No es habitual que Apple cometa traspiés en su publicidad, que suele ser habitualmente colmada de loas. Sin embargo, «Crush», el último spot de la empresa de la manzana para el iPad Pro, granjeó un copioso torrente de críticas a Apple, que apenas 48 horas de haber lanzado el anuncio de la discordia se ha visto obligada no solo a disculparse por él sino también a retirarlo de la pequeña pantalla.
Alumbrado íntegramente «in-house» por el equipo cretivo de Apple, «Crush» colocaba bajo los focos una vasta colección de herramientas enfocadas a la creatividad (instrumentos musicales, vinilos y botes de pintura, por ejemplo) que eran aplastadas sin miramientos por una prensa hidráulica para caer para siempre en el olvido al ritmo del tema de Sonny & Cher «All I Ever Need Is You». De la prensa hidráulica emergía finalmente el nuevo y flamante iPad Pro.
«La creatividad está firmemente imbricada en nuestro ADN y es increíblemente importante para nosotros diseñar productos que empoderen a los creativos en todo el mundo. Nuestro objetivo es celebrar siempre la miríada de maneras en que los usuarios se expresan y hacer realidad sus ideas con la ayuda del iPad. Erramos en todo caso el tiro con este vídeo y nos disculpamos«, explica Tor Myhren, vicepresidente de marketing y comunicación de Apple, en declaraciones a AdAge.
La disculpa de Apple se produce después de que la compañía fuera asaeteada a críticas por el anuncio «Crush», que muchos interpretaron como una apología de la destrucción de la creatividad humana por parte de la tecnología encarnada por la empresa liderada por Tim Cook.
Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí
Quienes criticaron el spot (entre los cuales había destacadas figuras como los actores Hugh Grant y Justine Bateman) acusaron a Apple de alienar a los profesionales de la creatividad, que son precisamente aquellos con los desea conectar la compañía en su anuncio. Otros se lamentaron de que Apple hubiera elegido aniquilar en su anuncio herramientas tan útiles como prácticas para poner en valor su propia herramienta: el iPad Pro.
No obstante, y pese a que la metedura de pata (absolutamente insólita) de Apple ha ido más que evidente, los de Cupertino han respondido con celeridad al «faux pas», lo que contribuirá probablemente a calmar las aguas y contener las aceradas críticas recibidas por la compañía en las últimas horas.
Se además la circunstancia de que hace apenas una semana Apple estrenaba un anuncio dedicado a los fans de Star Wars que aglutinaba todas las virtudes que han convertido a la empresa de la manzana en una auténtica maestra de la publicidad, pero a veces hasta los mejores se equivocan, como bien ha quedado demostrado en «Crush».





