Publicaciones

"TVE en la encrucijada": la televisión pública ante el devenir de emitir sin publicidad

"TVE en la encrucijada": la televisión pública ante el devenir de emitir sin publicidadManuel Piedrahita, durante su estancia como corresponsal de prensa en Gran Bretaña y de televisión en la República Federal de Alemania, conoció a fondo las cadenas públicas de ambos países. Descubrió la calidad de la BBC-TVE, a partir de 1964; una televisión pública independiente del Gobierno que emitía su programación sin publicidad. En Bonn, a partir de 1975, comprobó que las cadenas públicas alemanas, las de los “Länder” y las federales ZDF y ARD, se equiparaban e incluso superaban en calidad a la BBC británica.

Desde entonces no ha cesado de insistir en libros, artículos y conferencias en la necesidad de “mirar”, especialmente a la televisión pública alemana que no se considera estatal sino de la sociedad. Es una televisión pública del público, que es quien la financia mediante un canon. A lo que se añaden los ingresos por muy poca publicidad.

Tras el hundimiento del totalitario régimen nazi, la República Federal eligió un modelo de televisión que rompía con la radiodifusión estatal controlada por Goebbels a las órdenes de Hitler

La televisión pública alemana es competitiva en toda clase de programas, pero manteniendo bien alto el listón de la calidad y de la información objetiva que es una manera eficaz de elevar el nivel cultural y democrático de la sociedad ¿Se hizo algo parecido en España durante la transición del régimen dictatorial franquista a un régimen democrático? En estas páginas escritas con un estilo fluido, el autor contesta a ese interrogante con un bagaje de reflexiones y experiencias propias o ajenas. Ahora se trata de vestir con nuevos ropajes lo que “pudo ser” en 1980, cuando se dio “luz verde” parlamentaria al Estatuto de RTVE: Corporación en lugar de Ente. Elección del Presidente Director General por el Parlamento.Y por último la gran novedad: TVE sin publicidad.

Manuel Piedrahita señala a lo largo de este libro, dirigido al público televidente preocupado por lo que se emite en las cadenas públicas y privadas, que se ha perdido demasiado tiempo. Posiblemente una televisión pública al estilo de la BBC y las cadenas alemanas ZDF y ARD, sea ya una tarea titánica. ¿Se pretende una tele pública encorsetada e hibernada con programas para minorías? ¿Se quiere imponer un modelo de televisión pública “incompetente”, o sea que no compita con las privadas? ¿Existe un pacto entre los dos grandes partidos para dejar languidecer a TVE, en lugar de renovarla desde sus cimientos?
Editorial Guadalturia. Sevilla
PVP 15 €

250 Páginas

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir