Campañas de Marketing

«No blue, no green»: Droga5 transforma la bandera brasileña en un grito contra el cambio climático

La coalición SOS Oceano lanza la campaña «Lifeless Flag» para concienciar sobre la necesidad de preservar el entorno marítimo.

droga sos oceano brasil green blue

ESCRITO PORNatalia Montero

FECHA PUBLICACIÓN

El movimiento ecologista brasileño, SOS Océano, se ha estrenado con una llamativa acción de concienciación social: la campaña «Lifeless Flag», creada por la agencia Droga5. El proyecto se construye alrededor de una bandera de Brasil que pierde la mitad de sus pigmentos cromáticos como símbolo de la destrucción medioambiental, reflejada mediante la pérdida de los colores de la naturaleza.

El trabajo creativo parte de un poderoso concepto visual que reimagina uno de los iconos de Brasil de una manera diferente, sin alma, sin los colores que la caracterizan. Aprovechando el poder del simbolismo, el proyecto combina creatividad, diseño y relevancia cultural, reforzando el papel de la publicidad como herramienta de transformación social y llamada a la acción global.

«El diseño tiene el poder de condensar una idea compleja en un símbolo que se siente antes de que se comprenda. En esta campaña, utilizamos un lenguaje emocional para cambiar para siempre la forma en que las personas ven el azul y el verde. Técnicamente, el azul es un color primario, el punto de partida de muchos otros. El verde, por ejemplo, existe porque existe el azul. De la unión del azul y el amarillo nace el color que representa nuestros bosques», explica Diego Limberti, director de diseño de Droga5.

«Al igual que en la naturaleza: sin el azul de los océanos, no hay verde de vida en la tierra. Esta relación cromática se convierte en el mensaje. Cuando la bandera pierde su azul, pierde su verde, y el vacío visual se convierte en una alerta», apunta Limberti.

Una idea visual con un potente mensaje

La emergente coalición SOS Océano lucha por expandir las áreas marinas protegidas en el mencionado país sudamericano. A nivel global, uno de los ODS aborda la preservación de los ecosistemas submarinos y existe a nivel global el propósito de proteger el 30% de los océanos para 2030.

«Nuestro papel como comunicadores es crear historias que susciten nuevas reflexiones en la sociedad y garantizar que los mensajes relevantes salgan de sus burbujas. A menudo hablamos de la importancia de proteger los bosques, pero es igualmente esencial centrarse en la preservación de los océanos, especialmente ahora que nos preparamos para acoger la COP30. Esta campaña es un ejemplo de cómo la creatividad puede generar un impacto positivo«, afirma Gabriela Rodrigues, directora de impacto de Droga5 y responsable de WALK, la unidad de la agencia dedicada a proyectos de impacto social para marcas.

droga sos oceano brasil green blue
droga sos oceano brasil green blue
droga sos oceano brasil green blue
droga sos oceano brasil green blue

Un reclamo sobre la destrucción de los océanos

El pasado 23 de octubre, la bandera transformada -en un formato textil de 10 metros de longitud- adquirió protagonismo cuando se izó entre el Museo del Mañana y el Museo de Arte de Río (MAR), presentada en la Rio Ocean Week. Además, también recobrará su importancia durante la COP30, que tendrá lugar entre el 10 y el 21 de noviembre en Bélem, una ciudad de la Amazonia brasileña.

La campaña también incluye contenido digital, colaboraciones con influencers, acciones fuera del hogar y activaciones bilingües diseñadas para reforzar el debate global sobre la preservación de los océanos, así como una colaboración con el barco Sea Shepherd y la participación del fundador de esta embarcación, Paul Watson, una referencia mundial en la conservación marina.

FICHA TÉCNICA

Agencia creativa: Droga5

  • Director ejecutivo/presidente creativo: Felipe Simi
  • Codirectora ejecutiva: Brisa Vicente
  • Directora de impacto (CIO): Gabriela Rodrigues
  • Director creativo (CCO): Rafael Ziggy
  • Director de diseño (CDO): Diego Limberti
  • Directora creativa ejecutiva (ECD): Renata Leão
  • Director creativo: Lucas Antunes y Marcelo Diniz
  • Director de diseño: Fábio Cristo
  • Jefe de diseño: Rodrigo Bonfim
  • Diseñador sénior: Israel Cunha
  • Director artístico: Kauê Barbosa y João Cunico
  • Redactor publicitario: Tiago Daltro
  • Directora de producción (CPO): Larissa Kubo
  • Jefa de producción: Stella Gafo
  • Jefa de producción: Thais Bonizzi
  • Editora de vídeo: Yasmin Cruz
  • Jefa de Cultura y Comunicaciones: Johana Quintana
  • Directora de Cultura y Comunicaciones: Bárbara Lima
  • Analista de relaciones públicas: Luma Lopes

Socios

  • Productora: Fluxa Filmes
  • Audio: Bumblebeat
  • Producción gráfica: Jorge Gaglioni

SOS Oceanos

  • Angela Kuczach: Coordinadora de SOS Oceano
  • Marina Cioato: Asesora de comunicación de SOS Oceano
  • Nidia Regina: Apoyo en la gestión de SOS Oceano
  • Daniella Fernandes: Asesora de prensa, SOS Oceano
  • Juan Pablo Torres: Coordinación técnica

Organizaciones asociadas

  • Sea Shepherd Brasil
  • Nathalie Gil: Concepción del proyecto / Apoyo en estrategia y gobernanza
  • Elea Moreira: Apoyo en comunicación
  • Luana Linck: Administrativo financiero
  • Proyecto Golfinho Rotador: José Martins – apoyo en estrategia y gobernanza
  • Proyecto Tubarões e Raias de Noronha
  • Fábio Borges: Apoyo en estrategia y gobernanza

NEMA

  • Maria Carolina Weigert y Renato Carvalho: Apoyo en estrategia y gobernanza
  • Divers for Sharks
  • Paulo Guilherme: Pinguim – Apoyo en estrategia y gobernanza

Rede Pro UC

  • Douglas Montenegro: Apoyo en estrategia y gobernanza

Temas