líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Play vídeoLibros de marketing, publicaciones y estudiosImagen de Sergio Martín con el libro Periodismo 2030

Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital

"Periodismo 2030", el libro sobre el futuro de la información que cuenta con la visión de 200 profesionales

Hablamos con el periodista Sergio Martín, coordinador del libro junto a Fernando Jáuregui, sobre los temas que aborda "Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital".

Grandes profesionales de la comunicación en España se han unido para reflexionar sobre el futuro del sector en Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital, un libro coordinado por Fernando Jáuregui y Sergio Martín, periodistas de distintas generaciones y especialidades con una amplia trayectoria a sus espaldas.

En las páginas de esta publicación, un canto a la libertad de expresión desde el conocimiento, nos encontramos la visión de Marta García Aller, Julio César Herrero, Javier Martín-Domínguez, José Manuel González Huesa, Félix Puebla, Ramón Ongil, Juan Caño, Pepe Cerezo, Fernando Jáuregui y Sergio Martín. Cuenta además con una presentación de Josep Alfonso, el prólogo escrito por Julia Navarro y el epílogo firmado por Luis María Anson.

En Periodismo 2030 han participado en total más de 200 profesionales, cuya visión se recoge en una buena parte de los casos en vídeos a los que se accede mediante códigos QR. Este libro engloba así lo impreso en papel, lo audiovisual y lo puramente digital.

Tras el lanzamiento de Periodismo 2030, MarketingDirecto.com invitó a Sergio Martín a sus oficinas en Madrid para profundizar en todo lo que brinda a los lectores y los temas que trata. «La idea surge como surgen casi todas las buenas ideas, por casualidad. Esas casualidades que se producen entre colegas de profesión», nos cuenta el periodista de RTVE. El proyecto comenzó a dar sus primeros pasos al principio de la pandemia, cuando los profesionales se preguntaban qué estaba pasando en el sector. «Todos nos dimos cuenta de que algo estaba cambiando, la presencialidad, los redactores de base empiezan a jugarse la vida en el momento en el que no había EPIS, no había mascarillas… yendo a los lugares más peligrosos, que eran los hospitales. Empezamos a hacer videollamadas y la tecnología empezó a ser muy importante incluso para los más analógicos«, continúa Sergio Martín.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Fue en ese instante en el que Fernando Jáuregui y Sergio Martín comenzaron a llamar a compañeros de profesión para interesarse por su visión sobre los cambios y el futuro del periodismo. «A partir de ahí eso va creciendo y nos damos cuenta que la acogida era extraordinaria, todo el mundo tenía un montón de ideas«, asegura.

Los periodistas que forman parte del libro cuentan con una larga trayectoria y conocen la profesión a la perfección. «No hay una única receta, no hay una única manera de hacer buen periodismo. Lo que sí que hay es un conjunto de reflexiones», afirma sobre el contenido del libro Sergio Martín, quien también nos cuenta que todos están de acuerdo en una cosa: la esencia del buen periodismo no ha cambiado.

El capítulo que firma el periodista se apoya en los datos. «Nuestra profesión está llena de premisas que en muchas ocasiones no sabemos si son ciertas o no, y yo quería comprobar los datos. Hay nuevas tendencias y es verdad que se observa que cada vez hay menos influencia de los llamados medios tradicionales frente a la pujanza de los contenidos digitales«, explica. Cabe destacar que el libro fue escrito en 2020, primer año de pandemia, cuando el consumo se disparó. «No seamos autocomplacientes, ha subido el consumo de televisión, de radio, de podcasts, etc., porque hemos tenido más tiempo libre y, sobre todo, más preocupación y más interés por la información».

En estas líneas Sergio Martín también reflexiona sobre lo que están aportando al periodismo tradicional los nuevos creadores de contenido digital. Uno de los ejemplos que cita en el libro es el del streamer Ibai Llanos. «Avisa en cada entrevista que él no es periodista, que eso no es una entrevista, sino que es una conversación, y ha entrevistado a los protagonistas que todos los medios deportivos han perseguido», recuerda Sergio Martín. «La charla está muy bien pero no es exactamente periodismo. La clave está en avisarle al lector del género informativo en el que está, uno puede estar informado o puede estar entretenido. Eso no es grave, lo problemático es estar siendo entretenido cuando uno piensa que está siendo informado«.

Otro de los capítulos del libro habla sobre cómo se están preparando los futuros periodistas en las facultades. «Es cierto que hay cosas que han cambiado, que los planes de estudios se están adaptando a las nuevas necesidades, pero como sucede habitualmente en la vida, la sociedad va por delante de la norma. Hemos detectado que los alumnos echan en falta más práctica, manejar las herramientas que hacen falta para trabajar en el día a día de una redacción; y al mismo tiempo los profesores sienten que están perdiendo corpus teórico para dar cabida a la práctica. Si yo tengo que dar un consejo a futuros periodistas, es que os pongáis a currar cuanto antes: en una redacción, abriendo tu canal de Twitch, de YouTube, en Clubhouse, hacer un podcast…».

Un libro para todos

Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital es un libro que busca ser útil para cualquier ciudadano. «Esta reflexión que aquí se hace es interesante a muy diferentes niveles, todos somos usuarios de la información y de los contenidos digitales», enfatiza Sergio Martín.

Durante la entrevista en vídeo concedida a MarketingDirecto.com, el periodista recuerda que el usuario es muy generoso con los errores, sobre todo si se admiten, pero no lo es tanto con la manipulación y el engaño.

«La buena información es cara y tenemos que estar dispuestos a pagar por información de calidad porque eso nos hará ciudadanos más libres«, concluye.

Si lo deseas, puedes comprar Periodismo 2030. Recetas para la era de la comunicación digital haciendo clic en este enlace.

Jornada de nuevo-nuevo periodismo

El libro nace al calor de Periodismo 2030, un esfuerzo alentado por un grupo abierto de periodistas que comparten los mismos propósitos: ayudar a la consolidación de un nuevo periodismo cuando está naciendo un mundo indudablemente nuevo.

El próximo paso de esta iniciativa llegará el 17 de septiembre con el evento «Nuevo-Nuevo Periodismo» que se celebrará en el Salón de Actos Secuoya (Avenida de España, 1, Tres Cantos, Madrid), la sede de Netflix. En esta cita indispensable para el sector de la comunicación escucharemos a profesionales de referencia abordar temas como la ética en el nuevo periodismo, las fake news, el futuro de la radio y la televisión, la prensa en papel y la mujer en el nuevo nuevo periodismo, entre muchos otros. Puedes ver más sobre este próximo evento y su programa en este enlace.

 

Este aclamado surfista se atreve a despertar la ira de Poseidón en este colosal spotAnteriorSigueinteLas lágrimas resbalan alborozadas por las mejillas de los atletas olímpicos en este hermoso spot

Noticias recomendadas