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Esta campaña crea música a partir de los temblores de enfermos de Parkinson

La partitura de la música de esta hermosa campaña la escriben los temblores de enfermos de Parkinson

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La campaña "Tremors vs. Tremors" demuestra la conexión entre el estado de ánimo y el movimiento a través de música creada a partir de los temblores de enfermos de Parkinson.

Para las personas aquejadas de la enfermedad de Parkinson, la cotidianeidad del día a día está lamentablemente lastrada por toda una plétora de desafíos directamente emparentados con el movimiento. Los temblores, la dificultad para caminar, la lentitud en los movimientos o los problemas para mantener el equilibrio están firmemente imbricados en la vida diaria de los enfermos de Parkinson. Y esta dolencia va acompañada asimismo de desórdenes en el estado de ánimo del paciente como la ansiedad y la depresión, que son a menudo consecuencia directa de los cambios físicos que deben afrontar los pacientes de Parkinson por su enfermedad.

El estado de ánimo y el movimiento están en realidad íntimamente conectados y por esta razón el Instituto de Neurología Queen Square del University College de Londres ha alumbrado una campaña que aspira a educar a las personas sobre esta realidad (tan incontestable como pasada a menudo por alto) apoyándose en la música.

Desarrollada por la agencia Innocean Berlín en colaboración con el compositor y productor Lucas Mayer, del estudio de producción DaHouse, la campaña, que hace uso de un estilo típicamente documental, fija la mirada en cinco enfermos de Parkinson cuyos temblores (fruto de su enfermedad) son grabados para crear composiciones musicales absolutamente únicas.

Mediante el uso de acelorómetros, el doctor Christian Lambert, del Instituto de Neurología Queen Square del University College de Londres, grabó los temblores de cada uno de los pacientes y compartió a continuación los datos con Lucas Mayer. Después Wonder Bettin, productor de audio de DaHouse, se encargó de convertir los datos emanados de los temblores de los pacientes en ondas de sonido unidimensionales para crear música utilizando como base tales temblores.

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El filme que constituye el eje central de la campaña, bautizada con el nombre de «Tremors vs. Tremors», revela las canciones a los pacientes y captura sus reacciones, que son todas extraordinariamente positivas y emotivas.

«Siento un cambio físico en mis síntomas cuando tengo una reacción emocional a las cosas. Y no hay nada más emocional que la música que está basada en mí mismo», explica Kuhan, uno de los participantes. La canción compuesta a partir de sus temblores se titula «The Greatest Day».

La canción de otra de las participantes, Clare, pivota en torno a la aceptación de la enfermedad. «Escuchar el tema hizo que dejara fluir conscientemente mis manos, en lugar de empeñarme en sujetarme las manos para parar el temblor», dice.

«Tremors vs. Tremors» aspira a capturar adecuadamente tanto los síntomas visibles como no visibles del Parkinson, que son a menudo variables. Y se lanzó este lunes coincidiendo con el inicio de la Semana del Cerebro.

Las canciones de cada uno de las personas involucradas en la campaña han sido publicadas en Spotify para que todos aquellos que así lo deseen puedan escucharlas. E Innocean Berlín ha creado asimismo unos vinilos de edición limitada de las canciones que forman parte de la campaña.

FICHA TÉCNICA

Anunciante: University College London
Agencia: Innocean Berlín
Principal Research Associate: Christian Lambert
Research Assistant: Charlotte Dore
Public Engagement Manager: Joanne Thomas
Public Engagement Manager: Cassandra Hugill
Communications and Engagement Officer: Joana Leitão
Communications and Engagement Officer: Sian Rose
Chief Creative Officer: Gabriel Mattar
Executive Creative Director: Ricardo Wolff
Chief Operating Officer: Jonathan Hill
Head of Art: Maso Heck
Creative Director: Jose Filipe Gomes
Creative Director: Pedro Lourenc?o
Associate Design Director: Will Cega
Art Director: Fran Mišeti?
Art Director: Ailton Henriques
Art Director: Leon Celay
Art Director: Bianca Heusch
Art Director: Marlon von Franquemont
Art Director: Leandro Torres
Copywriter: Ana Žuri?
Copywriter: Andy King
Copywriter: Javier Granados
Copywriter: Reinier Gorissen
Copywriter: Martim Braz
Motion Designer: Sandro Aleksidze
Motion Designer: Carlos Suárez
Project Manager: Sandra Spina
Senior Producer: Hannes Andresen
Senior Producer: Michael Endres
Editor: Hannes Andresen
Technical Director: Julian Eichhoff
Web Development: ARKx.cc
Web Development: Tiago Canzian
Color Grading: Max Baule
Music Production Company: DaHouse Audio
Music Supervisor: Wonder Bettin
Music Supervisor: Lucas Mayer
Music Supervisor: Silvio Erne
Music Producer: Wonder Bettin
Music Producer: Lucas Mayer
Music Producer: Silvio Erne
Music Producer: Rodrigo Lemos
Music Producer: Tiago Abrahão
Mix & Master Engineer: Rodrigo Deltoro
Mix & Master Engineer: Tiago Becker
Account Manager: Cassiano Derenji
Account Manager: Carol Masseti
Singer: Donata Kramarz
Singer: Charly Coombes
Singer: Rodrigo Lemos
Singer: Gustavo Bertoni
Writer: Ana Žuri?
Writer: Fran Mišeti?
Writer: Markus Thomas
Writer: Rodrigo Lemos
Writer: Wonder Bettin
Composer: Markus Thomas
Composer: Rodrigo Lemos
Composer: Wonder Bettin
Developer: Matheus Leston
Data Analyst: Matheus Leston
Film Production Company: STORIES2TELL GmbH
Director & DOP: Marcelo Alves
Executive Producer: Viktor Heinz
1st Camera Assistant: Luc Vrhovnic
Junior Producer: Béla Arslan
Sound Engineer: Matheus Leston
Production Assistant: Katja Marie Penno
Production Assistant: Ravan David Seiny

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