Publicaciones

'SOBREVIVIR AL DESARROLLO'

De la descolonización del imaginario económico a la construcción de una sociedad alternativa.
Social, humano, local, sostenible… Recientemente, el desarrollo se ha revestido de “trajes nuevos” que satisfacen los criterios de organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Pero la lógica económica sigue siendo la misma, y el modelo de desarrollo sigue conforme a la ortodoxia neoliberal.
Sin embargo, el desarrollismo se apoya en creencias escatológicas basadas en la idea de la prosperidad material para todos –que sabemos que es perjudicial e insostenible para el planeta. Es necesario, pues, replantearnos las nociones de crecimiento, pobreza y necesidades fundamentales, y deconstruir nuestro imaginario económico, en particular, lo que afecta a la occidentalización y a la globalización. Es evidente que no se trata de proponer una imposible vuelta atrás, sino de reflexionar sobre las formas de una alternativa al desarrollo: especialmente el decrecimiento convivencial y el localismo.
Profesor emérito de economía de la Universidad Paris-Sud (Orsay), Serge Latouche es especialista en relaciones económicas y culturales Norte-Sur y en epistemología de las ciencias sociales. Es, por otro lado, autor del libro La Déraison de la raison économique (Albin Michel, 2003), y de Justice sans limites (Fayard, 2003).

Autor: Serge Latouche
Título: ‘SOBREVIVIR AL DESARROLLO’
Editorial: Icaria editorial
Precio: 10 €

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir