líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Esta deliciosa banda sonora de Barilla se escucha y se saborea a la vez

Barilla "cocina" una banda sonora multisensorial que es una delicia para los oídos (y para el paladar)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Barilla ha reclutado al compositor Cristobal Tapia de Veer y al psicólogo experimental Charles Spence para alumbrar una banda sonora multisensorial.

Meterse entre pecho y espalda un manjar particularmente delicioso es a veces (de manera casi literal) música para los oídos del comensal. Hincar el diente a sabroso plato de pasta puede desencadenar, por ejemplo, fenomenales y sabrosas melodías en nuestra cabeza. Y este tipo de experiencia es precisamente la que Barilla trata de propiciar en una nueva campaña para vender las bondades de su línea de pastas Al Bronzo.

Rubricada por la agencia Edelman, la nueva campaña de Barilla cuenta con dos fichajes de lujo: el compositor Cristobal Tapia de Veer (célebre por alumbrar la banda sonora para la exitosa serie de HBO Max White Lotus) y el psicólogo experimental Charles Spence. Tapia y Spence han creado al alimón una banda sonora diseñada específicamente para evocar las sensaciones derivadas de la ingesta de los diferentes tipos de pasta que forman parte de la línea Barilla Al Bronzo.

La campaña pone en práctica el concepto de «sonic seasoning» (o maridaje musical) de Charles Spence, según el cual el sonido es capaz de realzar el sabor de la comida liberando reacciones viscerales y absolutamente únicas en cada bocado.

Para lograr este efecto Spence escribió un informe en el que detalló de manera pormenorizada la textura, la forma y el sabor de cada uno de los tipos de pasta de la línea Al Bronzo: Bucatini, Mezzi Rigatoni, Spaghetti, Penne Rigate, Fusilli y Linguine.

A continuación, entró en escena Cristobal Tapia de Veer para revestir a cada tipo de pasta del tono, el tempo, la armonía y las emociones más adecuadas. El proceso de «cocinado» de la banda sonora de Barilla Al Bronzo se demoró dos meses y medio y para su composición se utilizaron los envases de este tipo de pasta a modo de instrumentos de percusión, así como instrumentos de viento, instrumentos de cuerda y piano.

La banda sonora se apoya en las asociaciones de sabores con determinados sonidos para crear una partitura ad hoc. Y las melodías resultantes tratan de sacar a flote sabores específicos. «La música crea un contexto que realza los sabores con sus sonidos», explica Cristobal Tapia de Veer, en declaraciones a AdAge. «La música puede construir realmente una experiencia inmersiva en torno a los tradicionales platos de pasta», dice.

A la hora de desarrollar la campaña, Edelman se decantó por la música como vehículo multisensorial de los sabores agazapados en la pasta porque se trata de algo de fácil acceso para todo el mundo. Y eligió a de Veer como compositor porque su trabajo para la segunda temporada de White Lotus supo capturar muy bien (en el plano musical) la esencia de la cultura italiana.

La banda sonora que constituye el eje central de la campaña cuenta con siete «tracks» diferentes y está disponible en Spotify.

El objetivo de la campaña es «ayudar a la gente a prestar atención a los pequeños detalles para constatar el profundo impacto que ello puede tener en sus experiencias gastronómicas«, explica Zac Rybacki, director creativo ejecutivo de Edelman.

Barilla ha creado además un vinilo de edición limitada de bronce con la banda sonora y una web que propone diferentes recetas para degustar cada uno de los «tracks» que componen el disco.

FICHA TÉCNICA

Anunciante: Barilla
Agencia: Edelman

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Las agencias y los anunciantes más laureados en los Premios Nacionales de Creatividad 2024AnteriorSigueinteCómo Aumentar el ROI en Marketing: Estrategias, Tecnología y Empoderamiento del Equipo

Contenido patrocinado