líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El estudio de las tendencias de ahorro en España del Banco N26

España es el país europeo que más está ahorrando en 2022, pese al aumento de la inflación

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

La tasa media de ahorro de los españoles fue de un 6,6%, seguidos por una media de 5,1% por parte de los alemanes. Los últimos puestos los ocupan nuestros vecinos italianos (1,49%) y franceses (0,1%)

Los españoles somos los europeos que más hemos ahorrado mes a mes, casi un 7% de los ingresos mensuales, seguidos de los alemanes, austriacos, italianos y franceses. Esto revela el estudio del Banco Online N26 sobre tendencias de ahorro en España.

Este informe ha analizado los datos de gasto y ahorro de más de 380.000 clientes de los principales mercados europeos (Alemania, Austria, Francia, Italia y España). ¿Su objetivo? Estudiar y comparar su comportamiento y conocer las tendencias de ahorro y gasto este 2022.

Las tendencias de ahorro por N26

La investigación revela que las huchas de los españoles son las que más han experimentado un crecimiento en el periodo analizado. N26 destaca que es algo llamativo, al ser España un país con más inflación de las grandes economías europeas.

tendencias-de-ahorro-por-países-europeos españa

Según explica el estudio, la tasa media de ahorro de los españoles fue de un 6,6%, seguidos por una media de 5,1% por parte de los alemanes. Los últimos puestos los ocupan nuestros vecinos italianos (1,49%) y franceses (0,1%). En cuanto a las comunidades autónomas, Barcelona es la ciudad española con mayor tasa de ahorro (6.89%), seguida por Madrid (6.21%), y Sevilla quedaría en último lugar (3.57%).

Cuándo, cómo y quién ahorra (y gasta) más

En España aumentó el porcentaje de ahorro sobre su renta media en un 57,2% desde marzo, incrementándose este valor de renta media en un 7,2% durante estos meses, frente al 4,6% de enero y febrero y suponiendo, por tanto, un crecimiento total del 80,2% de la cantidad media ahorrada en euros, la más alta de todos los países del conjunto comparativo.

Según N26, todo apunta a que estas acciones se toman en base a la incertidumbre que existe sobre el contexto económico, social y político de hoy en día.

¿Cuáles son los meses de mayor ahorro por orden de importancia? Marzo y febrero, mientras que los peores meses son: mayo y agosto. El más importante para los españoles es marzo, ya que consiguieron ahorrar 11,1% de sus ingresos.

En cuanto al género de los usuarios, los hombres tienen unos ingresos medios considerablemente superiores a los de las mujeres (hasta un 39,0% más elevados), las mujeres ahorran sistemáticamente un porcentaje mayor de sus ingresos (un 5,9% de media mensual, frente a un 3,7% de media en el caso de los hombres).

Incluso ahorran más por término medio en euros absolutos: 112,2 euros de media ahorrados por las mujeres en todos los meses, frente a 95,2 euros por los hombres.

El estudio finaliza exponiendo que los españoles son los europeos que menos han aumentado su gasto en bares y restaurantes, con una subida media del 9,3% sobre sus ingresos. Los alemanes y austriacos se sitúan a la cabeza, con un 31,9% y un 26,5% respectivamente.

En palabras de Marta Echarri, General Manager para España y Portugal en N26: «Para ayudar a los usuarios a lidiar con esa inestabilidad, N26 ofrece diversas funcionalidades y herramientas que facilitan una gestión sencilla e inteligente de las finanzas, centradas en las necesidades de cada persona. Ejemplo de ello son las Estadísticas que categorizan los gastos, las huchas virtuales llamadas Espacios, o la función de redondeo, que permite al usuario ahorrar de forma automática».

Descubre el estudio de N26 completo aquí.

 

Estas son las redes sociales que más usa cada generación (Gen z, Gen x y Millennials)AnteriorSigueinteSHEIN abre la tienda 'pop up' más grande de su historia en Barcelona

Contenido patrocinado