líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las mejores acciones de anunciantes con motivo del Día de la Tierra

Sostenibilidad, activismo y concienciación: 10 acciones de marcas con motivo del Día de la Tierra

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Estas acciones, pensadas con motivo del Día de la Tierra, refuerzan la apuesta de los anunciantes por la sostenibilidad, la concienciación y el cuidado del planeta.

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, y con el objetivo de rendir tributo a la madre Tierra, y concienciar sobre los peligros del calentamiento global, marcas, organizaciones y anunciantes en general lanzan campañas que tienen como objetivo despertar el cambio en la audiencia e inspirarlos a adoptar hábitos más sostenibles.

Como señalan datos de Appinio y ClimatePartner, el 75% de los europeos cree que el cambio climático es una prioridad absoluta, y un 40% está dispuesto a cambiar sus hábitos de viaje o de alimentación para preservar el planeta. Por lo que celebraciones como el Día de la Tierra tienen como objetivo poner el foco en las necesidades de protección medioambiental de la Tierra.

Si bien millones de personas se suman a iniciativas con motivo de esta fecha desde hace más de 50 años, este recopilatorio de acciones de anunciantes sirve como ejemplo de cómo la publicidad es también capaz de «alzar la voz» a favor del planeta y reforzar así los esfuerzos para revertir las consecuencias del cambio climático en la sociedad y en el ecosistema.

Estas son 10 acciones de anunciantes en el marco del Día de la Tierra

«El planeta está en tus manos», Greenpeace

La ONG Greenpeace lanzó en 2022 una campaña donde un globo terráqueo, una niña y un poderoso mensaje son protagonistas. Con motivo del Día de la Tierra Greenpeace presentó la campaña «El planeta está en tus manos», un llamado a la atención sobre las consecuencias de los actos de la humanidad en el planeta Tierra.

Como afirman desde Greenpeace «es importante reforzar la labor constante de un activismo que requiere de la implicación de la sociedad en su conjunto, siendo un compromiso donde todos podemos contribuir».

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

«Earth is no toy» , Fridays For Future

Esta campaña impulsada por el movimiento internacional Fridays For Future, fundado por la activista Greta Thunberg, convirtió a los líderes del G20 en niños gracias al poder de la inteligencia artificial.

De esta forma, «Earth is no toy» (la tierra no es un juguete) sirve como un llamado a la acción para algunos de los políticos más influyentes de la actualidad, con el objetivo de que tomen las acciones necesarias para hacer frente al cambio climático y proteger el planeta.

La campaña, desarrollada en el marco del Día de la Tierra, es responsabilidad de la agencia Fred & Farid: Los Angeles, que invita a las personas a compartir el mensaje de la campaña y a unirse a este llamado de atención a las autoridades.

Campaña Greta Thunberg Fridays For Future G20

«Non-Fungible Planet», YouTube

Como parte de su campaña por el Día de la Tierra de 2022, YouTube lanzó «Non-Fungible Planet», una campaña que destaca que nuestro planeta es único e irremplazable.

El equipo de YouTube exploró locaciones de todo el mundo, para demostrar las infinitas oportunidades de aventura que ofrecen los espacios naturales de la Tierra, y poner así énfasis en la necesidad de proteger los diferentes ecosistemas de los efectos del cambio climático.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

«Del Huerto a Casa», Florette

Con una historia de más de 30 años facilitando una dieta saludable Florette presenta «Del Huerto a Casa» como una celebración de la sostenibilidad, el «saber de campo» y el sabor de sus ensaladas. La marca destaca así el origen y la cercanía de su producto fresco, poniendo a los agricultores, el campo y a los hogares como punto central de la campaña.

Cómo señalan desde la marca, el consumo de proximidad es sinónimo de sabor, frescura y sostenibilidad. Por lo que Florette tiene como objetivo fomentar un consumo responsable de productos cultivados en proximidad, lo que permite cuidar el entorno inmediato y asegurar el futuro del mismo.

En palabras de Núria Alias, quien es directora de Marketing y Comunicación de Florette, «frente al resto de marcas de ensalada con origen desconocido, en Florette estamos orgullosos de nuestros campos, de nuestros agricultores y de nuestra filosofía de negocio que se esfuerza en asegurar que el producto llega del huerto al consumidor en el menor tiempo posible», afirma.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

«Love The Planet», Samsung TV Plus

Samsung y la productora española Love TV Channels presentan «Love The Planet» con motivo del Día de la Tierra. Este nuevo canal FAST que llega a Samsung TV Plus, que llega a Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España, concienciará sobre el cambio climático a través de contenidos televisivos en streaming.

Este servicio gratuito de televisión incluirá documentales que se centran en temáticas medioambientales, y series que exploran proyectos de sostenibilidad con el objetivo de concienciar sobre el cambio climático. En definitiva, un viaje global por la sostenibilidad de la mano de activistas que toman acciones diarias para preservar el planeta tierra.

Algunos de los títulos que llegan a este nuevo servicio de streaming son: Australia en llamas: Emergencia climática, El renacer de una tierra salvaje de Blue Ant International, Nature = Future de Ampersand, Youth Unstoppable de Off The Fence, el premiado documental de Java Films The Carnivore’s Dilemma o Looking Forward de Ananda.

Como indica Teresa López, Co-founder y CEO de Love TV Channels, sobre este proyecto «nuestro objetivo es difundir el mensaje sobre la emergencia climática, pero desde un punto de vista positivo. Nos centramos en las soluciones, con historias que inspiren al público a buscar un modo de vida más sostenible».

Samsung Ads Love the Planet (1)

«Unplug», The North Face

La marca The North Face lanzó esta campaña en 2019, para celebrar el Día de la Tierra, bajo la idea de explorar y disfrutar de cada rincón del planeta en el que vivimos.

Además, la empresa de ropa y accesorios deportivos aprovechó la ocasión para lanzar una petición para conseguir que esta fecha se convirtiera en un día festivo, con el objetivo de que las personas tuviesen más tiempo para conectar entre sí y con el planeta.

En palabras de Tim Bantle, Global General Manager of Lifestyle en The North Face, «como una marca que ha hecho posible la exploración durante más de 50 años, creemos que cuando las personas se toman el tiempo de apreciar y explorar la Tierra, tienen más probabilidades de protegerla».

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

«Apple tiene un plan», Apple

La marca tecnológica de la manzanita, Apple, se compromete a que cada uno de sus productos tenga una huella de carbono neutra para el año 2030.

Apple está trabajando en conseguir que todas sus operaciones corporativas y ejecutivas estén 100% libres de emisiones de carbono, que son nocivas para el planeta Tierra. Además, la empresa se comprometió a transformar su cadena de suministros y producción de dispositivos para lograr que estos sean 100% libres de emisiones, una meta planteada para el 2030.

En palabras de Tim Cook, CEO de Apple, «la acción contra el cambio climático debe ser la base para fomentar una nueva era de potencial innovador, creación de empleo y crecimiento económico perdurable». El profesional añade que mediante el compromiso de la empresa para alcanzar la neutralidad en sus emisiones de carbono, «esperamos servir como ejemplo para fomentar e inspirar un cambio mucho mayor en este sentido».

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

«Stop the Wash», Wherefrom

Por su parte, la plataforma medioambiental Wherefrom lanzó una campaña en agosto de 2022 para hacer un llamado de atención a otro fenómeno imposible de ignorar cuando las marcas hablan de sostenibilidad: el Greenwashing.

Con la campaña «Stop the Wash», Wherefrom apostó por una divertida y crítica canción que reclama las acciones de marcas y multinacionales que pretenden preocuparse por el medioambiente, una realidad que en muchas ocasiones solo ocurre dentro de las campañas de marketing y no en las acciones reales de las marcas.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

«Buy Better, Wear Longer», Levi’s

Los efectos del sector textil sobre el planeta se han puesto en el punto de mira desde hace años, y las críticas al «fast fashion» son prueba de ello.

Por ello, y con motivo del Día de la Tierra de 2021, la marca Levi’s lanzó una campaña titulada «Buy Better, Wear Longer», donde lanzaron un innovador sistema de donación, donde por cada visualización de la campaña se donaría dinero a la ONG Back to ECO, con el objetivo de promover y desarrollar proyectos de moda sostenible

«Las prendas de Levi’s están diseñadas para usarse durante generaciones, no durante temporadas. Por lo tanto, también estamos utilizando esta campaña para alentar a los consumidores a ser más intencionales acerca de sus decisiones: usar cada artículo por más tiempo, por ejemplo, comprar SecondHand, o usar nuestras Tailor Shops para extender la vida útil de sus prendas», declaró Jennifer Sey, Brand President de Levi’s.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

«For Tomorrow», Hyundai

En 2021 la famosa banda surcoreana BTS y el fabricante de vehículos Hyundai celebraron el Día de la Tierra con la campaña «For tomorrow, we won’t wait», con un video donde se anima a adoptar hábitos más respetuosos con el medio ambiente en el día a día.

Hyundai apuesta cada vez más por la electrificación, además de promover acciones para un futuro más sostenible. En palabras de Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y director de marketing de Hyundai Motor: «La creciente concienciación de la generación Millennials y Z sobre el impacto de sus elecciones de estilo de vida y sus decisiones de compra en el medio ambiente los ha llevado a buscar soluciones más ecológicas en sus necesidades diarias», concluye el profesional.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El papel del equipo humano en el marketing digital frente al auge de la IAAnteriorSigueinteLos mejores blogs de marketing para conocer todas las novedades de la industria

Contenido patrocinado