líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"The Lost Voice", el nuevo spot de Apple con el foco puesto en la accesibilidad

Apple y Taika Waititi agitan la varita mágica en una deliciosa fábula sobre la accesibilidad

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Narrado como si fuera un cuento para niños, el nuevo anuncio de Apple, dirigido por Taika Waititi, es pródigo en criaturas mágicas y en paisajes de sobrecogedora belleza.

Apple ya rompió moldes el año pasado con «The Greatest», un soberbio y jubiloso spot que colocaba bajo los focos a personas con discapacidad emprendiendo todo tipo de tareas en su vida cotidiana. Y a ese anuncio sigue ahora otro que toma en esta ocasión la forma de fábula infantil y pivota en torno a la accesibilidad de voz.

Bautizado con el nombre de «The Lost Voice» y dirigido por Taika Waititi, ganador de un Oscar por la película Jojo Rabbit, el nuevo spot de Apple ha visto la luz coincidiendo con el Día Internacional de Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

Narrado como si fuera un cuento para niños, el nuevo anuncio de la empresa de la manzana es pródigo en criaturas mágicas y en paisajes de sobrecogedora belleza.

Protagoniza el spot una niña que se topa de bruces en medio del bosque con una criatura similar a un conejo y con una llamativa melena de color blanco y rosa. «¿Por qué estás tan callado?», le pregunta la niña al animal. Y le ofrece simultáneamente ayuda para encontrar su voz extraviada.

Tan singular pareja se embarca entonces en una épica aventura en busca de la voz perdida de la criatura. La niña y el animal viajan por bosques, desiertos, montañas y playas y se encuentran por el camino con simpáticos personajes (una rana, un búho y un nabo, entre otros). Y todos coinciden en señalar que, pese a estar callado, el animal «tiene mucho que decir».

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Al final se revela que el narrador de la historia es un padre que ha perdido la voz y que está leyendo a su hija un cuento para dormir usando la funcionalidad del iPhone «Personal Voice».

Apple introdujo esta funcionalidad en el sistema operativo iOS 17 a principios de este año. Esta tecnología se apoya en el «machine learning» para tomar muestras de voces y recrearlas, ayudando de esta manera a expresarse a quienes se han quedado sin voz como consecuencia de dolencias como la distrofia muscular y las enfermedades de las neuronas motoras.

El spot muestra asimismo otra funcionalidad enfocada a la accesibilidad de Apple, «Live Speech», que permite a los usuarios escribir lo que desean decir en los dispositivos de la empresa de la manzana y pronunciar en voz alta las frases en conversaciones telefónicas o en persona.

Como «The Greatest», que atrapó un buen número de galardones en múltiples certámenes de publicidad, el nuevo anuncio de Apple aspira a mostrar el impacto de sus funciones de accesibilidad en la vida cotidiana de las personas con discapacidad.

Mientras «The Greatest» fijaba la mirada en toda una miríada de discapacidades, «The Lost Voice» se concentra en la pérdida de la voz, que condena a quienes la sufren a perderse importantes momentos junto a sus seres queridos como consecuencia de su incapacidad para hablar.

El actor que interpreta al padre de la niña en «The Lost Voice» es un usuario real de la funcionalidad «Personal Voice» de Apple: Tristram Ingham, un médico y profesor de epidemiología afincado en Wellington (Nueva Zelanda). Ingham padece distrofia muscular facioescapulohumeral, que provoca la degeneración progresiva de los músculos y puede traducirse en la pérdida de la voz.

Nueva Zelanda, la patria chica de Ingham y también del director Taika Waititi, es el país donde se filmó el anuncio. Y todo el reparto involucrado en la filmación del spot procede también del país oceánico.

Junto con el anuncio, Apple ha lanzado simultáneamente un cuento (el mismo que el padre lee a la niña en el spot), que puede descargarse gratuitamente en la plataforma de libros electrónicos Apple Books.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Nace Ramen Studio, un estudio de creación de contenido y ficción especializado en branded contentAnteriorSigueinte"Sin miedo a vivir": la emotiva campaña donde los pacientes de cáncer son una inspiración para la sociedad

Contenido patrocinado