líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cómo usarán las grandes marcas las redes sociales en 2024: claves del Social Media

¿En qué se basa la estrategia de Social Media de las grandes marcas?: las claves del éxito en redes

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Más del 20% de las marcas encuestadas tiene un presupuesto que supera los 100.000 euros para Social Media sólo en contenido orgánico.

Las redes sociales son un nuevo territorio para que las marcas conquisten a las audiencias. Es por ello que Marketing Paradise presenta «Social Media en grandes Marcas», un estudio basado en la experiencia y el testimonio de algunos de sus clientes con datos de presupuestos en redes sociales de cara a 2024 para hacer una previsión sobre su inversión en influencers, la planificación del contenido, los formatos y más.

Un total de 73 marcas con cuentas activas en redes sociales y dirigidas a usuarios localizados en España como Blablacar, Norauto, Leche Pascual, Fotocasa, Mediamarkt, Leroy Merlin, Mina, Mango, Prime Video, Rastreator, Samsung, L’Oreal, Clínica Baviera, Bizum, Loewe y muchos más toman la palabra en este estudio para responder a las dudas relacionadas a la construcción de una estrategia de Social Media, y los insights necesarios para diseñar su estrategia de este año.

Entre las conclusiones del estudio destaca que más del 20% de las marcas encuestadas tiene un presupuesto que supera los 100.000 euros para Social Media sólo en contenido orgánico, siendo superior al 30% en el caso de Paid Social. Además, Instagram se mantiene como la red social con más actividad (100%) y preferencia (75.4%) para las grandes marcas, mientras que TikTok empuja con fuerza con un 82.6% de compañías presentes en este canal de vídeo vertical.

Social Media en grandes Marcas: las claves de la estrategia

Instagram es la red social que reina en el mundo de las marcas, mientras que TikTok es una realidad cada vez más presente dentro de las estrategias de los anunciantes. Al preguntar a los participantes en qué redes sociales estarán activos en este 2024, Instagram cuenta con un 100% de intención de actividad, mientras que otra red social de Meta, Facebook, se encuentra en el segundo lugar con un dato del 91,3%. Por su parte, el Top 3 lo cierra TikTok con un dato que alcanza el 82,6%.

LinkedIn será utilizada por un 75,4% de las marcas en 2024, mientras que X, red social anteriormente conocida como Twitter, registra una intención de uso del 68,1%. El conjunto de Telegram, WhatsApp y comunidades privadas cuenta con un dato del 29%.

En relación a la red social más importante para las marcas, Instagram vuelve a coronarse como la respuesta más popular para el 75,4% de los participantes, seguida por LinkedIn con el 11,6%, y TikTok con el 7,2%. Por su parte, Facebook fue la respuesta del 2,9%, mientras que el conjunto de redes sociales comprendidas en la categoría «Otros» suman el 2,9%.

Social Media estudio redes sociales marcas

La inversión en la estrategia de Social Media

Un 50,7% de los encuestados destaca que las redes sociales orgánicas se trabajan desde el Equipo In House, mientras que un 30,4% asegura que estas se llevan a cabo a través de un trabajo de colaboración entre la agencia In House y las Agencias. Mientras que un 18,8% señala que sus redes se trabajan desde Agencias Externas. El presupuesto para Social Media orgánica supera 100.000 euros para Social Media sólo en contenido orgánico para un 20,3% de los casos.

Por su parte, en el caso de Paid Social los datos varían ligeramente, un 39,1% de las marcas participantes destacan que el equipo In House se encarga de las estrategias de Paid Social, mientras que el trabajo conjunto entre In House y Agencias supone el 34,8% de las respuestas, mientras que las Agencias Externas superan el 26%. El presupuesto en este caso supera los 100.000 euros en el 33,3% de los casos.

Importancia estudio Marketing Paradise

Las tácticas de las marcas en redes sociales

El Engagement se mantiene como el KPI más importante para los encuestados, así lo asegura un 60% de los profesionales que participan en este estudio, seguido del Alcance + Views, que es el más importante para un 30% de los participantes. Además, los objetivos que más buscan en acciones con influencers son en un 60% el Brand Awareness y el posicionamiento, mientras que un 30% señala que su objetivo es alcanza audiencia.

Otra de las claves del informe de Marketing Paradise es que el plan de contenidos sigue mandando en las estrategias de redes sociales. Un 31,9% de los participantes señalan que el porcentaje de contenido improvisado en sus perfiles alcanza el 15%, mientras que un 26,1% de los encuestados asegura que nada de su contenido es improvisado, o que solo se usa de forma excepcional.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Comunicación fluida o libertad creativa: las claves del marketing de influencers en 2024AnteriorSigueinteEsto es lo que va a hacer YouTube para que no puedas saltarte los anuncios

Contenido patrocinado