líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Esta campaña usa "deepfakes" para advertir contra los "deepfakes"

Esta sobrecogedora campaña con "deepfakes" advierte de la sobreexposición de los niños en las redes sociales

Deutsche Telekom acaba de levantar el telón de una campaña en la que advierte a los padres de las funestas consecuencias de publicar demasiado contenido sobre sus hijos en las redes sociales.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Muchos padres acostumbran a compartir en las redes sociales (sin ninguna mala intención) abundante material fotográfico y audiovisual de sus propios hijos. Sin embargo, ese material puede acabar potencialmente en manos de personas con intereses espurios, por lo que merece la pena vigilar con más celo el contenido que los progenitores diseminan sobre sus vástagos en la red de redes. Para concienciar sobre este problema Deutsche Telekom acaba precisamente de levantar el telón de una campaña, «Share With Care», en la que advierte a los padres de las funestas consecuencias de publicar demasiado contenido sobre sus hijos en las redes sociales.

El eje central de la nueva campaña de Deutsche Telekom es un spot, «Without Consent», cuyo argumento recuerda hasta cierto punto a un capítulo de la serie de la exitosa serie de Netflix Black Mirror. El anuncio lo protagoniza una pareja que va despreocupadamente al cine y de repente se topa de bruces con su propia hija en la pantalla grande.

La joven que aparece sobre la pantalla no tiene, sin embargo, 9 años (la edad real de la hija de los protagonistas) y es ya una mujer adulta (un «deepfake» en realidad). Desde la pantalla de cine Ella (así se llama la joven) echa en cara a sus progenitores que hayan publicado tantas fotos y tantos vídeos sobre ella en las redes sociales. Por su culpa Ella está expuesta ahora a que se haga un mal uso de sus fotos y de sus vídeos personales.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

«Este es el primer proyecto en el que hemos usado de manera deliberada la IA generativa tanto para para la imagen como para el sonido», explica Ulrich Klenke, brand manager de Deutsche Telekom.

La imagen de una actriz de 9 años, «Ella», es la base en la que se sustenta la campaña. A continuación, y con la ayuda de la IA, se generó un «deepfake» de la niña en su versión adulta.

«El desarrollo de la inteligencia artificial entrañas riesgos y oportunidades», subraya Klenke. «Y en el spot dejamos que sea la propia IA la que advierta de sus peligros potenciales. Haciéndolo así subrayamos tanto la fascinación como el respecto que debe inspirar esta tecnología», añade.

Deutsche Telekom, cuyo eslogan internacional es «Life is for Sharing», se atreve a ir contra los principios condensados en ese lema para colocar bajo los focos el lado más perverso de compartir contenido como si no hubiera mañana (y más cuando ese contenido está directamente emparentado con los menores).

Deutsche Telekom considera que todos, también los niños, tienen derecho a tomar sus propias decisiones en lo relativo a su propia identidad digital. Hay, sin embargo, estudios que aseguran que a la edad de 5 años los niños tienen publicadas en internet la friolera de 1.500 fotografías (subidas sin el consentimiento de aquellos en quienes más confían: sus propios padres).

Y los expertos advierten que en 2030 dos terceras partes de todos los casos de robo de identidad digital podrían producirse de esta manera: mediante el uso malintencionado de fotos y vídeos de niños publicados por sus propios padres en las redes sociales.

La nueva campaña de Deutsche Telekom lleva la rúbrica de la agencia adam&eve DDB Berlín, la productora Tempomedia, el director Sergej Moya y la empresa de posproducción de audio Supreme Music.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Roman celebra el décimo aniversario de la apertura de su sede en LondresAnteriorSigueinteLo que mal empieza, mal acaba: ¿ha dado Elon Musk la puntilla definitiva a Twitter?

Contenido patrocinado