líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los compradores se muestran prudentes según el Shopping Index de Salesforce

Los consumidores online compran menos pero gastan más en este inicio de 2024

Helen Bustos

Escrito por Helen Bustos

Los programas de fidelización se han convertido en grandes activos para los retailers a la hora de desestacionalizar las compras.

El Shopping Index de Salesforce analiza datos de más de 1.500 millones de consumidores del mercado minorista de todo el mundo. Según el último estudio realizado, las ventas globales por internet en el primer trimestre del año crecieron un 2% respecto al año pasado. El crecimiento en España ha sido de un 11% en el primer trimestre de 2024, superando en 9 puntos la media global. Por su parte, la tasa de conversión en España fue del 1.6% frente al 1.7% global.

Primeras conclusiones del Shopping Index de Salesforce

En este primer trimestres de 2024, el tráfico online y el ticket medio por pedido aumentaron en un punto porcentual respecto al mismo período de 2023. A pesar de estos aumentos, el volumen mundial de pedidos disminuyó un 2% respecto al año anterior, lo que previsiblemente se deba a un aumento de una inflación mayor de lo previsto que ha hecho que los clientes paguen más por los productos que hace un año. En definitiva, compran menos, pero gastan más. La media de gasto en España por usuario ha rondado los $66 (60,9€) frente a los $106 (97,82€) globales en el último trimestre. 

Europa había sido la economía que impulsaba el crecimiento mundial en los últimos trimestres, pero en este último también experimentó una desaceleración en el crecimiento de las ventas digitales (+3% interanual), siendo Reino Unido la única de las grandes economías europeas (junto con Alemania y Francia) que experimentó un crecimiento.

Estas han sido las prioridades de compra de los consumidores según el Shopping Index de Salesforce

Según los datos del Shopping Index de Salesforce, las categorías de salud y belleza han experimentado el mayor crecimiento en demanda, con un aumento del 12%. En contraste, las categorías de productos electrónicos de consumo y juguetes han visto los mayores descensos, con bajadas del 13% y 12% respectivamente.

Esta tendencia refleja un patrón observado en los últimos dos años, donde los consumidores tienden a gastar menos en artículos no esenciales y, cuando compran, suelen hacerlo a precios más reducidos. Este comportamiento es similar al observado durante las compras navideñas, cuando los clientes esperan las ofertas de descuento de las marcas.

Dicho patrón de compra sugiere que los minoristas deben planificar sus estrategias de venta no solo durante los picos de demanda con promociones, sino también implementando diversas activaciones que desestacionalicen las ventas y atraigan a los clientes durante todo el año.

Después de años de cambios frecuentes de marca por parte de los consumidores, se está observando un incremento constante de los llamados «compradores habituales». En el primer trimestre de 2024, este tipo de comprador representó el 43% a nivel mundial, un aumento del 8% desde 2022. En este contexto, los programas de fidelización son clave para fomentar la repetición de compras.

Los smartphones siguen siendo el dispositivo favorito para las compras online

Durante este primer trimestre, ha habido un notable crecimiento en las compras realizadas a través de dispositivos móviles en el comercio digital. Tanto el tráfico como los pedidos generados por dispositivos móviles aumentaron un 4% en comparación con el año anterior, alcanzando un 78% y un 66% de participación, respectivamente. En España, el tráfico móvil superó estos datos, llegando al 81%, mientras que los pedidos se situaron cerca de la media, con un 62%.

Este crecimiento significativo se atribuye en gran medida a una experiencia de pago más fluida gracias al uso de monederos móviles, que registraron un aumento del 46% interanual. A medida que la experiencia de pago móvil se simplifica y los consumidores ganan confianza en estas opciones, se espera que la migración hacia el móvil continúe aumentando.

Esto tiene importantes implicaciones para los minoristas, que deben asegurarse de que sus aplicaciones estén completamente optimizadas para dispositivos móviles. Además, es crucial tener en cuenta el impacto de la inteligencia artificial en los pedidos: un 18% de los pedidos fueron influenciados por la IA durante este trimestre, convirtiéndose en la tecnología que más contribuye al incremento de las ventas. En este nuevo panorama, tanto las marcas como los vendedores deben enfocarse en comprender cómo opera la IA en la pantalla del móvil y mejorar la experiencia del usuario para estos dispositivos.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Cine y publicidad: las claves de la inversión publicitaria en el mundo del celuloideAnteriorSigueinteBuyer Journey: qué es y cuáles son sus etapas

Contenido patrocinado