Publicaciones

Raúl Eguizábal: "El cartel en España"

Los carteles han formado parte de la vida urbana al menos durante los dos últimos siglos. Informando a los ciudadanos con sus bandos públicos y sus anuncios de mercaderías, alertando sobre disposiciones gubernativas, sobre las ventajas de un producto comercial o sobre las comodidades de algún nuevo servicio. Sugestivos, evocadores, ingeniososm, excéntricos, instructivos, a veces zafios y otras veces refinados pero siempre atractivos, han ido depositando una multitud de emblemas e iconos.

El cartel no sólo ha sido una forma de anunciarse, ha servido también de forma de expresión para multitud de pintores y dibujantes que no encontraron un medio mejor, ni más amable, para hacer llegar su arte a las calles. Los nombres de Ortego Vereda, Ramón Casas, Rusiñol, Antoni Clavé, Josep Renau, Salvador Bartolozzi, Federico, Ribas, Helios Gómez, Rafael de Penagos, Manolo Prieto y tantos otros se encuentran al pie de estos pedazos de papel que, en un tiempo, alegraron con sus colores los muros encalados y las fachadas de ladrillo.

Escribir su historia es, en cierta forma, asumir que su momento, su “edad de oro”, ha pasado. No obstante el cartel permanece todavía como la aristocracia de la publicidad, el medio comunicativo “noble”, le menos “ruidoso” y el más venerable de todos ellos.

Editorial: Cátedra

Precio: 25 euros

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir