Revistas

Zapatero supera a Rajoy en portadas negativas durante 2009

Nota de prensa:

Una forma de medir la rivalidad entre los dos principales políticos de nuestro país, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, es comparar su presencia en medios de comunicación. En esta línea, Press Cutting Service ha realizado un análisis sobre la aparición del presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular en las portadas de los principales diarios nacionales a lo largo del año 2009.

En base a los datos absolutos, Zapatero, con 1.016 portadas (687 de manera positiva y 329 negativas), prácticamente duplica sus apariciones con respecto a Rajoy, con 577 (433 positivas y 144 negativas), algo totalmente lógico y justificado teniendo en cuenta el cargo que ocupa cada uno.

Pero si se analizan porcentajes con respecto al total de apariciones de cada uno, se detecta que el 75% de las portadas de Rajoy son positivas, frente al 68% de Zapatero. De este modo, resalta que, aunque el presidente del Gobierno tenga una presencia mayor en prensa, lo hace de una forma más negativa que la de su rival.

Ante esto, cabe destacar que no sólo es importante tener una presencia continuada en los medios de comunicación, sino que también hay que tener en cuenta el carácter de las apariciones. Es decir, tener un alto índice impactos en prensa no es suficiente. Hay que valorar sobre todo que los contenidos transmitan valores alineados con los mensajes que se quieren hacer llegar al público.

Se pone de relieve, por otra parte, que el diario El Mundo sea el que más número de portadas ha dedicado a Zapatero, con 182 (124 positivas y 58 negativas), mientras que Rajoy ha protagonizado 114 (108 positivas y sólo 6 negativas). En cambio, Público ha colocado en portada más veces al líder del Partido Popular que al presidente del Gobierno. Mientras que Rajoy tiene en este periódico 121 (62 positivas y 59 negativas), Zapatero se queda en 98 (83 positivas y sólo 15 negativas).

La publicación diaria que menos ha sacado en portada al líder socialista, es El Periódico de Cataluña, con 39 apariciones (33 negativas y 6 positivas). Expansión, por su parte, es el periódico en el que Rajoy ha ocupado menos portadas. En total han sido 10, pero todas ellas positivas.

Para el estudio, se han analizado las portadas de ABC, Cinco Días, El Economista, El Mundo, El País, El Periódico de Cataluña, Expansión, La Gaceta de los Negocios, La Razón, La Vanguardia y Público.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir