líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las claves para vender ante un escenario de inflación

Vender ante un escenario de inflación: 8 de cada 10 consumidores frenan sus intenciones de compra

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Según los datos del Observatorio Celetem, alrededor del 80% de los españoles paralizará su intención de compra en los próximos 6 meses.

La inflación. La gran protagonista de las cabeceras de los medios de comunicación en los últimos meses y el principal tema de las reuniones de los anunciantes y empresas. Para una gran parte de la población, esta subida de precios está suponiendo un quebradero de cabeza, en especial con el Black Friday y Navidades en el punto de mira.

Según los datos del Observatorio Celetem, alrededor del 80% de los españoles paralizará su intención de compra en los próximos 6 meses. Esto supone un gran golpe debido a que la época Navideña está a la vuelta de la esquina.

Tendencias de compra

Además, según apuntan los datos del informe Tendencias de compra en temporada alta, realizado por Packlink, los españoles reduciremos el presupuesto para compras de Navidad un 14% respecto al año pasado por la subida generalizada de precios, lo que supone unos 900 millones de euros menos.

Esto se debe a que según un estudio de la Consultora AIS Group, el gasto medio mensual de los hogares españoles aumenta en 250 euros por la inflación y veremos un incremento del gasto familiar anual de 3.040€ por familia.

Para Sergi Ramo, CEO y fundador de groWZ Consultants, «va a ser muy importante que las marcas apuesten en este contexto por adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los clientes para evitar perder ingresos».

El aumento de los precios también está teniendo consecuencias directas en las baldas de los supermercados. Según un estudio encabezado por Allianz, los alimentos costarían a cada consumidor europeo alrededor de 243 euros más al año por la misma cesta de productos que compraba en el año 2021.

Para Sergi Ramo, una de las claves más importantes es trabajar en el compromiso con el cliente, analizando y poniendo el foco en sus necesidades. Además, es necesario entender su comportamiento. «Los clientes van a mirar por el ahorro, por lo que las marcas deben ser ágiles para adaptar las ofertas al cliente, escucharle y modificar los procesos de comunicación si fuese necesario», añade.

Omniexperiencia: la clave para ofrecer valor al cliente durante la inflación

«Optimizar la comunicación con el cliente va a ser fundamental para vender en un escenario de crisis«, indica Ramo, y añade «tener información sobre quién es nuestro cliente, cómo interactúa con nosotros y qué necesita será determinante para cerrar una venta».

La experiencia del cliente durante el proceso de compra también cumple un papel relevante en sus decisiones de compra. «Mostrar una visión de cliente y una preocupación genuina por sus necesidades generará confianza con él«, explica Ramo.

Las marcas que estén centradas en las personas, humanizada y personalizada llevará la empresa al éxito. Es importante una comunicación fluida y que no abrume al consumidor.

«El cliente digital valorará que la marca se comunique con él mediante un canal adecuado para su perfil, como el chat online, mientras que un perfil de comprador offline optará por canales de comunicación más tradicionales», concluye el experto.

 

Las tiendas Primor y Druni salen reforzadas de la pandemia y lideran la recuperación del sector bellezaAnteriorSigueinteMahou celebra una vez más a su ciudad de origen con la campaña "Madrid nos lía, Madrid nos encuentra"

Contenido patrocinado