líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así celebra Cadbury su 200º aniversario

Cadbury captura en un minuto sus 200 años de historia en un spot tan tierno como nostálgico

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Cadbury ha dado el pistoletazo de salida a la celebración de su 200º aniversario con un spot protagonizado por una niña que decide sorprender a su madre por su cumpleaños.

Allá por 1824 John Cadbury abrió en Birmingham una tienda sobre que se levantaron los cimientos de un auténtico imperio del chocolate. La marca fundada hace 200 años por John Cadbury está de aniversario y para celebrar tan insigne efeméride se ha apoyado en una deliciosa amalgama de cinematografía (en su vertiente más excelsa) y «user-generated content».

Cadbury ha dado el pistoletazo de salida a la celebración de su 200º aniversario con un spot de 60 segundos de duración que narra la historia de otro cumpleaños, el de una madre a la que su hija desea agasajar con un regalo.

El anuncio comienza en la Inglaterra del siglo XIX, donde la madre está a punto de terminar su turno de trabajo en una fábrica. En las escenas sucesivas el spot avanza varias décadas en el tiempo, lo cual se refleja en el vestuario de la madre y de su hija.

En algún punto a principios del siglo XX la madre y la hija pasan por una pequeña tienda de ultramarinos de camino a casa. Y mientras la progenitora para un momento para realizar una llamada en una cabina telefónica, la niña entra en el establecimiento con el deseo (pero sin el dinero) de comprar una tableta de chocolate.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Las décadas pasan sutilmente incluso dentro de la tienda, un cambio que es visible sobre todo y ante todo en la indumentaria del dependiente del local (y también en el aspecto de la niña). Al final del spot se llega eventualmente a la época actual y la pequeña entrega a su madre, que habla en este caso por el teléfono móvil, la tableta de chocolate Cadbury que ha pagado con unos botones, unas medallas y un anillo de juguete.

El anuncio, rubricado por la agencia VCCP Londres, es un «remake» de un spot lanzado en 2018 y creado por idéntica agencia. El anuncio en el que echa anclas lo último de Cadbury se desarrolla íntegramente en el presente y las escenas finales del nuevo spot fueron, de hecho, tomadas directamente del antiguo.

Los actores que tomaron parte en el anuncio de Cadbury en 2018 regresaron para tomar parte en el «remake», pero la niña no pudo asumir el mismo rol porque había crecido demasiado desde la filmación. Sin embargo, VCPP se apoyó en los prodigios de la tecnología para mantenerla en el «remake».

«El mayor desafío fue definitivamente uno de naturaleza técnica», explica Angus Vine, director creativo de VCCP Londres, en declaraciones a AdAge. «La niña protagonista era ahora mucho mayor. Sin embargo, quisimos que siguiera formando parte del spot. Y fue todo un reto para el equipo de posproducción retocar cada toma individualmente para que la niña del anuncio original apareciera también el ‘remake'», añade Vine.

Otro desafío de primerísimo orden con el fue confrontada la agencia VCCP Londres en el alumbramiento del nuevo spot de Cadbury fue lograr que las transiciones de naturaleza temporal fluyeron de la manera más natural posible.

«Aun cuando nos estábamos moviendo en un periodo de 200 años, adaptamos los estilismos, la dirección de arte y el diseño de vestuario para que la transición de una década a otra fuera sutil y libre de fisuras», dice Vine. «Y todo ello no opacó la encantadora historia de generosidad que está firmemente anclada en el corazón del anuncio», agrega.

Girl&Bear, el estudio global de creación de contenidos de VCCP, trabajó al alimón en el spot junto a Frederic Planchon, que dirigió el anuncio original, y la empresa de posproducción Selected Works.

Más allá del anuncio, la campaña para festejar el 200º aniversario de Cadbury incluye acciones de publicidad exterior y con el foco puesto en las redes sociales en las que acaparan todos los focos encantadoras fotografías antiguas de los fans de la marca británica de chocolate.

«No se tiene la oportunidad de celebrar un 200º aniversario todos los días», asevera Elise Burditt, senior marketing director de Cadbury. «Sin embargo, para nosotros los más importante es celebrar que llevamos 200 años formando parte de las vidas de los británicos y reconocer que no seguiríamos aquí sin ellos», añade.

FICHA TÉCNICA

Anunciante: Cadbury
Agencia: VCCP
Executive creative directors: Jonny Parker, Chris Birch
Creative director: Angus Vine
Senior creative team: Ben Evans, Adam Sears
Group managing director: David Boscawen
Managing partner: Matt Smith
Senior account director: Tom Carr
Account director: Bella Johnston
Senior account manager: Fiona Hanna
Account manager: Maddie Jones
Account executive: Ellie Rhodes
Planning director: Ollie Gilmore
Senior planner: Alana King, Charlotte O’Brien
Content creation studio: Girl&Bear
Senior integrated producers: David Vass, Gaynor Goldring
Integrated producer: Connor Kilkelly
Senior TV producer: Carly Parris
Production assistant: Maddy Holmes
Head of broadcast affairs: Alexia Collins
Head of art: Ali Augur
Illustrators: Archie Proudfoot and Carol Lawson (CIA), Chris Wormel (The Artworks), Bruce Emmett (Flio), Vince McIndoe (DebutArt)
Design director: Adam Edwards
Designers: Tegan Barnes, Carl Sherry
Artworkers: Nilesh Parmar, Lee Forster
Junior resource manager: Yasmine Moridi
Studio manager: James Perry
Assistant studio manager: Sam Weight
Post producer: Gerda Aleksandraviciute
Social editor: Gareth Jivan Philips
Production company: Academy Films
Director: Frederic Planchon
Director of production: Jakob Ihre
Production designer: Sophie Becher
Executive producer: Medb Riordan
Producer: Jacob Hyam
Audio company: King Lear Music & Sound
Sound engineer: Jack Sedgwick
Colorist: Jean-Clément Soret, Company 3, London
Color EP: Ellora Soret
Color assists: Santino Napolitano, Jack Kennedy, Karl Pasamonte
Postproduction company: Selected Works
Creative director: Greg Spencer
Art director: Amber Frisenda
VFX supervisors: Greg Spencer, Amber Frisenda, Dave Hempstead
2D artists: Rich Roberts, Gary Driver, Mahesh Chandrasekaran, Theajo Dharan, Georgie Ford, Valeria Scalamandre
DMP artists: Lyndall Spagnoletti, Kirsty Cutler, Chris Wilson
Online artists: Eileen Chan, Nick Sze, Dave Wishart
Executive post producer: Alex Fitzgerald
Post producer: Libby Gandhi
Stills post production: Stanley’s Post
Media buying agency: Publicis
Media planner: Lynne Quinn, Lauren Nolan, George Pearcy

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Procter & Gamble y L'Oréal se coronan como los anunciantes con más presencia en TV en 2023AnteriorSigueinteEl primer anuncio de las Apple Vision Pro es una deliciosa oda al cine (con guiños a un viejo spot del iPhone)

Contenido patrocinado