convierte un cordero con plumas en arma contra el fraude onlineAnteriorSigueinteKapra revela los secretos para "vencer al Scroll" en FOA: la batalla por la atención se libra en segundos

Salir de la versión móvil