¿Por qué se ha tornado tan problemática nuestra relación con el futuro?

Mario Sixtus: "¿Por qué pensar en el futuro?"

¿Hay acaso dos tipos de futuro: uno pequeño y privado que nadie osa compartir con los demás y otro grande, político y global? Y si efectivamente hay dos clases de futuro, ¿no es quizás la zanja que hemos cavado entre ambos un error fatal?

warum an die zukunft denkenEn tiempos pretéritos parecía haber más futuro (o al menos éste estaba impregnado de más optimismo). Actualmente casi todo gira, sin embargo, en torno al presente. ¿Adónde se fueron las utopías que con tantísimo orgullo enarbolábamos antaño? ¿Por qué el futuro se ha tornado tan dramático, adusto y casi abracadabrante?

En el ensayo Warum an die Zukunft denken? (¿Por qué pensar en el futuro?) el escritor y director de cine Mario Sixtus responde a estas y otras preguntas, reflexiona sobre lo que realmente significa el futuro y aporta teorías sobre las razones por las que nuestra relación se ha tornado tan problemática en los últimos tiempos.

Los seres humanos anhelamos, por una parte, un futuro en el que se haga realidad todo aquello que hoy por hoy no tenemos (y que nos parece casi inalcanzable), y por otra, deseamos un porvenir que en el fondo no se diferencia demasiado del presente.

¿Hay acaso dos tipos de futuro: uno pequeño y privado que nadie osa compartir con los demás y otro grande, político y global? Y si efectivamente hay dos clases de futuro, ¿no es quizás la zanja que hemos cavado entre ambos un error fatal?

En su libro Sixtus se zambulle en las profundidades de este apasionante tema con la ayuda de la neurociencia, la filosofía, la cultura pop, la psicología de la evolución, la religión, la sociología y la política. ¿El objetivo? Aproximarse al futuro desde toda una miríada de perspectivas para llegar quizás a la conclusión de que el futuro que tanto nos atormenta y nos entusiasma simultáneamente es sobre todo y ante todo una cuestión de empatía, de conectar con la persona que alguna vez seremos.

Amalgamando diferentes puntos de vista Sixtus reflexiona sobre la manera en que los seres humanos hincamos el diente al futuro y las consecuencias que ello tiene para nosotros como individuos y como sociedad.

Problemas como el tabaquismo o el cambio climático, que dan su verdadera y terrorífica cara en el futuro, son desdeñados por buena parte de las personas y no son de verdad abordados hasta que sus nefastas consecuencias se hacen palpables. Por culpa de la poca empatía que el género humano siente hacia su propio futuro y el de sus congéneres se demora en el presente la solución de problemas que echan sus tentáculos en los años venideros, argumenta Sixtus en ¿Por qué pensar en el futuro?

Salpicado de una pizca de sentido del humor (vital para hacer algo más digerible el durísimo hueso de roer en el que clava la mirada), el ensayo de Sixtus constituye una estupenda materia prima para reflexionar sobre temas de candente actualidad como el movimiento Fridays for Future liderado por Greta Thunberg, el futuro de internet, los conflictos generacionales y la anacrónica prevalencia en pleno siglo XXI del "viejo hombre blanco".

Editorial: Duden

Precio: 14 €

Si lo desea, puede comprar el libro haciendo clic aquí

Te recomendamos

Inspirational

Captain Wallet

SrBurns

Criteo

Compartir