líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Redacción

Escrito por Redacción

Nota de prensa:

Responsabilidad Social Corporativa de las empresas españolas: Quién es quién, qué hacen y cómo lo hacen

La firma consultora PROJECCIO reúne y analiza en un libro toda la información sobre las políticas y las prioridades de colaboración de más de 200 empresas con la sociedad.

La empresa consultora especializada en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en captación de fondos para ONG’s, Projecció Mecenazgo Social acaba de publicar la segunda edición del Directorio 2002 del Patrocinio, Mecenazgo y Responsabilidad Social Corporativa en España, una obra en la que se ha reunido y ordenado información sobre la actividad de patrocinio y mecenazgo que realizan las 200 empresas y bancos de mayor facturación de nuestro país, las 47 cajas de ahorro, así como sus 96 fundaciones.El resultado es una herramienta de trabajo imprescindible para: ü los profesionales del marketing corporativo de las empresas, así como para los responsables de sus Fundaciones, en la medida en que permite conocer y comparar las acciones de la competencia y los fundraisers o responsables de la captación de fondos de las ONG’s que buscan fuentes de financiación privada en el ámbito empresarial pero que, a menudo, carecen de la información necesaria y adecuada para decidir con qué empresas tendrían más posibilidades de alcanzar con éxito esa colaboración.

El libro recoge además un análisis de la dimensión económica del patrocinio, mecenazgo y responsabilidad social corporativa en España, actividades a las que empresas y cajas de ahorro destinaron un total de 1.993,2 millones de euros en el año 2001. El mayor porcentaje de estos fondos se dedicó a financiar iniciativas en el campo de la cultura, mientras que las áreas de minorías étnicas, derechos humanos, drogodependencias, tercera edad, mujer y exclusión social son, según refleja el estudio realizado por PROJECCIO, las que menos patrocinios reciben por parte de las empresas, «a pesar de que son las más valoradas por los clientes, accionistas, trabajadores y consumidores de las empresas».

También merece especial atención la gestión de las políticas de colaboración de las empresas: así, el 90% de las empresas realizan acciones de patrocinio, mecenazgo y RSC, y el 25% tienen una fundación de empresa para canalizar toda o parte de estas acciones. Por primera vez, se realiza un ranking de las empresas y sus fundaciones según el presupuesto que dedican a estas acciones de colaboración entre las que destacan Ferrovial, el BBVA, Eroski y la Fundación Auna.

La responsabilidad social corporativa (RSC) recibe en este Directorio un comentario destacado debido a su creciente valoración por parte de las empresas, tanto en su dimensión externa como interna, en cuanto compromiso de la empresa en el ámbito de la sostenibilidad social, económica y medioambiental. «La RSC genera importantes beneficios en términos de imagen, en la relación con los públicos, en el compromiso de los recursos humanos y de rentabilidad a largo plazo, además de ser la esperanza para generar un cambio en las sociedades actuales». Finalmente, se apuntan las tendencias de futuro de la colaboración de la empresa con la sociedad:

– La responsabilidad social pasa de ser una actividad puntual, a una actividad a largo plazo planificada y pro-activa.
– Las actividades de acción social estarán más ligadas a la actividad de la empresa, desarrollando fórmulas alternativas de colaboración a través de sus productos, servicios, conocimientos y tecnología, que aportaciones económicas.
– Habrá que ver cómo en un entorno de recesión económica reaccionan las empresas: bien sea limitando los recursos económicos destinados a patrocinio, mecenazgo y RSC, bien sea siendo más selectivos en las áreas o proyectos de actuación.
– La implicación de los empleados en las actividades de colaboración reforzarán el papel de agente social tanto interno como externo de las empresas.
– Puede haber un aumento del patrocinio y mecenazgo de las PYMES, por medio de actuaciones en sus entornos más locales.
– Se plantearán fórmulas de mecenazgo colectivo, por medio de agrupaciones de empresas para un proyecto común.
– Asimismo, empresas de diferentes países colaboraren ámbitos de solidaridad y cultura. colaboración conjunta.
– Habrá un crecimiento del mecenazgo orientado al desarrollo sostenible, la cultura y la solidaridad.
– Las fundaciones de empresa potenciarán la gestión de sus propios recursos, frente a las acciones en colaboración.
– La Responsabilidad Social Corporativa se consolidará como un elemento estratégico en las grandes empresas.También se incluye información sobre los cambios legislativos en el marco fiscal de la colaboración empresarial introducidos por la Ley 49/2002 de Incentivos Fiscales al mecenazgo, así como una bibliografía específica. El Directorio 2002 del Patrocinio, Mecenazgo y Responsabilidad Social Corporativa en España se puede adquirir directamente en la web de Projecció.com o en librerías especializadas.

 

YA SE CONOCEN LOS FINALISTAS DE LOS PREMIOS AMPEAnteriorSigueinte2003 ¿UN AÑO DE TRANSICIÓN?

Contenido patrocinado