líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Este spot, jubiloso y trágico a partes iguales, denuncia la transfobia

La dicha más exultante y la tragedia se entrelazan en este impactante spot contra la transfobia

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El nuevo spot contra la transfobia de White Ribbon retrata la felicidad entreverada de adversidad que se deposita en el alma de una mujer transgénero cuando comienza a vivir una vida 100% auténtica.

Puede que las personas transgénero hayan ampliado ostensiblemente sus derechos en el transcurso de los últimos años, pero la transfobia sigue tristemente campando a sus anchas en toda una plétora de situaciones de la vida cotidiana. Y esa transfobia, que sigue fuertemente apalancada en buena parte de la sociedad, es la que denuncia precisamente un nuevo e impactante spot de la ONG canadiense contra la violencia que echa anclas en el género White Ribbon. El anuncio coloca bajo los focos la felicidad entreverada de adversidad que se deposita en el alma de una mujer transgénero desde el momento en que comienza a vivir una vida 100% auténtica.

De acuerdo con un estudio emprendido por White Ribbon en colaboración con Angus Reid, el 73% de los canadienses cree que las personas transgénero son lamentablemente confrontadas con más violencia y discriminación que las personas cisgénero. Y esta cifra se dispara hasta alcanzar el 81% en el caso de los canadienses que conocen personalmente a alguna persona transgénero.

La transfobia que supura en pleno siglo XXI gran parte de la sociedad es la que retrata de manera sumamente certera el nuevo anuncio de White Ribbon. La protagonista vive momentos de alegría y aceptación, pero también tiene que bregar con el rechazo. Hay, por ejemplo, una escena particularmente ominosa en la que la joven transgénero que protagoniza el spot afronta con amargura la frialdad con la que la trata su propio padre.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

No obstante, los jubilosos acordes del tema «Praise You» de Fatboy Slim, reinterpretado para la ocasión por Hannah Grace, inciden sobre todo y ante todo en el triunfo de la protagonista, que ha completado su transición con éxito.

Sin embargo, el alborozo no tarda en trocarse en tragedia y el final del anuncio, rubricado por las agencias Bensimon Byrne y Narrative, resulta tan triste como previsible, quizás porque retrata situaciones mil veces vividas en el mundo real, que continúa desafortunadamente a merced de la transfobia.

En la historia de la que se hace eco el spot la ignorancia se impone tristemente a la tolerancia. Sin embargo, apoyándose en la vigilancia y el coraje, la esperanza que habita en el alma de la comunidad transgénero jamás languidece. Y ese es el mensaje que trata precisamente de transportar el anuncio.

«Con el anuncio hemos tratado de mostrar la alegría que es perfectamente posible en el seno de la comunidad transgéner»”, explica Joseph Bonnici, CCO de Tadiem, la matriz de Bensimon Byrne. «La alegría puede venir de la aceptación y de la solidaridad. Pero a menudo la aceptación les es hurtada vilmente a las personas transgénero, a quienes se les niegan sus derechos más básicos. La comunidad transgénero necesita tanta empatía y soporte como sea posible en estos momentos y eso es lo que esperamos conseguir con el spot», añade.

Bautizado con el nombre de «Short Life Stories», el último objetivo del spot de White Ribbon es espolear el cambio, facilitar el diálogo, que resta fuerza a la transfobia, y alentar una masculinidad más saludable, que reduce la violencia.

«Espero que el espectador sea capaz de extraer el sentido de celebración que habita en las entrañas del anuncio, que subraya lo rica, polifacética y vibrante que es la comunidad transgénero», señala Kiara-Kumail, la actriz protagonista del spot. «Quiero imaginar un mundo donde no tengamos que llorar la muerte de personas transgénero sino celebrar sus vidas mientras danzan por las calles dando rienda suelta de manera desbocada a su alegría», apostilla.

FICHA TÉCNICA

Título: «Short Life Stories»
Anunciante: White Ribbon
Executive Director: Humberto Carolo
Senior Program Manager: Louise Moyer
Director of Marketing and Communications: David Garzon

Agencia: Bensimon Byrne/Narrative
Chief Creative Officer: Joseph Bonnici
Executive Creative Director: Debbie Chan
Creative Director: David Mueller
Associate Creative Director: Ana Segurajauregui Sanchez
Art Director: Nina Hang
Writers: Ana Segurajauregui Sanchez, Nina Hang, David Mueller
Producer: Katie Link
Business Lead: Pat Martini
Program Director: Oliver Glover
Account Director: Cole Douglas
Senior Account Manager: Olutunu Oyelola
Account Managers: Kayla Metcalfe, Rachel Romu, Samantha Sartor, Sreeja Sasidharan
Media Planner: Karin Julman
Digital Media Planner: Athena Bantis
Associate Director of Social Content: Rebecca Milner

Productora: Westside Studio
Director: Angela Bird
Executive Producer: Amanda Morrison
Producer: Michelle Woodward
Director of Photography: Daniel Grant

Editorial: School Editing
Editor: Izzy Ehrlich
Assistant: Zhenya Dolzikov
Post Production Producer: Yumi Suyama

Transfer: AlterEgo
Colorist: Eric Whipp
Producer: Spencer Butt

Post Production: Fort York
Online Artist: Melissa Vasiliev
Online Producer: Valerie Moss

Sound Design: Oso Audio
Music Licensing: Oso Audio
Track: «Praise You» by Hannah Grace
Creative Directors: Daenen Bramberger, Harry Knazanå
Producer: Lauren Dobbie, Jane Heath

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Las 6 campañas más deslumbrantes del año en los Epica Awards (donde hay 3 premios "made in Spain")AnteriorSigueintePepsi pilla in fraganti a Papá Noel poniéndole los cuernos a Coca-Cola

Contenido patrocinado