líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

SCOPEN presenta la octava edición del informe "PR SCOPE España 2023/24"

Estas son las consultoras y los profesionales mejor valorados de la industria

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara Actualizado el

Scopen presenta la octava edición de "PR SCOPE España 2023/24", un estudio que evalúa a las consultoras de Comunicación y Relaciones Públicas.

La facturación sigue creciendo en un contexto post Covid-19, pero el presupuesto destinado a Relaciones Públicas ha descendido en 2023. De media las empresas participantes en el estudio facturan 276,5 millones de euros anualmente, lo que es igual a un 2,4% más con respecto a 2021, pero el presupuesto destinado a RR.PP disminuye en torno al 14,6% en el mismo periodo, tal y como lo indica SCOPEN en la octava edición el informe «PR SCOPE España 2023/24″, un estudio que evalúa a las consultoras de Comunicación y Relaciones Públicas.

Además, el presupuesto de Relaciones Públicas destinado a medios online ha caído ligeramente, pero sigue siendo la partida a la que se destina mayor recurso financiero (52,8%), frente al 47,2% del medio Offline. Pero hay que destacar que gran parte del presupuesto Online no está integrado en el presupuesto de Relaciones Públicas, sino en el de Marketing o en presupuestos directos de Digital.

El «PR SCOPE España 2023/24» señala que Earned Media (39,7%), Owned Media (31,3%) y Paid Media (29%) presentan partidas muy equilibradas, por su parte Earned Media presenta una tendencia al alza desde 2019.

Por otra parte, el informe de SCOPEN detalla que aunque el modelo de colaboración se dirige a las «consultoras especializadas», debido en parte a la importancia del área Digital, se sigue deseando en mayor medida un modelo de «consultora integrada»; que se entiende como económicamente más sostenible y permite una mayor facilidad de gestión en el trabajo del día a día, con menos interlocutores y más agilidad.

Los profesionales de comunicación definen la consultora ideal

El estudio «PR SCOPE España 2023/24» señala que los casos de una consultora, junto con las relaciones personales, es decir la experiencia pasada, recomendación de equipo o el propio conocimiento del equipo, son algunos de los factores clave que los profesionales tienen en cuenta para confeccionar una lista larga de consultoras.

Según el Agency Scope de este año también aumenta la importancia de la categoría ‘Trabajo realizado por la agencia’, siendo la principal herramienta por la que se guían los profesionales de marketing para elaborar una lista larga de agencias creativas.

Por lo tanto, los Responsables de Comunicación definen a la consultora ideal como una combinación de ‘conocimiento del mercado, de los clientes, de los medios…», un ‘buen servicio’ en el que la ‘proactividad el clave y aportación de ‘creatividad e ideas innovadoras’, analizando datos evolutivos nos encontramos con una tendencia alcista hacia estos tres aspectos.

Los retos de las consultoras de comunicación según Scopen

Por otra parte, el estudio de SCOPEN señala que las consultoras de comunicación siguen teniendo el reto de posicionarse como socios estratégicos de sus clientes. Además, los responsables de comunicación estiman que sus Consultoras contribuyen de media un 10,0% al crecimiento de sus negocios.

Sobre los retos a los que se enfrentan las consultoras son cada vez mayores. Estos se refieren al entorno Digital, la adaptación a los nuevos tiempos y reforzar capacidades en el ámbito creativo-innovación. Un dato positivo es que uno de los retos que más crece es ‘crear una relación de partnership’ alentador para las agencias viniendo de sus clientes

Estos son los responsables de comunicación más admirados

El «PR SCOPE España» señala que los responsables de comunicación más admirados por profesionales de empresas, consultoras y medios de comunicación son: María Luisa Martínez (Caixabank); Eva Pavo (Correos); Anaís Pérez Figueras (Google); Cristina Isidoro (Huawei); José Luis Arranz (HP); Laura de Benito (Xiaomi); Belén Rodríguez (Realme); Federico Segarra (Damm); Jordi García Tabernero (Naturgy); María Alberola (URW); Pilar Hermida (Día).

Profesionales mejor valorados por la industria según SCOPEN

Las consultoras de comunicación líderes del mercado

  • En conocimiento espontáneo, las consultoras más mencionadas en ‘top of mind’ son: LLYC, en primer lugar, seguida de Atrevia y Apple Tree.
  • En ejemplaridad, las consultoras que se aproximan al ‘ideal’ de consultora son: LLYC, Roman y Tinkle.
  • Por su parte en atracción, las consultoras incluidas en una lista corta de tres son: LLYC, Apple Tree y Havas PR.
  • En el caso de percepción del mercado, lideran Ogilvy, LLYC y Havas PR.
  • En valoración de los clientes, Havas PR lidera el listado, seguida de Asesores y Taller WK.
  • Por último, en opinión de la competencia, Apple Tree ocupa la primera posición, seguida de LLYC y Omnicom PR.
Top consultoras de comunicación

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

Temas

SCOPEN

 

McDonald's conciencia sobre la basura llevando los envoltorios a sitios donde no deben estarAnteriorSigueintePríncipe crea la Príncipe Sports Academy para fomentar un estilo de vida activo

Contenido patrocinado