líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Estas campañas le paran los pies al machismo en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Campañas de MarketingUna mano de mujer sobre un cristal.

Día Mundial contra la Violencia de Género: las campañas de este 25N

Estas campañas le paran los pies al machismo en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

Repasamos algunas de las campañas de concienciación lanzadas este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Más del 15% de los chicos jóvenes españoles (más del 8% en el caso de las chicas) no creen en la violencia de género, según la investigación La caja de la masculinidad. Construcción, actitudes e impacto en la juventud española presentado este jueves por Fundación FAD Juventud. 

En concreto, el 11,7% de los jóvenes españoles (15,3% hombres y 8,2% mujeres) considera que la violencia «es un invento ideológico» y el 11,2% (15,3% hombres y 6,8% mujeres) cree que, si es de poca intensidad, este tipo de violencia no es un problema en una relación de pareja.

Estos preocupantes datos son la muestra de que el machismo aún está muy presente en la sociedad. Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer precisamente para visibilizar la necesidad de frenar las actitudes machistas y de violencia en todos los ámbitos y en todos los países del mundo.

A continuación, repasamos algunas de las campañas que se han lanzado este 25N en España y que pretenden concienciar sobre la importancia de pararles los pies a los comportamientos que degradan o menosprecian a la mujer. Las acciones proceden principalmente de organismos públicos, como el Ministerio de Igualdad, la Xunta de Galicia o la Generalitat Valenciana.

Las campañas más destacadas de este 25N 

«¿Entonces quién?», Ministerio de Igualdad

El Ministerio de Igualdad no podía faltar a la cita este 25N y ha creado una potente acción para la ocasión. Bajo el lema «Si ni tú ni yo hemos sido, ¿entonces quién?», esta campaña se dirige de forma directa a los hombres y toma inspiración de acontecimientos recientes acontecidos en la sociedad española, como el polémico vídeo de los cánticos del Colegio Mayor Elías Ahúja. 

La acción, creada por la agencia Ogilvy Madrid, pretende romper con la complicidad entre amigos para ignorar casos de violencia contra las mujeres. Como señala uno de los textos de la campaña «Todos conocemos a una víctima de violencia machista, pero casi nadie a un agresor. Si ni tú ni yo hemos sido ¿Entonces quién? Si no vas a hacer nada para pararlo ¿Entonces quién?».

«25NTallaAmbLaToxicitat», Generalitat Valenciana

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Generalitat Valenciana ha lanzado su campaña institucional «25NTallaAmbLaToxicitat» con la que insta a todas las personas a «apartar y romper con el machismo de sus vidas, a cortar de raíz con comportamientos tóxicos”.

La iniciativa se centra en la difusión de stickers (creados por la artista valenciana África Pitarch) de WhatsApp con mensajes de rechazo a los comportamientos misóginos, que muchas veces encuentran en los chats el caldo de cultivo perfecto, especialmente en las conversaciones de los jóvenes.

«Hay un poco de comentario en este machismo» o «Este perro huele a los machirulos del grupo» son algunos de los comentarios que, en tono de humor, hacen frente a este tipo de actitudes.

«No debería pasar, pero pasa», Xunta Galicia

La Xunta de Galicia ha presentado esta semana una campaña con motivo del 25N que tiene el objetivo de erradicar la violencia machista normalizada. Pero lejos de ser aplaudida, despertó cierta polémica en redes sociales, generando más de 1.000 respuestas en las primeras 24 horas tras su publicación.

La campaña, que ha sido creada por dos agencias gallegas, Canal Uno e Imaxe, lanzaba el siguiente mensaje: «Vístete con mallas de deporte. Ve a correr por la noche. ¿Qué sucede ahora? No debería pasar, pero pasa«. En opinión de algunas voces que más críticas, esta acción peca de poner el foco en la víctima, en lugar de condenar al agresor.

#Contralaexplotaciónsexual, Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, también ha querido aportar su granito de arena en este día lanzando la campaña institucional que gira en torno a la explotación sexual de las mujeres. Bajo el lema #Contralaexplotaciónsexual, está dirigida a favorecer la toma de conciencia ciudadana sobre la existencia de la trata con fines de explotación sexual en nuestro entorno.

Con frases como «No soy un objeto, soy una mujer» y «No soy libre, estoy esclavizada» evidencia la estigmatización que sufren mujeres y niñas víctimas de este tipo de trata. Se difundirá en formatos físicos y digitales.

Otras campañas que denuncian la violencia contra la mujer

Aunque no se han lazando con motivo del 25N, estas acciones de unos meses también buscan concienciar sobre la importancia de frenar las actitudes machistas y crear entornos seguros para las mujeres en la sociedad.

«Cómplices del maltrato», Ministerio de Igualdad

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, del Ministerio de Igualdad (Gobierno de España), en colaboración con la agencia de publicidad CLV, presentó la campaña «Cómplices del maltrato» en enero de este año.

Con ella, pretendía concienciar a la sociedad sobre la necesidad de actuar ante la violencia de género y ponía el foco en la impasibilidad de la población. Esta acción se ha desarrollado a través de un experimento en ClubHouse, una red social de audio, donde se planteaba una hipotética situación: ¿cómo reaccionarían los oyentes en caso de presenciar una situación de maltrato durante el transcurso de una conversación?

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

«Si ves menos, el problema es más», FAD Juventud

Más recientemente, el pasado septiembre aparecía en las redes sociales la campaña «Si ves menos, el problema es más», de FAD Juventud.

«Ante la violencia de género mantén los ojos abiertos», demandaba la entidad junto a la consultora creativa PINK. En la campaña, se podían ver las distintas formas de violencia de género que existen hoy en día y de las cuales hay un gran negacionismo o indiferencia. Al final de la pieza, los protagonistas se quitaban los brazos de la cara para mostrar sus ojos y así demostrar que pueden tener una “visión abierta” sobre el tema.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

 

Danone se convierte en uno de los primeros anunciantes con presencia en Netflix de la mano de MediacomAnteriorSigueinteLos premios JCDecaux celebran su 20 aniversario reconociendo las campañas más creativas en publicidad exterior

Contenido patrocinado