Revistas

“El lector está dispuesto a pagar por contenidos, siempre y cuando se le ofrezca calidad”, N. Gamero (Condé Nast Digital)

“El lector está dispuesto a pagar por contenidos, siempre y cuando se le ofrezca calidad”, N. Gamero (Condé Nast Digital)Las revistas tradicionales han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y la mayoría de ellas cuenta con su versión online. Pero la coyuntura económica actual está haciendo que las editoriales se replanteen sus modelos de negocio y estén en una constante búsqueda de nuevas formas para mantener fieles a sus lectores. MarketingDirecto.com ha hablado sobre esta situación, en exclusiva, con Natalia Gamero, directora de Condé Nast Digital.

¿Cuál es la mejor forma de compaginar el on y el offline?
La mejor forma de hacerlo es aprovechar las ventajas de cada uno de los medios. El consumo de los medios escritos suele ser más reflexivo mientras que en online el usuario está expuesto a un mayor número de estímulos y hay una mayor flexibilidad en el formato. A mi juicio, es clave que los valores y el rigor editorial sean los mismos, pero que el estilo cambie y se adapte a las peculiaridades del medio. También me parece esencial que haya una comunicación constante entre los dos soportes y una intención de generar valor al usuario. Un claro ejemplo de esto son los “making of” de las producciones de moda de Vogue; en la revista, el lector puede disfrutar de las fotos y recrearse en los detalles, mientras que online le abrimos una ventana a lo que sucedió en la sesión, enriquecemos el contenido con declaraciones exclusivas de la modelo o mostramos la forma de trabajar de la estilista. En ambos casos el contenido es fiel a los valores de la cabecera pero la forma de comunicar cambia.

¿Qué tiene menos futuro: la inserción tradicional en papel o el banner tradicional en online?
Creo que ambos tienen sentido siempre y cuando se alternen con fórmulas más innovadoras. Hay aún mucho por explorar en las acciones cross-media (online-offline) y en las acciones a medida para anunciantes.

¿Y qué soportes publicitarios tienen más futuro?
Los soportes que defiendan su rigor editorial y su independencia.

Los grandes diarios han anunciado ya que pronto comenzarán a cobrar por sus contenidos online, ¿cree que los lectores online estén preparados para este paso?
Creo que el lector está preparado para pagar siempre y cuando perciba de forma clara el valor que le aporta el contenido. El modelo mixto, en el que se permita el acceso gratuito a contenido más informativo y se cobre por contenido más elaborado o analítico (“Premium”) tiene mucho sentido.

¿Cuándo verá la luz ese “kiosco” virtual del que han estado hablando con los grupos Time y Hearst?
No puedo aclararle nada en este punto. Sin embargo, surge un tema de vital importancia para la mayoría de los medios: la importancia de facilitar el acceso a los contenidos. Es algo que condicionará muchos de los movimientos que veremos en los próximos años.

¿Cómo se atrae al lector / lectora joven cada vez menos acostumbrado a leer
El contenido audiovisual y la interacción con las redes sociales son dos herramientas muy potentes para atraer a los lectores más jóvenes. En el nuevo Vogue.es hay una apuesta clarísima por el vídeo, que ha sido recibida con entusiasmo por nuestras usuarias. En cuanto a las redes sociales, el gran reto de los medios de comunicación es conseguir que sus contenidos sean fácilmente accesibles. No podemos partir de que la experiencia de usuario empieza y termina en nuestro site. Eso sí, una vez están en nuestro site, es el contenido de calidad lo que consigue que se queden. Para nosotros, la calidad es centro alrededor del que todo gira.

¿Qué implicaciones tiene para la industria la aparición del iPad de Apple?
Desde el punto de vista de los editores el lanzamiento es una gran noticia. Está por ver si el IPad revolucionará la industria del libro como lo hizo el iPod con la de la música.

¿Cree en el “periodismo ciudadano”, en pleno auge gracias a Twitter?
Creo que el futuro está en el diálogo entre las redes sociales y los medios de comunicación, en el equilibrio entre las opiniones de los expertos y las de los usuarios. En el caso de Vogue.es, por ejemplo, tenemos una comunidad de más de 600.000 usuarias al mes, formada principalmente por mujeres interesadas en moda, belleza y estilo de vida. Para nosotros es un privilegio que la marca Vogue haya conseguido aglutinar tantas experiencias y que se haya convertido en el punto de encuentro de la mayor comunidad de moda y belleza en español. Creemos que es un motivo de orgullo y que no sustituye, sino enriquece, nuestro trabajo.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir